Recomendaciones de Lockward Para Puerto Plata

A juicio del ex embajador dominicano en Colombia, Ángel Lockward, el turismo de cruceros se fue de Puerto Plata por la extorsión de taxistas, niños pidiendo y molestando, la agresividad de guías y el acaparamiento de touroperadores.

Lockward advirtió que el desorden que existe en la actualidad es peor que el que había en el momento en que las compañías propietarias de los cruceros que tocaban el puerto local y eso podría dañar nuevamente esa modalidad de turismo.

"Pueden hacer el puerto de cruceros y ocurrir con esa terminal marítima lo mismo que sucede con el complejo turístico de Playa Dorada que las habitaciones están pero vacías", señaló el ex dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Precisó que el turista que visita una ciudad en un crucero no lo hace para que lo extorsione un taxista, porque no hay una autoridad que le ponga control, que fue lo que pasó aquí; para no te dejen ver nada o donde hayan 50 mil motoristas que no le dejen transitar.

"Tu no te atreves a rentar un coche, por qué como transita las calles de Puerto Plata, que no tienen  orden", dijo el también ex secretario de Estado de Industria y Comercio al ser entrevistado en el programa "Todo Incluido" que se transmite por el canal 10 de Musa Visión.

Puerto Plata necesita de un liderazgo capaz de relanzarla
Afirmó que Puerto Plata necesita autoridades que asuman liderazgo. Lamentó que el actual alcalde Walter Musa, que tiene las condiciones para asumir ese rol, no lo haya hecho. Asimismo, señaló que un liderazgo del sector empresarial también ha brillado por su ausencia.

"La ciudad de Puerto Plata ya no necesita un alcalde que recoja la basura, ni que asfalte las calles o que saque el peso muerto de una nómina improductiva, porque en esos aspectos Walter Musa lo ha hecho bien, pero le falta trabajar la parte normativa", indicó.
Denunció que Puerto Plata es una ciudad que carece de normas, ya que no hay reglas para nada. Citó como ejemplo la presencia de 5 mil motoristas en la entrada del sector Padre las Casas, lo que constituye una locura, ya que pasar por ahí es salir histérico.

Sostuvo que no se puede permitir en la avenida Manolo Tavares Justo el desastre del aparcamiento de vehículos a ambos lados de la vía, lo que impide que se pueda transitar con agilidad. Denunció que lo que más se parece a Haití es el frente del hospital Ricardo Limardo.

Señaló que ahí se hizo un parque bonito y hay una parada de taxistas que funciona más o menos bien, pero entre los colores y los motores, eso es una locura. Expresó que Puerto Plata antes era una ciudad de buen gusto. Sugirió a los regidores que aprueben una norma para que se pinte de un color.

Puerto Plata no volverá a ser victoriana
Aseguró que Puerto Plata no volverá jamás a ser una ciudad victoriana, ya que por el mal manejo las edificaciones de arquitectura victoriana se han ido perdiendo y las pocas que quedan en pie están podridas y apenas hay unas cuantas en buen estado.

Expuso que el casco histórico está muerto y no se conseguirá nada con arreglar las casas victorianas, porque ahí no vive nadie y es necesario resolver ese problema, propiciando el establecimiento de negocios para generar movimiento.

"No se va a generar movimiento en el muelle, aunque tenga un parque al frente, porque ya no vive nadie por ahí y ya ni los borrachos andan por esa zona. Precisó que otro problema que existe en esa parte de la ciudad es que la mayoría de los inmuebles no están saneados y están abandonados desde hace más de 40 años", subrayó.

Recomendó al ayuntamiento tiene que recuperar esos inmueble y preparar un plan para desarrollarlos o tiene que hacerlo el gobierno central para hacer escuelas, centros de artes, centros artesanales y otras cosas para que tengan vida.

Cree que Puerto Plata necesita de un plan integral, lo que requiere liderazgo de gente como Mairení Bournigal, José Natalio Redondo, Paul Brugal y otros, que conformen un grupo que lidere lo que haya que hacer para dinamizar la ciudad.    

Fuente:

Comentarios