Puerto Plata Entre los nuevos proyectos del Ministerio Cultura para el 2014

Santiago de los Caballeros.-El ministro de Cultura, cantautor José Antonio Rodríguez, aseguró que los 87 proyectos culturales que han sido aprobados en las siete sesiones y los que faltan por seleccionar tienen asignados los fondos en el presupuesto del Ministerio de Cultura para el 2014.
En ese sentido, dijo, que el año venidero se registrará una gran experiencia cultural cuando simultáneamente se estén desarrollando esas iniciativas a nivel nacional, las que dijo, constituyen también un desafío para el ministerio de Cultura.
Las consideraciones fueron emitidas por Rodríguez en esta ciudad, cuando anunció la selección de 18 nuevos proyectos culturales en la sesión celebrada el pasado sábado, las cuales fueron sometidas por representantes de esta provincia, así como de Puerto Plata y Espaillat.
El funcionario manifestó que la convocatoria tiene por finalidad relanzar al sector cultural, descentralizar los recursos que invierte el Estado en el mismo y mostrar que este es parte de la economía dominicana y no un adorno de ella.
Rodríguez, junto al director regional de Cultura, Jochy Sánchez, dio a conocer las iniciativas seleccionadas, entre ellas “El  Remozamiento del Segundo Nivel de La 37 por Las Tablas”, “Sala de Ensayos y Presentaciones”, “Cultura Callejera”, “Club Leo y Escribo”, “Escuela de Música Típica Memorial a “Ñico Lora”, “Consolidación de Espacios de Aprendizaje Colectivo para Fortalecer el Carnaval Barrial Popular en Sectores Urbanos de Santiago”.
También fueron seleccionados los proyectos “Cine Para Todos”, “Teatro de Punta a Punta”, “Sala Alternativa de Teatro La Fortaleza”, “Rescate de las Ruinas de la Primera Hidroeléctrica del País”, “Programa de Capacitación y Entrenamiento para los participantes del Festival de Teatro Escolar Santiago 2015” y “Escuela de Formación Artesanal Cesar Bienvenido Pérez”.  
Para la provincias de Puerto Plata fueron aprobados los proyectos titulados “Aprendo Haciendo, Fortaleciendo mi identidad”; “Creación y Desarrollo de Redes de Teatro por la Identidad Cultural de la Provincia”; “Ruta de Arte Público Contemporáneo en la Ciudad de Puerto Plata y Centro Escuela Artesanal Montellano”.
Los proyectos seleccionados para la provincia Espaillat fueron “Conservas y Delicias de la Yuca Mocana”, “Rescate y Reorganización de los Paleros de Palma Herrada”, Villa Trina y Centro Rural Dominicano Don Danilo Rodríguez.
Previo al inicio de la séptima sesión, el Ministerio de Cultura declaró  a Santiago de los Caballeros Ciudad Cultural de la Región del Cibao Central, recibiendo el reconocimiento la gobernadora Aura Celeste Toribio y el licenciado Rafael Cruz, presidente del Consejo de Regidores.
En la apertura de la sesión, la gobernadora Aura Toribio, expresó que la presente gestión del ministerio ha dimensionado un nuevo ambiente en materia cultural. Destacó que el esfuerzo mostrado por el Poder Ejecutivo en incrementar los fondos para Ministerio de Cultura.
A la sesión asistió también el gobernador de la provincia Espaillat,  ingeniero Diloné Ovalles, quien agradeció la aprobación de tres proyectos presentados por gestores de la comunidad.
Ovalles destacó la iniciativa del ministerio de Cultura de poner en marcha la Primera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales en todo el territorio nacional.
Dijo que la primera convocatoria ha creado un brote de temas importantes en las diferentes provincias del país, y entre los proyectos aprobados habló sobre la importancia de la conserva y delicia de la yuca mocana, presentado por la Federación de Mujeres del Campo de Moca.
Con la aprobación de los 18 proyectos en esta región, asciende a 87 los aprobados en las sesiones celebradas en Barahona, María Trinidad Sánchez, Peravia, Montecristi, La Romana, San Juan de la Maguana.
Además de Rodríguez, presidieron la actividad el director del gabinete ministerial, Carlos Salcedo y Carlos Santos, coordinador del viceministerio de Desarrollo Institucional; Nerva Fondeur, coordinadora Viceministerio de Patrimonio Cultura;  Juan Tomás García, coordinador del vice ministerio de Creatividad y Participación Popular; Rosa Elena Rodríguez, directora de general de Formación y Capacitación; Alberto Valenzuela, director general Técnico; y el licenciado Jochy Sánchez, director de Cultura para la Región Norte. 

RECONOCIMIENTOS
Por su aporte a la cultura, el Ministerio de Cultura, reconoció a  personalidades e instituciones, entre ellos el empresario José Amando Bermúdez, al Róbala Gallina de Santiago Raudy Torres,  Manuel Ulises Bonelly, al comediante Ramón Arturo Reyes (Cucharimba) y un reconocimiento póstumo al maestro Julio Alberto Hernández; así como al periódico La Información, Centro Cultural Eduardo León Jimenes y el equipo de béisbol Águilas Cibaeñas.

La séptima sesión concluyó con las palabras del maestro Jochy Pérez, director Regional Norte, quien en nombre de las autoridades de las provincias valoró el contenido e importancia de los proyectos  aprobados por el Ministerio de Cultura. 

Comentarios