MITUR Presenta Proyecto Remodelación Centro Histótico Puerto Plata

El Proyecto de Remodelación del Centro Histórico de la ciudad turística de Puerto Plata en el que Turismo invertirá RD$280.0 millones fue presentado en la mañana de este miércoles a los regidores que estuvieron presentes en la sesión ordinaria del concejo de regidores y a representantes de organizaciones vinculadas al turismo local  por analistas técnicos del Departamento de Planificación y Proyectos del Ministerio de Turistas ( DPP-MITUR) y por los vicepresidentes técnico y comercial de la Constructora Global.

El proyecto fue presentado por los arquitectos Amín Serrulle, Yamilet Matos y Jonathan Gonzáles, analistas técnicos del DPP-MITUR y por los ingenieros Joel y Guillermo Sención, en representación de la compañía que tendrá a su cargo la ejecución del proyecto que contempla la intervención de varias calles de la parte céntrica de de este centro turístico, durante la sesión en la que estuvieron presentes los presidentes de la Cámara de Comercio y Producción, Amaury Plá; del Cluster Turístico, Máximo Iglesias y de la Asociación de Hoteles, Condominios y Establecimientos Comerciales de Playa Dorada.

Antes de la presentación del importante proyecto a los concejales Rafael Darío Torres Madera y Emil Durán, presidente y vicepresidente del concejo edilicio del municipio de Puerto Plata, así como Rosa Duncan, Angélica López, Elpidio Almonte, Frank Salvador, Ramón Suárez, Rafelo Almonte, Fridanela Simons, Miriam Pichardo, Andrés Brito y José Ramón Durán, saludaron la iniciativa del Ministerio de Turismo y su titular Francisco Javier García y los esfuerzos desplegados tanto por el alcalde Walter Musa como por el director local de Turismo, Lorenzo Sancassani, para que se llevará a cabo esa obra de tan vital importancia para el turismo local.

Sancassani define Proyecto Remodelación Centro Histórico de PP como histórico
Asimismo, también intervino el director provincial de Turismo, Lorenzo Sancassani, definió el inminente inicio del Proyecto de Remodelación del Centro Histórico de Puerto Plata como un momento importantísimo e histórico para este centro vacacional, el cual es solo uno de los tantos momentos que van a producirse a partir de esta fecha en esta provincia, porque el Ministerio de Turismo y el Gobierno del Presidente Danilo Medina han decidido el relanzamiento de este destino para que aporte parte de los 10 millones de turistas que el mandatario del país y todos los dominicanos queremos que vengan a la República Dominicana.

"Muy pronto Puerto Plata tiene que comenzar a aportar su cuota y para que eso sea posible, se van a ejecutar todas las obras de infraestructuras que se necesitan para recibir de manera adecuada a los turistas que van a venir por vías aérea y marítima por el Aeropuerto Internacional General Gregorio Luperón y por la terminal de cruceros que construye la Carnival Corporation en la bahía del distrito municipal de Maimón con una inversión que ronda los US$85.0 millones", subrayó.   

Sancassani afirmó, sin embargo, que todas las obras de infraestructura que se edifiquen aquí no serán suficientes, si no se trabaja con la educación de los puertoplateños y las puertoplateñas, paso que definió como la más importante para poder crear las condiciones para poder recibir a los turistas. Señaló que con esa advertencia no es para alarmar, pero "les reiteró que tendremos que gastar tiempo y recursos económicos en la educación; porque nos hacemos nada con hacer muchas obras como la que vamos a presentar y otras que vendrán, sino hay educación".   

Director de Turismo anuncia MITUR construirá anfiteatro y otros proyectos en PP
Anunció que esta semana se terminará la licitación del anfiteatro que se construirá en la puntilla del malecón, se están terminando los estudios del mercado y en el resto de la provincia se va a comenzar otras obras, pero, "repito, no hacemos nada si no educamos a la gente. Tengo fe que el ayuntamiento va a resolver el problema del motoconcho y de los vendedores para que no se acose a los turistas. Así que les pido, por favor, que den seguimiento a esas cosas". Manifestó su interés de continuar sosteniendo reuniones en el futuro con los regidores.
Este proyecto que, repito, será histórico, tendrá un tiempo de ejecución de 12 meses y necesita que el ayuntamiento el ministerio de Turismo trabajen de manera conjunta, para que la población tenga la menor cantidad de inconvenientes posibles, durante la revitalización de una zona muy amplia del Centro Histórico de Puerto Plata, a cuya población le pedimos excusas por los problemas que los trabajos puedan ocasionarle mientras se ejecuta esta importante obra.

Analistas, contratistas y representantes de Cluster, Cámara y Hoteleros de Playa Dorada hablan sobre Proyecto
El primero de los analistas técnicos del DPP-MITUR en intervenir para explicar el proyecto fue el arquitecto Amín Serrulle, quien excuso, de entrada, la ausencia de la directora del Departamento de Planificación y Proyectos, arquitecta Maribel Villalona, quien no pudo estar presente en la presentación del Proyecto de Remodelación del Centro Histórico, el cual definió como el proyecto más importante que está haciendo el ministerio de Turismo a nivel nacional.

Luego expuso ante el concejo de regidores del cabildo puertoplateño la arquitecta Yamilet Matos, quien explicó que "este Proyecto es parte del relanzamiento del destino turístico de Puerto Plata, que tiene como estrategia principal la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial Turístico, el cual es un instrumento consensuado que identifica acciones, estrategias y proyectos de intervención, que deben ejecutarse en un polo turístico para que éste alcance su máximo desarrollo".

La ponencia de Matos fue seguida por la de el también arquitecto Jonathan Gonzáles que señaló que dio a conocer otros detalles de la acción de intervención del Centro Histórico de Puerto Plata en lo relacionado a las calles que están incluidas. Le siguieron los ingenieros Guillermo y Joel Sención, representante de la Constructora Global, contratista de la obra, quienes dijeron a los presentes que "pueden contar con nuestro mayor esfuerzo profesional y la estructura de su empresa para cumplir en el tiempo y dentro de los parámetros establecidos".  

Después agotaron turnos los presidentes del Cluster Turístico, Máximo Iglesias, de la Cámara de Comercio y Producción, Amaury Plá y de la Asociación de Propietarios de Hoteles, Condominios y Establecimientos Comerciales de Playa Dorada. Iglesias anunció que el Cluster tiene en proyecto antes de fin del presente año la pintura de varias casas victorianas, a las que le colocarán placas contentivas de la historia de los inmuebles que intervendrán; Plá, dio la bienvenida al Proyecto y Casoni elogió la iniciativa.

Por Manuel Gilbert

Comentarios