Ministro de Industria y Comercio Se compromete Con el Desarrollo de BRUGAL

El ministro de Industria y Comercio, José Del Castillo Saviñón, visitó las instalaciones de BRUGAL CO. S.A., donde conoció los procesos para la elaboración, embotellamiento y envejecimiento del ron. También, el titular del MIC escuchó a sus ejecutivos, quienes le plantearon algunos inconvenientes que enfrentan como son: falsificación, informalidad con la que operan algunas empresas, por lo que el funcionario se comprometió a colaborar con el desarrollo de la compañía, que por más de 30 años ha ocupado más del 75% del mercado nacional y sus marcas diversas de rones llegan a 30 países, siendo uno de los sectores que más contribuye al fisco. 

 Al felicitar a sus ejecutivos, donde se destacaron los maestros de cuarta y quinta generación Fernando Ortega Brugal, Gustavo Ortega Zeller, respectivamente, así como el gerente general de Destilería, Luis Vargas, el funcionario saludó  el desarrollo de la industria que ha logrado el tercer lugar como el licor más vendido del mundo, el primero en el Caribe y el 16 de las bebidas premium en el mercado internacional.
 Asimismo, destacó  el alcance de la compañía que ha entrado a mercados como España, en el cual Brugal es líder, Italia, Estados Unidos y el Reino Unido, así como a  China, Alemania, Rusia,  y Corea del Sur, según apuntaron sus ejecutivos.

 Además, de Del Castillo Saviñón, estuvieron presentes los viceministros  de Desarrollo Industrial y de Comercio Interno del MIC, Anina del Castillo y Vinicio Mella, respectivamente.

 De su lado, Ortega Zeller dijo que Brugal & compañía tiene 250,000 barricas con capacidad para 5 millones de cajas  de 12 a 24 botellas, lo que la caracteriza como la más grande del Caribe y de las mayores del mundo.

 Recorrido
 La industria dominicana de ron Brugal mostró sus instalaciones y el proceso de elaboración de cada una de sus exposiciones. Gustavo Ortega Zeller explicó que luego de la llegada de la materia prima (melaza y agua proveniente de los manantiales de Puerto Plata, las cuales pasan por un exigente proceso de calidad de estándar internacional).

 El alcohol, que es la base, se elabora en San Pedro de Macorís (destilación y fermentación) y en Puerto Plata se hace la terminación al pasar del alcohol a un envejecimiento, formulación, mezclado, dilución  y reposo para su embotellado y empacado.

 Ortega Zeller explicó que los rones por ley tienen que tener un año mínimo de envejecimiento. En la industria Brugal los rones jóvenes son de 1 a 2 años de envejecimiento, otros van de 3 a 8 años que son los añejados y los súper premium pasan de 8 años, como el 1888 y el Siglo de Oro, que tiene un doble envejecimiento de hasta 16 años.

 Para el envejecimiento se usan barricas de roble blanco americano (el 90%); el 10% restante son robles rojos europeos que dan el sabor a frutas frescas, pero de acuerdo con el maestro ronero, la madera es lo que da el sabor y aroma del envejecimiento y dan contrastes de frutas secas como nueces y avellanas si el roble es rojo y español.

 Esta es la visita número 21 que realiza Del Castillo Saviñón y se enmarca dentro de las políticas de fomento y desarrollo de las industrias, planteadas en la Estrategia Nacional, elaborada por el presidente Danilo Medina.

Via: El Nuevo Diario

Comentarios