Invertirán 4 Millones En Vertedero de Puerto Plata

Los concejales que asistieron a la sesión ordinaria realizada este miércoles aprobaron en atención a un pedimento del alcalde Walter Musa la suma de RD$4,395,604.50 para la Readecuación del Vertedero Municipal de Maggiolo, que funciona en el destino turístico de Puerto Plata, que por sus pésimas condiciones genera una oleada de críticas al ayuntamiento de hoteleros, touroperadores, agentes de viajes, turistas y muchos otros sectores. 
 
Los concejales que dijeron sí fueron el presidente y el vicepresidente del concejo edilicio, Rafael Darío Torres Madera y Emil Durán, así como Rosa Duncan, Angélica López, Elpidio Almonte, Frank Salvador, Ramón Suárez, Rafelo Almonte, Fridanela Simons, Miriam Pichardo, Andrés Brito y José Ramón Durán.

Antes de dar su aprobación la mayoría de los ediles, salvo Andrés Brito, hicieron comentarios favorables, mediante los cuales expresaron su total acuerdo con al solicitud del ejecutivo municipal, quien no estuvo presente en la sesión, debido a que está participando en el Congreso de la Federación Dominicana de Municipio (Fedomu) que se celebra en Bávaro.

Angélica López dijo que el vertedero constituye uno de los punto neurálgicos del destino Puerto Plata y con su readecuación, aunque no se va a resolver a fondo el problema se mejorará la situación hasta que se le busque una solución definitiva. La edil Fridanela Simons también se sumó al pedimento de aprobación de los recursos pedidos por Musa para destinarlos al mejoramiento sustancial del lugar donde se depositan los desechos sólidos del centro turístico de Puerto Plata.
De su lado, el regidor Emil Durán expresó que lo ideal hubiese sido escuchar que el ayuntamiento traslado del vertedero del lugar donde funciona en estos momentos, que es la misma entrada de la ciudad, pero la solución de los problemas que lo afectan representa un paliativo que hay que respaldar.
Elpidio Almonte informó que aunque el alcalde Musa ha estado buscando un terreno para adquirirlo con fondos aportados por el Ministerio de Turismo movilizar a otro lugar el basurero, mientras se materializa ese plan, el cabildo como gobierno local tiene que invertir para mejorar el depósito de desechos sólido.

Del mismo modo, la concejal Rosa Duncan recordó que una de las preocupaciones mayores que ha tenido el concejo edilicio ha sido el mal aspecto que presenta el vertedero, el cual deja mucho que desear y está ocasionado una gran cantidad de fuertes críticas a las autoridades municipales. Miriam Pichardo indicó que hace poco llevó un punto al concejo de regidores relacionado con la necesidad del traslado a otro lugar del vertedero, motivo por el cual siente mucha satisfacción la iniciativa del alcalde Walter Musa de solicitar al concejo los recursos para el mejoramiento del vertedero.

El concejal Andrés Brito expresó que aunque la iniciativa del alcalde Walter Musa es muy buena, pero por el hecho de que es inminente el traslado de ese vertedero y como la inversión para reacondicionar es muy alta, prefería que los fondos se utilizaran para la compra de los terrenos. En su intervención Ramón Suárez dijo que como los RD$4,395,604.50 es para un trabajo urgente para mejorar el vertedero, "no nos queda más que aprobar la solicitud que hace el alcalde Walter Musa para que hacer el trabajo que se propone llevar a cabo allí".

José Ramón Durán manifestó que el mejoramiento del vertedero ha sido una de las prioridades no solo para el ayuntamiento de Puerto Plata, sino para todas las autoridades de Turismo, Obras Públicas, Cultura, Medio Ambiente y de toda la sociedad civil  hay que aprobar la petición de Musa. El regidor Frank Salvador también se pronunció a favor de la aprobación de los fondos solicitados para enfrentar de manera parcial la problemática que constituye la contaminación visual y la humareda que producen los frecuentes incendios que se originan en ese lugar.

Comentarios