Ministerio de Cultura y Clúster Turístico presentan planes para Parque Histórico La Isabela

El Clúster Turístico del Destino Puerto Plata junto al proyecto FOMIN-BID ¨Gestión Turística Basada en los Recursos Culturales¨, participaron en un encuentro con autoridades del Ministerio de Cultura, en interés de presentar sus propuestas de colaboración para potencializar los atractivos del Parque  Nacional Histórico y Arqueológico La Isabela en el municipio de Luperón, provincia Puerto Plata como  producto turístico.

En la reunión, Karina Abbott, coordinadora del proyecto Fomin, expuso ante el Ministro de Cultura de la República Dominicana, José Antonio Rodríguez y otras autoridades presentes, las iniciativas y planes que pretende desarrollar el Clúster Turístico, con el objetivo de fortalecer la visita a este recurso único del destino.

Afirmó que las innovaciones están enfocadas en acciones puntuales como son, fortalecer la capacitación de los guías del lugar conjuntamente con el Ministerio de Turismo, incorporar una señaléctica interpretativa en el parque arqueológico y mejorar la existente en otras áreas, reparar la señalización vial desde Puerto Plata hasta las instalaciones del parque, adecuar el espacio físico y áreas de producción, exposición y venta de artesanía, entre otras iniciativas.

Abbott expuso sostuvo que hay que definir una agenda de trabajo conjunta, entre el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Turismo, el Clúster Turístico de Puerto Plata y el Sector Privado, que resulte coherente entre las partes, para eficientizar los recursos disponibles.


Dijo que hay que trabajar en procura de la sostenibilidad, a través del empoderamiento social, donde los individuos reconozcan el valor de la experiencia turística y busquen la conservación de su identidad cultural.

Planteó que deben realizarse acciones sostenibles desde las diferentes unidades del ministerio para poder sacar las acciones propuestas tanto en lo inmediato, como a mediano y largo plazo.
En el encuentro también expusieron, el delegado de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo, AECID; la representante del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Aracelis De Oleo; consultora del Acuerdo Interinstitucional y el Arquitecto y Esteban Prieto, elaborador del Plan de Manejo.

De su parte, Rodriguez agradeció la motivación recibida desde el Clúster para poner atención a este lugar histórico de invaluable riqueza cultural, y expresó que: “La Cultura requiere de un Estado dialogante; la cultura es debate, es creatividad; y exige, de quienes estamos al frente del ministerio, una cercanía con las personas y sectores que trabajan y viven en la cultura”.
 
Observó que desde el Ministerio de Cultura se trabaja para potencializar las industrias culturales, generadoras de empleos y divisas, y que podrían multiplicarse en el futuro si se logra que el Gobierno y  la sociedad civil trabajen mancomunadamente.

Agregó, “es necesario que en los centros hoteleros de Puerto Plata y de todo el país, se haga presente nuestra cultura, la música, las artes plásticas y la artesanía dominicana, y no la de otros países, como se ha observado en los últimos tiempos”.

También estuvieron presentes en el encuentro delegados y representantes del Ministerio de Turismo y del Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales.

Comentarios