Aún No Aparecen Las Cajas Fuertes Del Caso Sosúa

Fuente: Listin Diario

Las autoridades del ministerio público y la Policía Nacional todavía no han encontrado las dos cajas fuertes con RD$60 millones de pesos, en moneda nacional y extranjera, que supuestamente fueron robadas de la residencia de un empresario alemán, durante el allanamiento del complejo turístico La Mulata III, de Sosúa, Puerto Plata, donde resultó muerto un extranjero y cuatro heridos.

La información la ofreció anoche a este diario la fiscal general de Puerto Plata, Alba Núñez Pichardo, aunque admitió que en realidad el robo de las cajas fuertes se produjo, pero que se investiga lo que contenían en su interior. Dijo que la versión de los RD$60 millones que se alega contenían las cajas, la han dado los alemanes y sus abogados, pero que no han aportado evidencias.

Mientras que el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, anunció que hoy jueves podrían ser enviados a Puerto Plata los dos coroneles y un teniente que habían sido expulsados de la institución por sus vínculos con la desaparición de las cajas y las heridas provocadas a tres alemanes y un haitiano durante el allanamiento que calificó de “burdo” y violatorio de la ley y los reglamentos policiales.
Anoche una fuente policial dijo a LISTÍN DIARIO que al caer la tarde se entregó el primer oficial de los implicados, el excoronel Raymundo de la Rosa Ogando, y que se esperaba anoche mismo que se entregara el también excoronel Roberto Santos Salcedo, quienes dirigieron el allanamiento y están acusados de golpear y torturar cruelmente a los alemanes Peter Brunk y Gunter Lauer, y de ordenar al teniente Odennis Felix Reyes que disparara en las piernas al haitiano Rigaud Frere, de quien también fue solicitado su arresto.

Defiende actuación
La magistrada Núñez negó que el ministerio público haya actuado con negligencia, como alegan diferentes sectores de la sociedad dominicana.
La representante del ministerio público dijo que los fiscales no pudieron entrar a la villa de Peter Brunck, porque cuando llegaron a la entrada principal de la casa, junto a los agentes policiales, fueron recibidos a tiros por dos de los alemanes que se encontraban en la misma. Durante una rueda de prensa celebrada ayer en la fiscalía local, Alba Núñez anotó que los procuradores fiscales hicieron lo que tenían que hacer, “resguardar su integridad”.
“Y yo los apoyo cien por ciento, porque ellos no son policías, no tienen que ir a romper puertas, resguardar escenas y guardar perímetros; hicieron lo que tenían que hacer, salvaguardarse de los disparos”, comentó.
La fiscal Núñez refirió que primero está la integridad física de ellos, y que si había que abortar ese allanamiento, se hacía,  tan solo porque uno de ellos estuviera en peligro, más allá de lo que se presentó, “porque es una vida humana y sobre todo el equipo de la procuraduría fiscal es más importante que cualquier caso”, indicó.
La funcionaria ministerial aclaró que por esa razón no llegaron justamente al momento cuando se produjeron las sustracciones de dinero y objetos, así como las agresiones contra un alemán y un haitiano, porque la vivienda de Brunck está en el fondo y es la última de todas.
“Ellos estaban en el residencial, pero no podían llegar en ese momento, hasta que la Policía controlase la situación en la vivienda del alemán Brunck”, reiteró.
Se entrega
Mientras, el jefe de la Policía, quien ofreció nuevas declaraciones sobre el caso, dijo ayer que los oficiales cuyo arresto fue solicitado por la Procuraduría General de la República serán enviados hoy jueves ante las autoridades de Puerto Plata.
Castro Castillo advirtió que su Jefatura continuará sacando de las filas policiales a cualquiera de sus miembros que cometa acciones contra la ley y los reglamentos internos.
(+)
RACHAZA OPINIÓN SOBRE COLAPSO DE LA POLICÍA

Cuestionado sobre el tiempo de casi nueve meses que lleva la investigación del caso, ocurrido el 16 de octubre de 2012, el jefe de la Policía dijo que no respondía por ninguna jefatura anterior. “Yo solo respondo por mi jefatura; encontré esa investigación y sencillamente traté de concluirla, como lo haría con todos los casos que estuviesen estancados”, respondió Castro Castillo a cuestionamientos de los periodistas en la Base 27 de Febrero, de la Marina de Guerra, donde fue condecorado la mañana de ayer. 
Luego en el Palacio Nacional, donde participó en una reunión de gobierno, el jefe policial dijo que había dado arresto contra los exoficiales requeridos por la justicia de Puerto Plata y que se estaba en el proceso de enviarlos a esa jurisdicción. “Fueron suspendidos y estamos en el proceso correspondiente a lo interno de la institución y eso se va a producir en el día de hoy (ayer)”, precisó Castro Castillo al ser entrevistado por los periodistas. 
En otro orden, el jefe policial rechazó que esa institución haya colapsado como afirmara la Fundación Institucionalidad y Justicia, entidad que pidió al presidente Danilo Medina que intervenga a la PN. “La Policía no ha colapsado, en la PN permanentemente se hace una profilaxis a lo interno de la institución”.

Comentarios