Publicado Por: Puerto Plata En Línea 09 julio 2013

República Dominicana  continúa en la ruta  de la tormenta tropical Chantal  donde a partir de mañana  según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) se   comenzarán a registrar  los primeros efectos del ciclón tales como ráfagas de viento, aguaceros,  tormentas eléctricas  y oleajes anormales,  según los modelos de trayectorias de huracanes.
Ante la amenaza del fenómeno, la  Onamet  emitió un aviso de tormenta para la costa sur del país desde Cabo Engaño en la parte este  hasta la frontera con  Haití,  porque en  un  plazo menor de 36 horas esas  zonas podrían ser afectadas por  la tormenta Chantal provocando lluvias torrenciales, marea de tempestad y vientos fuertes, según los pronosticadores  Miguel Campusano y Bolívar Ledesma.
En el mismo boletín se emitió una alerta desde Cabo Engaño hasta la bahía de Manzanillo, en Montecristi porque en  un período menor a   48 horas la  zona podría ser afectada  por condiciones de tormentas tales como  olas anormales, vientos fuertes y lluvias intensas, según el boletín.
 A las 10:00 de la mañana de hoy  el centro de la tormenta tropical Chantal fue localizado en la latitud 10.0 norte y longitud 60.6 al oeste  a unos  35 kilómetros al este de  Santa Lucía, Antillas Menores, y unos 945 kilómetros  de la isla Saona, República Dominicana, con vientos máximos de 85 kilómetros por hora,  se mueve hacia el oeste/noroeste a 43 kilómetros por hora.
Chantal, de continuar su desplazamiento estaría comenzando  penetrar a la parte del Caribe después del mediodía de hoy y sus efectos se sentirán en el país entre la mañana del miércoles y el jueves,  según la Onamet.
Los  vientos de tormenta se extienden a 150 kph de su centro, con una  presión mínima central  de 1,010 milibares. 
De Chantal continuar con ese movimiento  y esa misma velocidad de desplazamiento, según los modelos de trayectoria  proyectan que  llegará a la parte oriental del Caribe en horas de la tarde de hoy, según la Onamet.
En la actualidad los  valores acumulados de lluvias que acompañan el  fenómeno están comprendidos entre  50, 100 pudiendo llegar en las próximas horas a 150 en la zona que exista mayor concentración  de nubosidad.
UN APUNTE
Un ciclón veloz
La  tormenta tropical Chantal  se desplaza a  43 kilómetros por hora moviéndose  hacia el oeste/noroeste. Este desplazamiento  convierte a Chantal en  uno de los ciclones  más rápidos en los últimos años. A  pesar de que en la mañana de hoy el ciclón  estaba  al este de las  Antillas Menores, se espera que mañana comience sentirse en Puerto   Rico y R.D.
Alerta roja para DN y 9 provincias
El COE puso en alerta amarilla  otras 13 y a 10 en verde, por paso de tormenta Chantal
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), emitió hoy alertas para las 31 provincias y el Distrito Nacional  ante la amenaza de la tormenta tropical Chantal.
El general  Juan Manuel Méndez García en el boletín de hoy declaró en alerta roja las provincias de La Altagracia, el Distrito Nacional, Santo Domingo, San Cristóbal,  Peravia, San  Pedro de Macorís, La Romana, Azua, Barahona y Perdenales.
 En el mismo reporte en alerta amarilla quedaron  Duarte, La  Vega, María Trinidad Sánchez,  Sánchez Ramírez, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata,  Samaná, Baoruco, San  José de Ocoa, San Juan, Independencia y Monseñor Nouel.
En el mismo  reporte el general Méndez García  declaró en alerta verde a  Puerto  Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal,  Santiago, Dajabón, Santiago  Rodríguez, Valverde, Elías Piña y Montecristi.
En tal sentido el COE   exhortó a la población  a darle seguimiento a la tormenta tropical Chantal a través de los boletines de la institución y la Onamet.
Prevención
El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez ordenó que los equipos pesados fueran trasladados a los lugares estratégicos  del país para ofrecer  ayuda a los productores en caso  de que la tormenta Chantal ocasione daños.
También  exhortó a los productores a tomar medidas para proteger el ganado con algunos alimentos y medicamentos.
Asimismo fortalecer los techos y paredes de los establos y granjas para que puedan soportar los embates de los vientos asociados a la tormenta.
También  podar los árboles, limpiar los canales y zanjas de los caminos para facilitar la circulación de las aguas.
Asimismo el ministro Rodríguez impartió instrucciones a los técnicos y funcionarios de la institución, los viceministros, y directores regionales a pasar balance a los programas de siembra  de la temporada.

Buscador

Archivo del Blog

- Copyright © Puerto Plata En Línea | El Blog de Puerto Plata | Powered by Blogger -