Publicado Por: Puerto Plata En Línea 13 julio 2013


El domo que conocemos como la base donde hoy se levanta la estatua del cristo redentor sobre la loma Isabel de Torres, es en realidad una fortaleza, o más bien fue construida con ese propósito: fortaleza antiaérea para unos y ‘caja de píldora’ (Pill Box) para otros. Construida por Trujillo para proteger la ciudad de posibles incursiones extranjeras.

Las aspilleras estaban dotadas de artillerías antiaéreas, desde los diferentes flancos. En la superficie donde hoy se erige la estatua del cristo, estaba una compuerta hexagonal por donde, desde el interior, se sacaba un cañón o algún armamento capaz de contrarrestar ataques de diferentes tipos, marítimos, aéreos o terrestre; además, por la panorámica que dominaba, la hacía perfecta para la vigilancia de todo el litoral.

Estratégicamente, la fortaleza estaba cubierta de hierbas, para, por su forma de cúpula, hacerla confundir con una colina. Pero resulto inoperante. Dadas las circunstancias del clima que impera en ese ambiente, el grado de nubosidad continua, no permitía la visibilidad y la vigilancia constante.

El arquitecto Cristian Martínez fue quien presento la idea de instalar un funicular para ascender a la cima de la loma, y en el año 1972 el entonces presidente Dr. Balaguer, da la orden para que comiencen los trabajos de construcción. Un año más tarde la compañía Italiana Cerretti Tanfani comienza la instalación del teleférico de Puerto Plata, terminando la obra en 1974.

Después de seis meses de pruebas, el 19 de julio del 1975 la obra fue abierta al público, y ese mismo año fue inaugurada.



Ya para el 1973, el ingeniero Benjamín Paewonsky fue encargado de convertir toda la zona de la cima en un jardín botánico.



Por: Gregory Suero 


Foto cortesía de Jose C. Loinaz

Visto en: Grupo Puerto Plata en Facebook

Buscador

Archivo del Blog

- Copyright © Puerto Plata En Línea | El Blog de Puerto Plata | Powered by Blogger -