Publicado Por: Puerto Plata En Línea 07 abril 2013


Cuando en 1978 salió de imprenta el primer inventario serio de las casas victorianas de Puerto Plata y pese a la satisfacción que le produjo a su autores, el arquitecto norteamericano Robert S. Gamble y el doctor  José Augusto Puig, comenzaba a tomar forma una preocupación: había que preservar ese patrimonio cultural de gran validez para el turismo. Para entonces el destino Puerto Plata comenzaba a tomar fuerza a partir de los proyectos financiados por Infratur (un departamento del Banco Central creado por Joaquín Balaguer para apoyar las infraestructuras en esta ciudad).
El documento, titulado “La conservación de una ciudad inventario; Puerto Plata: Ensayo histórico- arquitectónico”, publicada por la Editora Alfa & Omega, Santo Domingo, en 1978, resultó fundamental para conocer lo que había.
El doctor Puig fue el defensor más militante de estas casas victorianas. Él sabía instalarse en vigilia personal frente a una casa victoriana en la que le decían que habían planes de destruirla para instalar otra estructura “moderna”.
Puig promovió una conciencia local respecto de la importancia  de esas casas, que al parecer cobra una vigencia ahora que el peligro de desaparición es una realidad que avanza a pasos agigantados.
 Destrucción
 Pero hoy, de acuerdo con un reciente conteo-inventario realizado por el artista gráfico y gestor cultural Ramón Peña, sólo queda el 30% de la casas victorianas registradas en el estudio indicado.
Peña indica que tanto las autoridades municipales, como la Gobernación y las instituciones de la sociedad civil deben poner en la agenda inmediata la situación del patrimonio arquitectónico.
“Consideramos que, pese a lo grave de la situación, hay gente en Belén con los pastores, gente con responsabilidades en esto que no ha hecho conciencia del peligro de extinción de este patrimonio”, dice Peña.
Sostiene que para llegar a los 10 millones de turistas  que ha planteado el presidente Danilo Medina, se  tiene que contar con Puerto Plata.
 Lantigua
Edgar Lantigua, en un escrito publicado en el Diario El Faro, dice que Puerto Plata  pierde  progresivamente  su  arquitectura”, que con el paso de los años se hace cada vez más escaso por la falta de recursos o por la acción deliberada que para otros fines se sacrifica estos símbolos de nuestra ciudad.
Sugiere que se debe establecer un programa municipal de conservación arquitectónica y que  las inclemencias del tiempo unidas al descuido o indiferencia  personal, familiar,  se han  combinado para llegar a esta etapa de peligro.
Recuerda que mucha gente se ha desvelado para proteger ese patrimonio, incluyendo a la esposa del doctor Puig, la munícipe y profesora Elvia Miller, el historiador Germán Camarena y también los miembros directivos del Cluster Turístico y Cultural de Puerto Plata, entre ellos Vittorio Bedin, José Natalio Redondo, quienes incluso han comprado viviendas y edificios para restaurarlos.
UN APUNTE
Lo victoriano
La arquitectura victoriana es un estilo de construcción  surgido a mediados del siglo XIX durante el reinado  de Victoria de Inglaterra y que alcanzó  una enorme proyección en el Reino Unido y sus colonias. Se caracteriza por el uso de la madera trabajada en detalle y sus colores pasteles, con aplicaciones de amplias galerías soleadas.
Por: Joserafaelsosa.com

Buscador

Ofertas de Empleos

Ofertas de Empleos
Empleos en Dominicana

Archivo del Blog

- Copyright © Puerto Plata En Línea | El Blog de Puerto Plata | Powered by Blogger -