Quiénes ganarían El Soberano, en cine y área clásica

El premio El Soberano, que este martes llega al Teatro Nacional, como final de un proceso de relanzamiento, de creación de un nombre nuevo, de re-regerenciar desde 0 todo lo relacionado con su imagen, constituye sin duda, el reto más serio enfrentado por Acroarte en cuanto a reconocimientos artísticos respecta en el país.

Tanto la Asociación de Cronistas de Arte como sus patrocinadores, Cervecería Nacional Dominicana y Claro, tienen el desafío no solo de mantener los niveles del premio con su nombre e imagen anterior, sino de incrementarlos para dejar claramente establecida que todo llega para mejor.

Los resultados hay que medirlos en función de tres variables:
1. El proceso de proyección del premio y la gerencia de la información, que se desarrolló con el más cuidadoso plan de promoción, información y mercadeo, desde su lanzamiento con nombre nuevo (El Soberano) hasta hoy con su ceremonial.
2. Para la producción como espectáculo en vivo y para la televisión, sobre lo cual hay la impresión de que se ha trabajado para dejar un precedente, se seleccionó un equipo de talentos nacionales e internacionales, incluyendo segmentos que no se han dado a conocer y que tienen la intención de provocar la emotividad del público.
Pocas veces se habían logrado una constelación de estrellas como las que se anuncian. El fuerte está en la presencia de Anthony Santos, quien dejó su prolongado ausentismo en los premios y se entrega al proyecto Soberano; Ricardo Montaner, romántico y penetrante; Prince Roice, bachatero de la onda juvenil, y la actuación de los Hermanos Rosario (Toño incluido), una unión que se había aspirado desde muchos ámbitos por demasiado tiempo. El Soberano lo ha logrado.
3. El carácter ético veredicto final de las votaciones tanto de parte de la asamblea de Acroarte, como de los jurados especializados y el Comité Ejecutivo, que deciden en áreas específicas, incluyendo arte clásico, música cristiana contemporánea y cine.
Hay gente que ha hecho un deporte para criticar los premios alegando que se compran y se venden. No es así, por lo menos en los últimos 10 años, durante los cuales estuve dentro de sus mecanismos.
Pese a quien pese, puedo afirmar que los premios de Acroarte se basan en elecciones, consenso y justicia. Pueden equivocarse los jurados, podrían no coincidir con el gusto de todo el nominado, debido a que es una estatuilla por cada cinco postulados, todos con méritos y merecimientos.

¿Quiénes pueden ganar?
Aclaro que no soy jurado ni especial ni común y ordinario de los Premios Soberano. Ejerzo el derecho de opinador, tal cual se hace con las encuestas públicas que han estado a la orden del día.

Ni siquiera soy miembro de Acroarte. Ni tengo información privilegiada. Y si la tuviera, sería incapaz de divulgarla porque haría daño al Premio. Ni siquiera tengo boleta para asistir a la ceremonia, por lo que no estaré en "ambiente".

Pese todo, y como periodista que ha cubierto día a día las áreas o clásico y el cine en mi labor para El Nacional, y para esta página, me permito, ofrecer mis consideraciones en torno a quienes sería justo que ganaran en determinadas áreas. Se trata de mi apreciación por lo que, en algunos casos, indicaré un ganador o ganadora.

Y lo hago después que han votado los cronistas, ya que antes del sábado fueron muchas las presiones sobre quienes escribimos de arte, para que cada nominado fuera destacado, actitud inconsecuente con la tranquilidad que necesitan los jurados para decidir.

Área clásica:
Bailarín o Bailarina del año: Maykel Acosta - Pop, Alexander Duval - Pop, Estrellas de la Danza Mundial; Alihaydee Carreño - Sexta Gala Benéfica de las Estrellas de la Danza Mundial; Laura Fernández - Pop, Juntos somos danza, Historias de amor; Allison García - Pop, Historias de amor, Juntos somos danza
Mis preferencias: Aihaydee Carreño, por su despliegue de destezas en la Sexta Gana Benéfica de las Estrellas de la Danza Mundial y Maykek Acosta, en Pop, donde mostró su versatilidad popular a partir de una formación clásica.

Coreógrafo clásico: Isadora Bruno - Pop; Elizabeth Crooke - Caperucita roja
Mi preferencia: Isadora Bruno.

Cantante lírico: Juan Cuevas - Zarzuela solo Zarzuela y Antología de la Zarzuela, Paola González - Noche romántica, Carlos Medina - Zarzuela solo Zarzuela

Mi preferencia: Paola González, joven soprano que ha establecido con fuerza su decisión de ser una figura del bell canto, haciendo esfuerzos por su formación a un nivel que nadie más ha logrado.

Artista destacado en el extranjero: Aisha Syed, Michel Camilo, El Trío Peña Comas.
Mis preferencias: Michael Camilo tiene una consistencia constante en su carrera que lo harían merecedor, pero hasta el mismo daría oportunidad a que se premie a figuras jóvenes, quedando entonces como preferentes Aisha Syed, por el magnífico año que ha tenido con su disco y su tour Pasión Latina, y su sensibilidad social. La Hermanas Peña Comas, un trío de talentos dominicanos excepcionales como tales en Europa, son una opción que podría validar el jurado con la estatuilla. Tienen la diferencia respecto a Aisha en que nunca han ganado. Cualquiera de las dos opciones jóvenes son promisoras para llevarse la estatuilla.
Producción escénica del año: Pop - Marinella Sallent, Antología de la Zarzuela - Teatro Nacional, Historias de amor - Alina Abreu, Ritos y danza de mi tierra - Ballet Folklórico de Santiago.
Mi preferencia: Marianella Sallent (Pop).

Actriz de teatro: Karina Noble - Al otro llado del mar, Elvira Taveras - No hay hombre que dure cien años ni mujer que lo resista, Yamilé Scheker - Brujas somos todas, Patricia Muñoz - Al pie del Támesis, Olga Bucarelli - Magnolias de acero

Mis preferencias: Karina Noble por su antológia actuación en Al Otro Lado del Mar.

Actor de teatro: Víctor Pinales - Al otro lado del mar, Iván García - El hombre de la mancha, Manuel Chapuseaux - El Quijote no existe, Hensey Pichardo - Al pie del Támesis, José Manuel Rodríguez - Locura cuerda
Mi preferencia: El maestro Ivan García (El Hombre de la Mancha)
Obra de teatro: Al otro lado del mar - Raúl Martín Ríos, Bachata ante Morten - Haffe Serulle, Al pie del Támesis - Danilo Ginebra, El Quijote no existe - Manuel Chapuseaux, Brujas somos todas - Germana Quintana
Mis preferencias: Manuel Chapuseaux (El Quijote No existe), excelente montaje que conmemora nada menos que 30 años de una opción escénica diferenciada, valida y valiente y Haffe Serulle (Bachata ante Mortem), por la forma en que este director y maestro de teatro canaliza los talentos de sus estudiantes y jóvenes graduados, con la calidad experimental acrobática y vocal de sus interpretaciones.
Director teatral: Haffe Serulle - Bachata ante morten, María Castillo - El hombre de la mancha, Danilo Ginebra - Al pie del Támesis, Manuel Chapuseaux - El Quijote no existe, Germana Quintana - Brujas somos todas

Mi preferencia: María Castillo, (El Hombre de la Mancha), sin dudar ni alegar absolutamente nada.
Teatro musical: Camp Rock: The Musical - Haffet Saba, El hombre de la mancha - Fidel López, Godspel - Haffe Saba y Joyce Roy, El mago de Oz - Amaury Sánchez
Mi preferencia: Amaury Sánchez (El Mago de Oz)
Mejor Película: El rey de Najayo - Fernando Báez, La lucha de Ana - Bladimir Abud, El hoyo del Diablo - Francisco Disla, Lotoman 2.0 - Archie López, Jaque Mate - José María Cabral.
Mis preferencias: El Hoyo del Diablo (Francisco Disla), por su incursión en un género nuevo y la perfección alcanzada en sus efectos, además de las actuaciones. La Lucha de Ana (Bladimir Abud), cine independiente social hecho de corazón; Archie López (Lotomán 2.0) por el fortalecimiento que involucra profesionalmente para la comedia como género tradicional del cine.
Mejor actor: Manny Pérez - El rey de Najayo, Frank Perozo - Jaque Mate, Johnnie Mercedes - El hoyo del diablo, Fausto Mata - Feo de día... lindo de noche.
Mis preferencias: Frank Perozo (Jaque Mate), la mejor actuación de su vida, sin dudas; Johnnie Mercedes (El Hoyo del Diablo), un actor bajo perfil y poco promovido que tiene un trabajo meritorio y de tremenda fuerza histriónica.

Actriz del año: Cheddy García - La lucha de Ana, Solly Durán - El hoyo del diablo, Dalisa Alegría - Lotomán 2.0

Mis preferencias: Nadie debe ganarle al dramatismo social de la Cheddy García (La Lucha de Ana)
Director del año: Fernando Báez Mella - El rey de Najayo, Bladimir Abud - La lucha de Ana, Francisco Disla - El hoyo del diablo, Archie López - Lotoman 2.0

Mi preferencia: Sin dudar, Fernando Báez (El Rey de Najayo), un director que no hace campaña, que no presiona, que trabaja en silencio, de vocación discreta y de un trabajo respetable tras el lente. Ha hecho éxitoso el paso de poeta de la cámara para trabajos preciosistas o publicitarios, al desafío escabroso y tremendista de un proyecto largometraje.

Por: Jose Rafael Sosa

Comentarios