Entregan Certificación Ganadores Concurso Fortalecimiento Mipymes Sector Turístico Puerto Plata



El proyecto FOMIN “Gestión Turística Basada en los Recursos Culturales de Puerto Plata” y el Clúster Turístico del Destino Puerto Plata (CTDPP) entregaron ayer las cartas que certifican a los ganadores  del concurso “Fortalecimiento y Desarrollo de nuevas Mipymes para el sector turístico de Puerto Plata”, en el que cincuenta propuestas fueron seleccionadas para recibir los beneficios ofrecidos por esta iniciativa, orientada a promover el crecimiento económico  sostenible de esta provincia.

Los cincuenta microemprendimientos elegidos corresponden a los renglones: arte, artesanía, gastronomía, agenda única/revista, alojamiento, gift shop, y deportes acuáticos, de los cuales veinte recibirán un aporte de hasta RD$ 80, 000.00; otras veinte de hasta RD$40,000.00 y diez un aporte de hasta RD$ 150,000.00. De estos respectivos montos el 70% será destinado para la compra de bienes y servicios, mientras que el 30% restante, se destinará a capacitaciones sobre servicio al cliente, emprendedurísmo, cultura turística, finanzas, mercadeo,  y cualquier otra capacitación que resulte pertinente para la optimización de estos pequeños negocios. Estas ayudas además, irán acompañadas de un plan de trabajo con acciones de fortalecimiento, las cuales serán asesoradas por expertos durante un periodo de seis meses.  

Las informaciones fueron ofrecidas por Jakaira Cid, directora ejecutiva del CTDPP, quien además expuso que “el objetivo principal del proyecto es apoyar el nacimiento o la consolidación de emprendimientos turísticos en el Destino Puerto Plata para fortalecer su oferta turística”.

Además destacó que las propuestas escogidas recibirán entre otros beneficios, respaldo institucional, acceso a financiamiento, asistencia para desarrollo empresarial y apoyo para su formalización.

Sobre estos últimos aspectos, Auribel Tejada, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, presentó las facilidades con que dispone la entidad que representa para propiciar, promover y difundir oportunidades de negocios con los diferentes sectores productivos de la provincia, ofreciendo mayores posibilidades de posicionamiento y expansión en el  mercado productivo.

Los certificados de premio fueron otorgados por Karina Abbott, coordinadora del proyecto FOMIN Gestión Turística Basada en los Recursos Culturales de Puerto Plata, y, Dayana Rodríguez, consultora de acompañamiento del concurso.


Propuestas ganadoras
De hasta RD$150,000.00
Festival Gastronómico Multicultural de Sosúa, presentado por UMPC Sosúa, representado por Cristal C. Ventura; Leo Díaz Sosúa571 Art Gallery, de Leo Diaz, tiene como objetico exhibir obras de artistas locales con insignia de obras que identifique la provincia.

Bartólo Quiroz y Francisco Moris, de Puerto Plata, con la  tienda artesanal / gift shop, que  busca dar a conocer artesanías puertoplateñas. Tambien Sarah Mercado Luna, desde Guananico, con la experiencia de cacao en Hacienda Cufa- Ecoturismo junto a  la implementación de talleres de elaboración de chocolate orgánico. Fernando Echavarría desde Puerto Plata, guía turística de actividades.

Fernando Subero, desde Puerto Plata con la propuesta de  renta de equipos de kitesurf y stand up paddles, otro de los electos es Nelsón Mendoza de Puerto Plata, quien propone la creación de una galería de arte en el Centro Histórico.

Nelsón Jumeyes, de Villa Isabela, su proyecto consiste en un tren para transporte de turistas en playa La Ensenada hasta la reservas científica de manatíes. José Germosén y Tim Hall, desde Yásica plantean la  creación de campsites en la zona de la Ruta Panorámica  y Álvaro Cabral de Puerto Plata con la creación de un centro cultural para la recreación, la formación y el disfrute del arte y la cultura.

De hasta RD$80,000.00
Magdalena Jiménez, de Puerto Plata, Página web de Inversiones en el Destino, para crear la comercialización de las áreas inmobiliarias que existen en la zona. Yanina Torres y Saida Tamárez, Maimón, elaboración de mandiles, buscando promocionar la marca Distrito de Maimón " Casa del Marisco" a nivel provincial.

Eloy Reyes y Ramón Brito, Villa Isabela, taller de serigrafía para confeccionar camisetas con la marca del municipio, que es la cuidad del manatí para promoverlo e incentivar la preservación de la especie. Jhordy Rodríguez presentó Bana Lounge Puerto Plata, un Bar lounge recreativo con estilo victoriano, mientras que Fernando Subero, de Puerto Plata busca producir eventos deportivos orientados al turismo de la zona.
De su parte, Juan Alejandro Guzmán de Los Hidalgos presentó su proyecto basado en la  elaboración de aceites esenciales de cítricos, con la intención de dar un uso directo a los cítricos que se producen en el municipio. 

El microemprendimiento de Tania Nicasio y Dominga Cruz, desde Altamira, está basado en la  elaboración de artesanías en crochet para dar a conocer la marca municipal. Eladio Cordero y Tony Peîa, La Isabela, piensan elaborar artesanías en guayacán. Aramis Ciriac, desde Montellano, pretende fortalecer su taller de elaboración de joyas. Lucía Ávila, de Guananico, con la elaboración de jabones artesanales a base de aceites naturales orgánicos y Salvador Antonio Cambero, de Puerto Plata, formalizará un taller para elaboración de joyas en larimar, ámbar y corales.

Otros ganadores de este renglón resultaron Julio De La Rosa y Altagracia Espinal, Puerto Plata, con el plan de elaborar artesanías en larimar, ámbar, coco y caracoles. Jorge Paredes, Puerto Plata, creará piezas artesanales en coco, granos, piedras, cuerno y hueso.

Onésimo García López, de Montellano, con un taller para fabricación de joyas en larimar, ámbar, corales, coco, semillas, hueso, madera, radiolaría, cuerno y marfil. Teófila González, Puerto Plata, creación  y venta de collares, pulseras, aretes, llaveros en caracol, coco, larimar, fósil y ámbar. UNIARTEPP Puerto Plata, comercialización y distribución de artesanías en larimar, ámbar, caracol, fósil, coco, resina y jade negro.

Seleccionada también, Arisleyda Beard, de Puerto Plata, quien pretende ofrecer talleres para enseñar a tocar tambora a niños de los barrios del Municipio de Puerto Plata. Andreina Cabrera, Puerto Plata, con la idea de un fundar un restaurante de comida rápida de aspecto joven y amplio, ubicado en el centro de la cuidad y Ángela María Ortiz, desde Puerto Plata, ofrecerá venta de artesanías en ferias hoteleras: collares, llaveros, cuadros, blusas, lapiceros, álbum, etc.

De hasta RD$40,000.00
Los ganadores fueron Maritza Medina y  Raiza Waldron, de Imbert, con las escobas decorativas. Luis Fermín Hernández, Puerto Plata, elaboración de joyas en plata y piedras: pulseras, anillos, aretes, dijes. Dominga Rumaldo Espinal, Puerto Plata, creación de muñecas artesanales alegóricas al personaje de carnaval de Roba La Gallina. Michael Amauris Martínez, Puerto Plata, propuesta para creación de escuela y taller de tamboras y güiras, generación. Martín Acevedo Suero, Puerto Plata, fabricación de artesanías: anillos, collares, pulsas, gargantillas. Ángel salvador Suero H. Puerto Plata, creación de artesanías: aretes, collares, pulseras. Roberto Crisóstomo, Puerto Plata, elaboración de artesanías en larimar, caracol, ámbar y otras piedras. Francisco González Mejía, Puerto Plata, fabricación de piezas artesanales en larimar, ámbar, caracol, coco: collares, aretes, pulseras.

Recibirán un aporte también Máximo Ant. Tavárez y Wanda V. Trolman, Cabarete,  con un taller para artesanías en higüero y Geraldo A. Javier Payero, desde Puerto Plata, con  elaboración de artesanías en larimar, coco, ámbar, caracol, serpentina, piedra fósil: colares, pulsa, aretes, llaveros, anillos.

Edith Borson y Sandra Santana, Puerto Plata, ganaron con el proyecto Bar musical internacional, con servicio de comida e internet, ubicado en el área del malecón. Luis Almonte, Puerto Plata, bar restaurante ubicado en el área del malecón. Lucila González, Puerto Plata, con un bar cafetería en el área del malecón.

Cristina Parra Tió, Puerto Plata Bar, café restaurante y  Lidia Hernández, Puerto Plata, confección y venta de collares, aretes, pulseras. También fueron elegidos Rosario Sara Luisa, Puerto Plata con un puesto de venta de frutas y tubérculos locales. Welington Santana, de Puerto Plata, su proyecto se fundamenta en la comercialización de artes plásticas. Juan Alejandro Guzmán, desde el municipio de Los Hidalgos, quien basó su propuesta en la  venta de miel y María del Rosario, desde Puerto Plata, con la fabricación y venta de dulces criollos.

Comentarios