Banca Solidaria De La Mano Con Los Emprendedores Dominicanos

Banca Solidaria (BS), además de incentivar el desarrollo de la microempresa en todo el país, también combate aquellos préstamos abusivos y usureros que realizan personas e instituciones aprovechándose de las necesidades urgentes de un sector desposeído de la sociedad, de su falta de preparación y el desconocimiento en asuntos financieros.

Así lo afirmó la directora de Banca Solidaria, Maira Jiménez, al motivar la inauguración de una nueva oficina de BS en la ciudad de La Vega. La obra fue bendecida por el padre Rogelio Cruz, quien afirmó que la solidaridad ha sido “globalizada” en el país a través de Banca Solidaria, programa que fue ampliamente elogiado por el sacerdote durante su intervención.
“Tenemos como meta acabar con los préstamos abusivos y usureros de personas e instituciones que se aprovechan de las personas de bajo nivel educativo e inexpertas en asuntos financieros a base de ofrecerles préstamos fáciles, ocultándoles a través de un pagaré con letras muy pequeñas y términos incomprensibles elevadísimas tasas de interés y comisiones escondidas que ahogan toda posibilidad de desarrollo del sector”, precisó la funcionaria.
Recordó que los préstamos que realiza Banca Solidaria, además de sustituir las garantías reales (hipotecarias y prendarias) por la metodología grupal, ofrece plazos cómodos y bajísimas tasas de interés, apenas un 12% anual, conjuntamente con programas de educación financiera.
Jiménez dijo que cada vez que inaugura un nuevo local de BS siente gran satisfacción y emoción porque se trata de uno de los grandes sueños del presidente Danilo Medina. “Banca Solidaria, como proyecto financiero, es el banco de los pobres del Presidente”, sostuvo.
Explicó que la nueva sucursal de aquí es el resultado del gran crecimiento de la cartera de crédito que ha tenido Banca Solidaria en la provincia La Vega.
Emprendurismo
Afirmó que cada día se recibe a una gran cantidad de microempresarios y empresarias en las oficinas ubicadas dentro del Banco de Reservas, a cuyos clientes, por el gran volumen, se dificulta ofrecerles un servicio rápido y oportuno.
“Desde esta nueva oficina de BS atenderemos con mayor eficiencia y comodidad a esa gran cantidad de micro y pequeños empresarios que demandan nuestros servicios, tanto financieros como de asistencia técnica y capacitación”, manifestó.
Sin embargo, aclaró que Banca Solidaria seguirá funcionando dentro del Banco de Reservas, con lo cual asegura llegar a la mayor cantidad posible de personas de bajos ingresos, cuyos negocios están ubicados en los barrios y comunidades de esta provincia. 
ALGUNAS DE LAS METAS DE LA INSTITUCIÓN
Banca Solidaria tiene como meta apoyar el financiamiento de las actividades financieras de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), a fin de que puedan realizar sus metas a corto y mediano plazos. “Nuestro objetivo principal aquí en La Vega es bancarizar a miles de personas de bajos ingresos, especialmente microempresarios y empresarias de subsistencia y en crecimiento, facilitándoles el acceso a servicios financieros de calidad”, indicó Maira Jiménez, directora de Banca Solidaria. 
La funcionaria aseguró que adicional a democratizar el crédito en República Dominicana, Banca Solidaria está creando capital social y generando miles de empleos en todo el país, a través de la metodología de grupos solidarios. Según explicó, la metodología descansa en la confianza y la seriedad entre miembros de cada grupo, o sea que no se exige garantía cuando se trate de préstamos grupales, que podrán ser de 2 a 5 personas, sino que lo único que se pide es solidaridad y responsabilidad entre los deudores, confiando en la palabra de compromiso de sus clientes.

Fuente: LD.com.do

Comentarios