Publicado Por: Puerto Plata En Línea 14 febrero 2013


En junio de 2012, el Diario Caribe habló con la Ministro de Turismo de Haití Stephanie Villedrouin acerca de sus planes de crecimiento en  sector turístico de Haití. En ese momento, pocos habían considerado el turismo en Haití como un sector potencialmente significativo para el país, y menos aún hablaban de él. Ahora, casi nueve meses después, la estrategia de Haití, el turismo es el tema de conversación en casa y en la comunidad internacional, destacado por un reciente acuerdo que la canadiense Transat llevará vacacionistas a Haití. Para obtener más información, Caribbean Journal habló con Villedrouin para discutir sus prioridades para 2013, el impacto de las recientes advertencias de viaje en el país y el valor del acuerdo con Transat. 
¿Cuánto ha de Haití sector turismo cambiado en el último año?
El año 2012 fue un año muy importante para el Ministerio de Turismo, ya que fue el año de la preparación del producto. Al mismo tiempo, estábamos trabajando en la infraestructura de varios sitios naturales diferentes. Porque no estamos tratando de promover un paquete con todo incluido - estamos promoviendo nuestra cultura, nuestros espacios naturales, nuestra gastronomía, nuestro baile y, por supuesto, nuestra gente. Así que para que queríamos preparar el producto. Para ello, partimos de la formación. El año pasado, en enero, volvió a abrir la escuela de hostelería que se había derrumbado tras el terremoto. Así que abrimos la escuela de hostelería, y yo hice una alianza estratégica muy importante con ITHQ en Quebec, donde trabajó durante los últimos seis meses para organizar un plan de estudios mejor.
¿Qué tan importante es el entrenamiento?

Ahora, estamos hablando de una industria de miles de millones de dólares, y una de las cosas más importantes, si no es lo más importante, no es de las villas, no los sitios naturales, es el servicio. Es la gente. Debido a que es una industria muy personalizado.Así que uno de mis principales preocupaciones era no sólo un nuevo plan de estudios, pero una gran cantidad de formación de los profesores, y así que nos pasaron nuestros maestros. Capacitamos a los maestros de la escuela, e hizo algunos contactos estratégicos con, por ejemplo, Amadeus, una de las mayores compañías de reserva y de reserva de tecnología, y nos dieron 20 computadoras, el software instalado y comenzó a dar clases en marzo. Así que para nosotros, la capacitación fue uno de los mayores objetivos para 2012. Ahora, estamos abriendo el primer turismo y escuela de hostelería del Sur. El Sur es una de nuestras regiones estratégicas, y abriremos esta escuela [este mes]. También estamos haciendo un montón de formación profesional. Porque estamos convencidos de que Haití tiene el potencial para recibir a los turistas. Así que pusimos en marcha un programa muy agresivo con el fin de capacitar a los empresarios que ya están trabajando en este sector. Porque tenemos que mejorar el nivel de servicio en Haití.

¿Cuál era su plan para hacer crecer el sector en un primer momento?

Construir un hotel dura 24 meses. Así que si esperaba a que todos los nuevos hoteles que se construyan, nos hubiera estado esperando durante cinco años. Así que pusimos en marcha un programa para reforzar los hoteles existentes, con el entrenamiento, trabajando con el banco nacional de tener algunos préstamos para estos hoteles para que pudieran restaurar y actualizar las habitaciones. Lo que creamos eran excursiones por estos hoteles. Así que hemos implementado una gran cantidad de productos como los sitios naturales, con más de 20 sitios que vamos a restaurar este año en el 2013.Dicho esto, también hicimos la capacitación en los sitios naturales. En 2012, nos trajo una gran cantidad de organismos, como los tour operadores, viajes de prensa, con el fin de presentar el país de una manera diferente. Queríamos mostrarles que estábamos trabajando en el producto. Y puedo decir que uno de nuestros mayores viajes de un grupo de turistas de Guadalupe y Martinica, de habla francesa departamentos que tienen un vínculo histórico y cultural con. Así que los invitamos y hay grupos aún más le invitan en 2013. Pero lo que puedo decir es nuestro mayor logro fue el acuerdo con Air Transat.

¿Cómo surgió el acuerdo Transat ocurrido, y qué significa eso para el sector turístico de Haití?

Fue un año que estuve en contacto con ellos. Le dije: 'Escucha, Haití es un país absolutamente hermoso. En los años 1970 y 80, Haití acostumbrados a ver un montón de canadienses, pero ahora gran parte de Canadá no ve a Haití como destino turístico.Así que volví a Air Transat tres veces. Nos acababa de inaugurar nuestra nueva terminal del aeropuerto [en Port-au-Prince.] Así que les dio la oportunidad de venir a Haití y visitar dos o tres lugares. Y, porque son los operadores turísticos, se puede decir, 'ok, esto es bueno, esto necesita esto y lo que es bueno ". Así que nos fuimos a MUPANAH, fuimos al observatorio, el mercado local, y estaban encantados con él. Y fuimos a Jacmel, que es una ciudad en la que estamos trabajando en un proyecto de $ 40 millones. Así que trabajamos en la marca como un destino cultural. Así que los llevó a diferentes excursiones para visitar las islas pequeñas, para visitar las montañas, y estaban convencidos completamente que Haití tenía un producto que ofrecer. Luego volvieron. Eso fue el pasado mes de noviembre. Dos meses después, lanzaron un nuevo paquete en Haití. Y fue la primera vez en 23 años que Haití había existido como un destino turístico en el folleto de un operador turístico. Y acabamos de recibir nuestro primer grupo de canadienses [mes pasado]. El grupo llegó con la mentalidad de estar de vacaciones. Alrededor de la mitad del grupo fue de la diáspora haitiana, siendo el resto de los canadienses, en su mayoría amigos de haitianos que viven en el extranjero.Pasaron una semana entera, lo hicieron siete excursiones, incluyendo dos días en la capital y tres en Cote des Arcadins.

¿Cuántos turistas a este acuerdo traerá? ¿Tiene planes de expansión en eso?

El contrato se firmó por un grupo por cada mes, y esa fue mi primera solicitud. Ahora tenemos que crear la demanda. Y la demanda tiene que venir de la primera venida de grupo, el primer grupo está contento y satisfecho por su experiencia y por supuesto de la promoción y hacer marketing agresivo para ayudarnos, dentro de un año, tiene un segundo vuelo completo tour. El paquete que firmó con Transat ofrece 35 asientos. No es mucho, pero es un comienzo. Lo que es más importante es el acuerdo que firmamos con ellos, porque no sólo se va a promover el paquete, pero nos ayudan a mejorar el producto que ya tenemos - porque saben exactamente qué es lo que necesita el cliente, por lo que es más natural y la voluntad ser más objetivos para trabajar con ellos en la creación de todos estos tipos de productos. Y tengo que decir que la diversidad de la experiencia Haití puede ofrecer es enorme.

¿Estás trabajando en la obtención de paquetes similares con otras compañías de viajes?

Por supuesto. Vamos a firmar con Delta en marzo - que tuvimos que posponer debido a Carnaval, pero el acuerdo está ahí. Delta está dispuesta a promover Haití en su paquete de vacaciones en Nueva York y Atlanta. Debido a que tienen esta asociación con la alianza SkyTeam con Air France, Air France también ha reservado algunos paquetes para ir a Haití desde Miami. Así que estoy seguro de que esta nueva asociación con las grandes aerolíneas nos ayudará a aumentar el número de turistas. Debido a que estamos empezando pequeño, con tres vuelos [] por mes, pero estoy seguro de que a finales de este año que va a aumentar.

¿Cuál es la estrategia para este tipo de paquetes de viaje ¿

Estamos trabajando para que la segunda generación [Diáspora Haitiana], los haitianos que viven en el extranjero, para conseguir que vuelvan a casa y visitar su país de origen. Ese es uno de nuestros mercados fuertes que definitivamente estamos tratando de atraer. La segunda parte consiste en llegar a un concepto que no tiene un todo incluido, pero un "todo incluido original", y lo hicimos con Transat. El único problema [los turistas] Transat tenía en Port-au-Prince fue por el tráfico, por lo que estamos tratando de ver diferentes excursiones y cómo superar el tráfico. Así que ahora, con los operadores locales, que estamos tratando de trabajar duro para construir un mejor conjunto de medios de transporte para el siguiente grupo. Pero además de eso, fue una experiencia muy buena para todos ellos.

¿Cómo funciona el sector privado juega un papel en lo que estás haciendo?

Estamos haciendo grandes pasos, porque queremos hacerlo grande, pero poco a poco, con los socios adecuados. Eso es muy importante, porque nunca vamos a ser capaces de hacerlo solos. Tengo que decir que tenemos un sector privado fuerte, un sector privado del turismo fuerte. Debido a que invirtieron en los últimos 20 años sabiendo que Haití no se trata adecuadamente, pero todavía creía en el sector e invertir lo hizo. Y ese grupo estaba muy feliz de recibir, por primera vez, un grupo de turistas. No es un grupo de ONGs, no por razones políticas, sino que viene por vacaciones. Y realmente ellos aplauden, porque hicieron un trabajo increíble. Así que tenemos una alianza con un sector privado que esté dispuesto a cooperar. Como ministro, sólo puedo hacer mucho. Me fui a Canadá, me dijo "esto es lo que mi país es." Pero al final del día, cuando los turistas vienen, no estoy ahí para recibir todo el tiempo. Así que el sector privado tiene que hacerlo por su cuenta. El aspecto del gobierno era garantizar la seguridad, no tener ningún problema con la inseguridad, con el transporte. Realmente creo que lo logró. Y el socio más importante fue Transat, porque si no creyera en Haití, si no hubieran creído en él, el paquete no estaría sucediendo hoy.

¿Existen otros paquetes que está considerando trabajando?

Estamos empezando pequeño - hay un montón de cuestiones a abordar, pero estamos empezando pequeña. Ya tenemos un acuerdo con la República Dominicana y Air Transat está dispuesto a hacerlo. La idea es que va a ir a Puerto Plata, y luego llegar a Haití y pasar dos días en Cap-Haitien y luego regresar a la República Dominicana. Air Transat está a la espera de que la propuesta en estos momentos. Así que es un paquete combinado que estamos tratando de promover la isla [la Española], por lo que es una herramienta de marketing muy interesante - porque tienes dos países, dos gastronomías, lenguas y pueblos.

Los EE.UU. y Canadá emitió advertencias de viaje a finales de diciembre para Haití. ¿Qué tipo de impacto tuvo que tener, y ¿cómo ir más allá de ellos?

Creo que es difícil para que cada país tiene sus propias fuentes de información. Cada país tiene diferentes temas. Yo hablé con el embajador de Canadá, quien dijo que él tenía la misma advertencia de viaje a otros países en el Caribe que están muy dedicados al turismo. Creo que el gobierno [Haití] respondió bien. Yo estaba allí en la rueda de prensa - el Ministro de Hacienda estaba allí, el Ministro de Salud estaba allí, por supuesto, el primer ministro estaba allí. Y dijimos, estamos aquí para demostrar con números, con datos. Las advertencias a los viajeros estaban a punto de cólera, de secuestro. Así que el primer ministro llegó con la información, con el número de llegadas, que todos los hoteles estaban llenos en diciembre, que recibió uno de los más grandes artistas del mundo, Sean Paul, de Jamaica, que vino a hacer un concierto increíble en Haití . Por lo tanto, poner un poco de duda de cómo estas personas que tienen su prioridad para emitir advertencias a los viajeros estaban recibiendo su información. Y toda la información provino de la Secretaría de Estado para la Seguridad Pública, el cual mostró que Haití ni siquiera figuran en los 10 países que tienen el mayor inseguridad en el Caribe. Entonces, ¿qué inseguridad estaban hablando? [Tasa de homicidios] La República Dominicana es tres o cuatro veces más, y es el mayor destino en el Caribe. Pero mira el acuerdo Transat. Si Air Transat decidido venir con nosotros, es porque se sentía seguro, y ese es mi mensaje. Los turistas vienen porque Transat confianza y confiar en lo Transat está ofreciendo. Y así es como vamos sobre nuestro trabajo. Tenemos un objetivo, sabemos lo que queremos, y estamos en asociación con la gente adecuada.

En diciembre, el Oasis Royal abierto - lo que el desarrollo de otro hotel está en la manera en Haití

Abrimos el Occidental [Oasis], y el Best Western abrirá en marzo. A finales de 2013, tendrá 600 nuevas habitaciones en Port-au-Prince. En diciembre pasado, tuvimos un [revolucionario] ceremonia con Marriott. Así que es muy interesante ver toda esta infraestructura que viene, porque definitivamente necesitamos más habitaciones.Tienes que elegir por dónde empezar, y lo hicimos hace un año. Ahora, estoy finalizando mi plan maestro. Tenemos un proyecto en el Sur, y otro en el norte. El proyecto en el Sur combina 26 kilómetros de arena blanca, con el desarrollo de una isla llamada Ile a Vache. Así que es un producto muy combinada que vamos a tratar, así como Jacmel, donde hemos invertido US $ 40 millones, incluyendo un centro de convenciones, un anfiteatro, un hotel y un aeropuerto. También tendremos una tira nueva pista para aviones más pequeños para llegar en Jacmel. En Les Cayes, tenemos un nuevo aeropuerto que se abrirá completamente el Sur, no sólo para los inversionistas, sino también para la agricultura, para la industria. En el norte, la nueva tira se está ultimando, y estamos construyendo una nueva terminal. Así que a finales de 2013, vamos a tener dos aeropuertos nuevos. Por Ile a Vache, también vamos a tener un aeropuerto de 1.500 metros para aviones privados y jets privados. Así que esa es la forma en que se está moviendo. Hay un gran interés por los grandes hoteles para venir a Haití - Meliá, Barceló, porque son los dueños de la República Dominicana. Así que estamos finalizando nuestros planes.

Traducido con google Translator.
Fuente Original:
http://www.caribjournal.com/2013/02/14/developing-tourism-in-haiti-an-interview-with-minister-stephanie-villedrouin/

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