Sosúa Paraíso Marino Lleno de Historia


Sosúa es una ciudad situada en la costa norte de la República, municipio perteneciente a la provincia de Puerto Plata. Está formada por los enclaves de Charamicos, barrio popular puramente dominicano, y El Batey, donde se encuentran la mayor parte de hoteles y comercios. Ambos se disponen a uno y otro lado de la amplia playa de Sosúa. 


La fundación de Sosúa se reconoce oficialmente en 1938, con la llegada de 500 colonos judíos que fueron acogidos por el gobierno del dictador Trujillo en el auge de la II Guerra Mundial. Los judíos introdujeron la industria láctea y cárnica (Productos Sosúa hoy Sigma Alimentos) que aún hoy es un importante motor económico en la ciudad. En los años 50 tenía un muelle (en la foto) que era utilizado para las cargas de maderas así como de productos agrícolas. En Sosúa funciona la sinagoga con un interesante museo sobre la comunidad judía, que hoy en día se ha dispersado hacia Santo Domingo, y el resto de la costa norte, aunque vale destacar que la actual alcaldesa, Ileana Newman, es descendiente judía. 


La costa de Sosúa la bordea un gran arrecife de coral por lo que el submarinismo, snorkel y el buceo son las actividades más comunes aquí. La noche es animadísima y hay muchísimas discotecas y bares en la zona. Una de los festivales más populares en Sosúa es el de Jazz, un festival anual que se celebra todos los meses de octubre reuniendo a grandes artistas caribeños y estadounidenses y por segundo año se celebró el festival gastronómico multicultural que reúne la diversidad gastronómica de Sosúa, donde más de 20 restaurantes de diferentes nacionalidades celebran durante un fin de semana los sabores del mundo.  Sosúa se encuentra en estos momentos trabajando para recuperar su dinamismo en el campo turístico y de esa forma reactivar la economía de los residentes en esa zona, que cuando hay un gran movimiento turístico se dedica a varias actividades comerciales. 


La playa de Sosúa es una preciosa bahía con agua cristalina de un océano azul y acantilados, así como con arenas blancas, cuenta con una preciosa vida marina, que se convierte en una extraordinaria atracción turística.

Para conocer un poco de las historia e imagenes de la comuniidad judía en Sosúa visita: El Museo Virtual De Sosúa

Comentarios