Falta de Puente Afecta Repunte de La Isabela Histórica


La falta de un puente afecta no solo la economía de la Isabela Histórica y Dieguito, comunidades situadas en ambas riberas cerca de la desembocadura del río Bajabonico, sino también hasta los sentimientos de los parientes de las personas que fallecen en el hospital de Villa Isabela que tienen que ser trasladadas hasta el otro lado.

Cuando las aguas del río Bajabonico están mansas los ataúdes con los difuntos en su interior son cruzados y sus familiares que le acompañan durante el traslado de sus cuerpos yertos en una improvisada balsa, construidas con tanques plásticos, hierro y madera, la cual es empujada por una persona que desafía las corrientes.

En épocas de torrenciales lluvias los que operan la balsa se ven en la obligación de sacarla del agua hasta un lugar seguro, para evitar que sea arrastrada por las furiosas corrientes y entonces el transporte de personas, provisiones y otras cosas queda interrumpido hasta que el cauce descienda y no represente un peligro para nadie.


Cuando no se puede pasar, entonces las personas que deseen ir de la Isabela Histórica a Villa Isabela o viceversa, tienen que dar la vuelta por El Estrecho, lo que se traduce en un incremento sustancial del costo del transporte de personas o mercancías, en pérdida de tiempo y en una molestia para los que padecen en carne propia ese engorroso problema.

El propietario de la empresa Columbus Kayak, Christopher Moss solicitó el pasado domingo 6 de enero al senador Francis Vargas su intermediación por ante el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, para que ordene la construcción del puente que uniría a la Isabela Histórica con Villa Isabela.

Moss dijo que la construcción del referido puente es importantísima para el desarrollo turístico, puesto que uniría La Isabela Histórica con Villa Isabela. El propietario de la empresa Columbus Kayak que se dedica a realizar giras ecológicas dijo que debido a la falta de esa infraestructura, los turistas no pasan por el Solar de las Américas de la Isabela Histórica.

"Hemos pedido a las autoridades del gobierno, a través del senador Francis Vargas, que el puente sea terminado, porque las calles están asfaltadas y solo falta el puente", declaró. Expresó que como empresario turístico está en contacto todos los días con los turistas que visitan la zona y los que llegan a La Isabela Histórica no pueden continuar hacia Punta Rucia y viceversa.

Reveló que el senador Vargas, que también es presidente provincial del Partido de la Liberación Dominicanaen la provincia de Puerto Plata se comprometió a gestionar con el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, la solución de ese problema. Christopher Moss sostiene que la construcción del puente incrementaría en intercambio comercial y turístico entre La Isabela Histórica y Villa Isabela.

Por: Manuel Gilbert

Notas relacionadas : 


Comentarios