Clúster Convoca Concurso Para Desarrollo De MIPYMES

El Clúster Turístico del Destino Puerto Plata, a través de su Proyecto FOMIN “Gestión Turística Basada en Recursos Culturales”, está desarrollando un concurso para apoyar a emprendedores, comunidades y pequeñas empresas, interesadas en iniciar un nuevo negocio turístico o en fortalecer actividades ya existentes relacionadas con el turismo.
Te proponemos una manera alternativa de financiar tu proyecto: Si tu propuesta de emprendimiento turístico es buena, puedes obtener un micro-aporte para desarrollar la misma.  Las ideas de negocios también tienen premio, ya que este certamen premia tanto las iniciativas de empresas en funcionamiento como los planes de negocio de empresas no constituidas.
Objetivo principal del concurso:
El objetivo principal es apoyar el nacimiento o la consolidación de emprendimientos turísticos en el Destino Puerto Plata para fortalecer la oferta turística.

Objetivos específicos
§           Promover la participación activa de individuos o micro y pequeñas empresas en el proceso de desarrollo turístico del destino. 
§           Incorporar el desarrollo y la participación de micro y pequeñas empresas en la oferta turística de la región.
§           Trabajar con otras organizaciones para fomentar el desarrollo y la participación de Mipymes.
§           Buscar la integración, competitividad y el intercambio de conocimiento entre el clúster y los individuos o Mipymes ligados al turismo, con el fin de promover el desarrollo de la zona
§           Equipar y capacitar a las Mipymes para su propio desarrollo y el de sus comunidades.


Criterios de elegibilidad
Invitamos a participar en esta convocatoria a personas Físicas (Emprendedores), Micro y Pequeñas empresas, que poseen una idea o negocio a desarrollar relativos u orientados a la industria turística, establecidos o a establecer en los siguientes lugares: Centro Histórico Puerto Plata, Sosúa, Cabarete, La Isabela, Altamira, Ruta Panorámica (Villa Montellano, Yásica y Pedro García) y Maimón.
Los servicios o productos a desarrollar deberán aportar al enriquecimiento de la oferta turística, o un complemento que resulte de interés y relevancia para el tema indicado, preferentemente con un enfoque especifico y concreto en el marco de las tendencias generales de la región.
Cómo participar
Los interesados deben enviar sus propuestas en forma digital a info@discoverpuertoplata.com.  Pueden presentar hasta tres (3) opciones de negocio.  El envío se efectuará indicando como asunto: PARTICIPACION CONCURSO REGIONAL MIPYMES.  En el cuerpo del mail por favor indicar: Nombre y apellido, edad, nacionalidad, profesión y/o estudios, email, teléfono y anexar copia del documento de identidad personal.  La propuesta deberá ofrecer, por lo menos, las siguientes informaciones:
·          Breve descripción del negocio: En qué consiste el proyecto de negocio.
·          Historia del Negocio: Breve narración de la situación que origina la idea del negocio y, si está en funcionamiento actualmente, cual ha sido su trayectoria para llegar hasta este punto.
·          Socios: Quienes serán los involucrados en el negocio.
·          Servicios/productos: Los Servicios y/o productos a ser ofrecidos.
·          Mercado: A quienes va dirigida la propuesta de negocio. ¿Quiénes serán los clientes?
·          Finanzas: Presupuesto para ejecutar el negocio y proyección de ingresos y egresos durante los primeros años de operación.
·          Legal: Tipo de empresa que operará el negocio, elementos de propiedad intelectual que serán registrados, tales como: Nombre Comercial, Signos Distintivos, Marcas, Rótulos, Emblemas, Lemas Comerciales, Etc.

La propuesta se adjuntará como un archivo en Microsoft Word, de no más de 4 páginas, en letras de 12 puntos y a doble espacio.  Además se pueden entregar las propuestas en papel 8 ½ x 11, en original y tres copias encuadernadas, acompañadas de una copia electrónica en disco compacto (CD), en formato Microsoft Word directamente en las oficinas del Clúster en la Plaza el Doral.
Proceso de selección
El Clúster Turístico del Destino Puerto Plata designará una comisión con calidad de Jueces del Concurso, que escogerá 100 ideas de negocio, facilitando durante 1 mes el acompañamiento por parte de dos  personas expertas, quienes le asistirán en la formulación de un Plan de Negocios,  identificando la Misión y Visión de la nueva empresa.
De estos 100 planes de negocios, se seleccionarán los 50 mejores.
Las propuestas serán evaluadas en base a criterios de originalidad, innovación, creatividad, importancia turística, impacto general,  coherencia lógica y mérito propio. Las decisiones de los jueces serán finales.
Fecha límite de entrega: A más tardar el viernes 15 de febrero 2013.
Premio
El/La ganador/a recibirá acompañamiento para desarrollar su idea proporcionando las habilidades necesarias, asistencia técnica, tutoría, mentoría, capacitación y el acceso al financiamiento.  El programa contempla un premio de hasta ciento cincuenta mil pesos ($ 150,000.00) por idea seleccionada, que será destinado a la compra de los bienes y servicios necesarios para el inicio del emprendimiento.
Serán favorecidas las propuestas que impliquen un aporte económico por parte de los participantes, mayor al solicitado al concurso.
La participación de estos premios implica la aceptación de estas bases del concurso.

Comentarios