Publicado Por: Kelvin Almeida 30 diciembre 2012


Estamos a punto de finalizar el 2012, un año que resultó ser de substancial importancia para el avivamiento turístico de Puerto Plata. Se hizo historia y se sumaron capítulos que sin dudas llenaron de fe y optimismo a los puertoplateños de nacimiento y a los que de corazón expresan sentimientos de pertenencia a  esta tierra de inagotables bondades turísticas.

Todo parece indicar que con el cambio de año y de era, el nuevo comenzar traerá consigo la confianza y  el tan necesario dinamismo en el sector turístico y hotelero del destino POP.

Puede afirmarse que este resurgir  ha ido lográndose gradualmente, producto de muchos años de esfuerzos y de combates intensos que justo en el 2012 comenzaron a dar sus frutos, por lo que este año que finalizará en poco días, indicó el  inicio de una renovada visión para la Novia del Atlántico.

Algunas de las noticias más relevantes que contribuyeron a este cambio de percepción fueron originándose durante este productivo año.

Mayo: Primer “palazo” deja iniciados trabajos del puerto turístico de PP
Fue a mediados del 2012 cuando se realizó el acto simbólico que dio inicio a los trabajos de construcción de la solicitada terminal de cruceros turísticos para Puerto Plata, evento que  representó la más grande “buena nueva” de este año para la provincia.

Amber Cove, una trascendental obra de capital privado, se levantará en la Bahía del Distrito Municipal de Maimón, por la Carnival Corporation, a un costo  de 65 millones de dólares. Esta inversión representa una de las mayores que jamás se haya hecho en la industria de cruceros en la República Dominicana.

Se ha anunciado que para el 2014 iniciarán las operaciones del puerto con la llegada del primer transatlántico, con capacidad para más de cuatro mil cruceristas y mil tripulantes, lo que se traduce a una reactivación de la economía de la provincia y de la región Norte.

Junio: Inauguran Casa Museo Gregorio Luperón
La Casa -Museo General Gregorio Luperón, ubicada en la calle 12 de Julio número 54, esquina Padre Castellanos de Puerto Plata,  surge como un nuevo complemento para el turismo histórico de Puerto Plata. Este proyecto fue concebido con la finalidad de darle una nueva función y un uso digno a la vivienda que construyó Gregorio Luperón para su hija Luisa; una residencia de dos niveles, prefabricada en madera al estilo victoriano, donde también funcionaba el negocio de importación y exportación de mercancías de la familia.

El ahora  centro histórico-cultural  se convierte en una nueva opción de interés turístico, donde se escenifica la realidad de la sociedad dominicana del siglo XIX, pero además, es un espacio concebido como un escenario para  desarrollar actividades como conciertos, charlas y tertulias.

Agosto: presentan agenda común de PP al presidente Medina; inauguran primera etapa del proyecto Riviera Azul, Playa Dorada.

En el mes de agosto, representantes del sector público y privado de la provincia de Puerto Plata, se reunieron con el presidente  de la República, Danilo Medina,  para presentarle la “Agenda para el Desarrollo de la Provincia de Puerto Plata”.  Este documento sirvió de canal para exponer ante el primer mandatario de la Nación las áreas que ameritan vital atención en el destino.
El plan de trabajo integral que propone este documento de acciones  para la transformación de Puerto Plata como polo turístico, incluye puntos como:“Acciones y Obras Prioritarias”, “Promoción y Mercadeo”, “Mejoramiento de la Infraestructura Hotelera y Turística”, “ Playa Dorada”, “Fortalecimiento  del Ordenamiento y la Organización del Destino”, “Obras Viales y de Infraestructura”, “Puesta en Valor del Centro Histórico”, ”Dinamización del Sector Comercial”, ”Ordenamiento Territorial”, “Zona Franca”. Además, “Puesta en Valor de la Isabela Histórica”, “Sosúa”, “Cabarete” y “Luperón”.

Riviera Azul

También en el octavo mes del 2012, se inauguró en el complejo turístico de Playa Dorada, la primera fase del proyecto inmobiliario  Riviera Azul, la cual se comprende de 115 apartamentos distribuidos en cuatro edificios, con una inversión superior a los 30 millones de dólares.

El complejo contará de tres etapas, a un costo de alrededor de US$100 millones; en la primera se inyectaron treinta, en la segunda diez, y la tercera 60 millones de dólares.
El enclave cuenta con 350 metros lineales de playa y múltiples áreas verdes, piscinas, canchas de tenis, basketball, mini-soccer y otras amenidades.


Septiembre: Contratan empresa para crear marca del destino Puerto Plata
Con el objetivo de establecer la marca de identidad del destino Puerto Plata en los diferentes mercados y dotarlo de una verdadera estrategia de promoción y de publicidad para el fomento de esta oferta vacacional, el Ministerio de Turismo y las asociaciones hoteleras locales hicieron la contratación de la empresa norteamericana MMGY para cumplir con esta iniciativa.

El experto en mercadotecnia de destinos turísticos, Gregg Dunn, señaló que hay una gran oportunidad para Puerto Plata reposicionarse en mercados conocidos y de establecerse en mercados emergentes que no conocen este polo turístico, el cual es considerado por sus atractivos naturales y su variada oferta complementaria como el más completo de República Dominicana.

La marca del destino Puerto Plata contempla la creación del nombre, el eslogan y la imagen que promocionará a Puerto Plata, a tales fines van a consultar a todos los sectores que tengan algún tipo de relación con el turismo.

Octubre: Celebran primera Feria Turística Discover POP
En octubre, el Clúster Turístico del Destino Puerto Plata logró organizar uno de los eventos más trascendentales de la industria de la hospitalidad de la Costa Norte: la primera feria turística del destino, Discover POP. Esta iniciativa centró los ojos del país  en esta provincia.

Este evento ferial celebrado en Ocean World, reunió a  unas 50 empresas suplidoras de servicios del sector turístico de la provincia de Puerto Plata. Directores generales y comerciales de diferentes hoteles, touroperadores, y ofertas complementarias de la provincia, todos demostraron estar unidos y listos para ofrecer sus propuestas  ante los mercados tradicionales y los emergentes.

Discover POP 2012 contó con una activa participación de mayoristas locales y touroperadores procedentes de Chile, Colombia, Puerto Rico, Ecuador, Estados Unidos, Alemania, Rusia, República Checa, Venezuela, Panamá y Canadá.

 Noviembre: Anuncian construcción de proyecto Blue JackTar
En el mes once, en Playa Dorada se anunció la construcción de Blue JackTar otro ambicioso proyecto turístico con un innovador concepto desarrollado por KRAMETRO CONSULTING KRACON SRL, una firma de capital 100% dominicano que se compromete a fomentar el auge y el pleno desarrollo de la “industria sin chimenea” en Puerto Plata, trayendo nuevas brisas a Playa Dorada y sumando a la anhelada transformación de este polo turístico del Norte de República Dominicana.

Blue JackTar contempla una propuesta integrada por diferentes productos de hospitalidad turística que incluye: hotel, apartamentos, segunda vivienda, rental pool, hotel boutique, solares y  villas residenciales, concebidos para ofrecer servicios de alta calidad, enfocados para toda la familia.

La magna estructura constará de 120 apartamentos que aportarán 312 habitaciones al destino, las cuales estarán distribuidas en 4 bloques de 6 niveles más terraza, con un total de 28 metros de altura; los últimos pisos de cada edificio en 2 niveles tendrán acceso a la azotea o techo final para el uso y disfrute de los adquirientes de los Penthouses.

Otras de las modalidades que trae Blue JackTar es el desarrollo de un hotel boutique que dispondrá de unas 50 a 70 habitaciones; 12 lotes para construcción de villas y la puesta en operación de 74 de las habitaciones del hotel actual. Se adiciona además una nueva área comercial que se edificará anexa al casino de la propiedad.

Diciembre: Asociaciones del Destino firman alianza; Transaero anuncia vuelos de Rusia y San Petersburgo a PP;  Crucero “The World” visita el destino
Alianza
El cierre del 2012 llegó con noticias que soplaron nuevos aires de optimismo para el destino Puerto Plata. Iniciando con la unificación que logró concertar el Clúster Turístico del Destino Puerto Plata (CDTPP), con  la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Sosúa y Cabarete Inc. (ASHORESOCA); la Asociación para el  Desarrollo de Cabarete (ADECA) y la Asociación de Desarrollo Sostenible de Sosúa (ADSS), entidades que establecieron una alianza (privada-privada), con el objetivo de continuar unificando e integrando a todos los actores del turismo en la provincia, de cara a la formación de un Organización Gestora del Destino (OGD).

Con la firma de este convenio, estas organizaciones persiguen integrar a las asociaciones firmantes a la membrecía del Clúster para a través de esta entidad elaborar planes y proyectos que aporten al rescate de la competitividad del Destino Turístico Puerto Plata, bajo un esquema legal y operacional reconocido por las autoridades del Estado Dominicano.


Anuncian Transaero volará desde Moscú y St. Petersburgo hacia Puerto Plata


El Ministerio de Turismo de la República Dominicana (MITUR), Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) y Transaero Airlines anunciaron el inicio de los vuelos para la temporada de invierno 2012-2013 a partir de este 25 de diciembre, desde los aeropuertos Domodedovo, de Moscú y Pulkovo, de St. Petersburgo hacia el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, localizado en Puerto Plata, República Dominicana.

El Ministro de Turismo, Francisco Javier García, valoró el nuevo vuelo que desde Rusia iniciará la aerolínea Transaero con destino a Puerto Plata, el funcionario dijo que esta ruta tiene un doble valor, porque contribuye a la recuperación del destino de Puerto Plata y además, continua con el crecimiento extraordinario que mantiene ese destino emisor.

Visita de crucero “The World” a Puerto Plata
De una mejor manera no se podría concluir el año que con la noticia que se constituyó en una de las más reseñas por medios locales, nacionales e incluso internacionales: “Llega crucero turístico a Puerto Plata”.

Tras más de dos décadas sin recibir embarcaciones con  turistas en la provincia, el arribo de The World Residences at Sea procedente de Nassau, Bahamas, despertó curiosidad y entusiasmo en la comunidad puertoplateña.

De acuerdo al viceministro de los Santos, la llegada de esta embarcación a las aguas atlánticas, representó solo el inicio de las muchas alegrías que próximamente comenzarán a originarse en Puerto Plata cuando comience a explotarse nuevamente el turismo de crucero.

A pesar de que la embarcación solo permaneció dos días anclada en el muelle de Puerto Plata, sus pasajeros pudieron participar de excursiones y visitar los atractivos que ofrece la llamada “Costa de Ámbar”.

El 2012 ha sido catalogado como un año de avance para el destino POP, por lo que se espera que el año venidero sea igual o supere los pasos ya adelantados.

One Response so far.

Buscador

Ofertas de Empleos

Ofertas de Empleos
Empleos en Dominicana

Archivo del Blog

- Copyright © Puerto Plata En Línea | El Blog de Puerto Plata | Powered by Blogger -