Puerto Plata Se Reactiva Con Nuevas Inversiones


El resurgimiento de Puerto Plata como destino turístico a través de la sostenibilidad en el incremento en la llegada de turistas, alcanzado a través de acuerdos con operadores internacionales, y la captación de nuevos vuelos directos, sigue siendo uno de los principales retos del sector para el próximo cuatrienio.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Playa Dorada, Roberto Casoni, señaló  que Puerto Plata tiene una gran ventaja para su desarrollo turístico y es que posee una infraestructura turística y la gente tiene una experiencia de interacción con los visitantes extranjeros que no la tienen otros destinos en los que está todo por hacer.
Según explicó el presidente del Grupo Atlántico y miembro del Consejo de desarrollo provincial, Mairení Bournigal, con la apertura de la terminal de la firma de cruceros Carnival en maimón, en 2014, se estima que la provincia recibirá 250,000 turistas con la proyección de alcanzar los 800,000 en los primeros años, lo que representanta un flujo significativo tomando en cuenta que en la época de oro del los cruceros llegaban 173,000 visitantes.
La estructura permitirá atracar dos barcos en tierra e incluirá un parque temático para los cruceristas que deseen permanecer en puerto, además de tiendas de zonas francas y salidas organizadas para taxis y transporte turístico. 
Asimismo, a partir del próximo cuatrimestre se iniciará la remodelación y ampliación del aeropuerto Gregorio Luperón, al que se le agregarán dos nuevas pasarelas de acceso y nuevas tiendas, se aumentará la capacidad de recepción de pasajeros de un millón a alrededor de 1,500,000  y se adaptará para la recepción de aviones 777 cabina ancha, a pedido de turoperadores.
Bournigal refirió que Puerto Plata en su época de apogeo recibía más de un millón de visitantes por vía aérea, cifra que ha bajado a 300,000, a pesar de que la ciudad  está preparada para acoger a dos millones de turistas en los próximos años.
Casoni señaló que la idea es ofrecer a los visitantes la oportunidad de salir de los hoteles, para lo que se está trabajando en mejorar el entorno de la ciudad y destacó que Puerto Plata es el destino con la oferta complementaria más amplia del país, con montañas, mar, playas adecuadas para deportes acuáticos, un centro histórico y más de 50 tours que los turistas pueden hacer como a los 27 charcos de Damajagua, Cayo Arena y Estero Hondo.
Bournigal resaltó que la oferta turística de Puerto Plata podría complementarse con la de otros destinos de la zona norte del país, lo que provocaría un gran dinamismo económico en toda la región, siempre que se adecué la infraestructura vial. Consideró la construcción de la carretera Puerto Plata-Navarrete es prioridad. 
“Los visitantes puedan hacer river rafting en Jarabacoa, visitar el Museo del Cacao en San Francisco, la casa de las Mirabal en Salcedo, al Centro León en Santiago y a las tabacaleras a Montecristi”, refirió.
Casoni agregó que en el Ministerio de Turismo se ha concebido la idea de hacer una campaña regional. 
Resaltó la importancia de la alianza que el Ministerio de Turismo ha suscrito con el turoperador canadiense transat, que ha atraído a turistas jóvenes de esa nación que están interesados en salir de los hoteles, por lo que se está realizando una fiesta semanal en Playa Dorada, abierta al público, que se pretende replicar en el centro histórico.
Bournigal explicó que garantizar la seguridad de los turistas no es un asunto complejo, sino que puede manejarse con medidas sencillas como la creación de un área peatonal, vigilancia y un transporte turístico para el traslado de los hoteles al centro turístico.
Casoni destacó que el área peatonal ha ofrecido soluciones al turismo en diferentes partes del mundo porque garantiza mayor control de la seguridad, pues los peatones disminuyen los atracos en motocicletas y otros vehículos.
“No podemos secuestrar a los turistas, sino garantizarles la seguridad fuera de los hoteles”. Expresó.
 (+)
NUEVAS INVERSIONES EN PUERTO PLATA
En la provincia se gestan proyectos turísticos que ampliarán y mejorarán la oferta del destino. En Playa Grande está en proceso un complejo hotelero de lujo y la remodelación del campo de golf, cuyo hoyo 13 será visible desde el hotel boutique de la firma Aman Resorts en alianza con Playa Grande Holding, en construcción .

En Sosúa hay inversiones judías y en Playa Dorada hay dos proyectos de inversionistas puertoplateños que están remodelando y construyendo apartamentos para turismo inmobiliario, un hotel boutique de 70 habitaciones y cuatro torres de apartamentos .
Por: Listín Diario

Comentarios