Descubriendo Los Secretos de Puerto Plata

Si eres de Puerto Plata y te interesa el turismo seguro has escuchado el nombre de TURISOPP,  el cual es un proyecto de turismo sostenible basado en la participación pública-privada para la provincia de Puerto Plata, TURISOPP es ejecutado en nuestra provincia por el INFOTEP, Ministerio de Turismo y la JICA (Agencia de cooperación internacional del Japón). Este proyecto busca crear un mecanismo de desarrollo sostenible creando productos y servicios turísticos aprovechando los recursos locales y sobre todo con el involucramiento de los residentes de nuestras comunidades.

 
TURISOPP como proyecto finaliza el año que viene, y durante este año se han estado probando algunos proyectos pilotos que se han desarrollado en nuestras comunidades. El  fin de semana pasado tuvimos la oportunidad de realizar el recorrido “Secretos del verdadero Puertoplateño,” la provincia de Puerto Plata es conocida como un destino turístico de “Sol y Playa” por turistas internacionales y nacionales, pero tiene más, el ánimo de nuestra gente y la alta potencialidad de nuestras comunidades. TURISOPP está descubriendo los secretos y los encantos junto con las Unidades Municipales para Patrimonio Comunitario (UMPC) de los 9 municipios de la provincia. 

Este recorrido lo iniciamos en el Centro de Información Turística ubicado en la Parada El Túnel de Altamira, y de ahí pasamos a disfrutar 3 de los secretos mejor guardados de Puerto Plata: el secreto de  la “fuerza de los peloteros dominicanos”,  el de la “felicidad de la vida de los dominicanos” y el “origen de las Américas”. 

“La fuerza de los peloteros dominicanos”.  
Conocimos la historia que revela el enigma de la fuerza de uno de los peloteros dominicanos y jugador de Grandes Ligas Bartolo Colón (Cy Young 2005) quien creció entre la vida sencilla del campo y la nobleza de una comunidad, estableciendo una relación de amor mutuo. Disfrutamos de la pureza del aire y el verdor de las montañas de Altamira. Vimos como adquirió la fuerza que lo caracteriza como lanzador, experimentando las tareas que realizó en su niñez y juventud. Además practicamos beisbol con los jóvenes de la comunidad y recorrimos la naciente galería de beisbol comunitario que funcionará allí.

“Cacao y Chocolate para la Felicidad”.
Ya luego de batear, aparar y correr en el Estadio de Bartolo Colón nos dirigimos al municipio de Guananico a descubrir otro secreto de nuestro pueblo. Se ha comprobado que cuando estamos desanimados o tristes el Cacao nos hace sentir mucho mejor. El chocolate artesanal es excelente frente a la ansiedad y la irritabilidad, porque contiene teobromina y teofilina.  Además si quieres una piel suave e hidratada puedes aplicarte una chocolaterapia facial.  Toda esta experiencia antes descrita  más apreciar desde la siembra hasta la cosecha del cacao la puedes disfrutar en Hacienda Cufa ubicada en la Mariposa de Guananico y a través de los 5 sentidos pudimos disfrutar de uno de los secretos que envuelven este gran enigma de la felicidad de nosotros como pueblo.

“Origen de Las Américas”
En Hacienda Cufa disfrutamos de un delicioso almuerzo de comida criolla y partimos hacia el Parque La Isabela Histórica ubicado en el municipio de Luperon  donde se ha desarrollado el programa Aula Viva, el cual está especialmente diseñado para estudiantes y por estudiantes, donde la historia juega un papel importante, que busca transmitir los valores culturales de este lugar elegido por el Almirante Cristóbal Colón para construir el primer “Asentamiento Europeo” del  Nuevo Mundo a finales de 1493. Un encuentro de culturas que cambio el rumbo de la historia de América. Descansan en este parque primicias como la celebración de la primera misa, el primer ayuntamiento y el primer templo católico en América. Idóneo para conocer parte de nuestra historia.

Es cierto que el camino que les falta por recorrer a estos proyectos pilotos para que estén 100% funcionales es arduo pero es justo reconocer el trabajo realizado por TURISOPP, más el alto grado de integración de nuestras comunidades siendo los más jóvenes los protagonistas  en cada una de las paradas que hicimos para que estos tours estén casi listos. Qué bueno es saber que Puerto Plata no solo será conocida por sus bellas playas sino que en sus adentros, en las comunidades las cuales sus vías de accesos están en un estado muy aceptable hay mucho por descubrir y explorar. Este fin de semana experimentamos solo 3 secretos puertoplateños pero tengo la certeza que Puerto Plata tiene mucho más por descubrir, quien se anima y nos acompaña.  

Más Fotos ==> AQUI
Más Información  Sobre TURISOPP ==> AQUI


Comentarios