Publicado Por: Kelvin Almeida 26 agosto 2012

El puente sobre el río Ocoa colapsó a media tarde de ayer, dejando interrumpido el tránsito de vehículos, cargas y pasajeros desde la región Sur, a causa de los torrenciales aguaceros provocados por Isaac.

El desborde del río derribó los aproches de ladera este de la vía, dejando varados a ambos lados de sus cabeceras a decenas de vehículos, pasajeros y transportistas que se desplazaban por esta vía.

El viaducto, conocido como “El Puente de Acero”, localizado en las inmediaciones del kilómetro 35 de la carretera Sánchez, en el tramo Baní –Azua, contiguo a las comunidades de Las Carreras y El Cruce de Ocoa, perdió aproximadamente 8 metros entre sus aproches y parte de la Vía, debido a la velocidad y el gran volumen de las aguas del río Ocoa.

Una hora después del colapso de la infraestructura, se presentó al lugar el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, para inspeccionara los daños. Castillo dijo que se procedería a su reparación inmediatamente las aguas bajen su volumen. Indicó que se enfocarán en darles respuesta a todas las emergencias provocadas por este fenómeno atmosférico.

Dijo que corregirán todas las averías en lo inmediato, para restablecer el tránsito a la mayor brevedad y que buscarán, en lo adelante, una solución definitiva a los problemas de los puentes, para cuando se produzcan nuevas crecidas de esos acuíferos ese tipo de problemas no se vuelvan a repetir. El funcionario explicó que en el día de ayer Obras Públicas había resuelto unas cien emergencias de ese tipo en todo el país.

Explicó que en la región Sur se habían presentado problemas en puentes y carreteras en lugares como Paraíso, en Barahona, en la carretera entre Enriquillo y Pedernales, así como en Padre Las Casas, Las Yayas de Azua y en San José de Ocoa, entre otras.

En Baní
En el municipio de Baní, las lluvias de Isaac también afectaron los ríos Baní y Arroyo Gu¨era, entre otros acuíferos, a 150 personas refugiadas en la comunidad de La Gina, informaron autoridades del COE. También se encuentran incomunicadas Villa Gu¨era, Sabana Indio, La Montería,Villa Boston, El Limonal y Río Arriba, debido a la crecida del Arroyo Gu¨era.

Cibao
El paso de la tormenta Isaac, incomunicó al menos 45 comunidades, por los desbordamientos de ríos.
Arroyos y cañadas, derribó árboles, letreros y dejó sin el servicio eléctrico a numerosos pueblos del Cibao.
En Santiago, las lluvias fueron continuas y tumbaron árboles y letreros, mientras en la provincia Espaillat, los ríos y arroyos de Villa Trina, Jamao Al Norte, se salieron de cauces.
En comunidades de Moca los vientos del fenómeno derribaron árboles.

En Puerto Plata, La Vega, Mao, Salcedo, también se reportaron inundaciones.
El río Tirero de Constanza, experimentó una crecida inusual, por según muchos de sus pobladores, desde hace hace 20 años no lo habían visto arrastrar tanta agua.

En las comunidades de Sierra Prieta, Rodeo, el Picoteo, Comedero Arriba,Cuaya, Piña Vieja, del municipio de Fantino, también están incomunicadas por las crecidas de los ríos Camú, Cuaya, Bomita, y cañada Azul.
Plantaciones agrícolas en numerosas zonas del Cibao también resultaron afectadas por los vientos y las lluvias de Isaac.

Monte Plata  
En la provincia Monte Plata todos los servicios básicos como electricidad, agua potable e Internet, están suspendidos, tras averías registradas por las intensas lluvias que en las últimas 48 horas ha dejado la tormenta tropical Isaac.

Asimismo, el desbordamiento de varios ríos de la zona, mantienen incomunicadas a unas 19 localidades de esta provincia. Entre los ríos desbordados están Yabacao, y Ozama, cuyas aguas tienen incomunicadas las comunidades de Yabacao, Mata los Indios, La Altagracia, El Talao y Casueza.

Mientras que la crecida del río Guanuma tiene aisladas a Hato Viejo, El Siete, Mata de Plátano, Los Penson, El Corozo, Pekín, Gualey, El Ranchito, y Olla Fresca.

A pesar de que hay una persona desaparecida, las autoridades dicen que no se han registrados víctimas mortales por las lluvias. El director de la Defensa Civil en esta ciudad, José Ramón Mejía, informó que hasta el momento no ha sido necesario el desplazamiento de personas, pero disponen de refugios.

Daños en Ocoa 
Otra vez, el desbordamiento del río Ocoa dejó a esta población incomunicada con los municipios de Sabana Larga y Rancho Arriba. También, causó la destrucción de un muro de tierra y varios gaviones que se habían instalado recientemente en el puente.
Asimismo, las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), informaron el desplazamiento de más de una veintena de familias. Informaron de varios parajes incomunicados por la crecida de los ríos Nizao y Banilejo; la obstrucción de la carretera cruce de Ocoa-Ocoa y otros daños, especialmente en el municipio de Rancho Arriba, producto de los torrenciales aguaceros que se registran en esta provincia debido a los efectos dejados por la tormenta Isaac.
Según un informe dado a conocer por Alcibíades Santana, presidente del Comité Provincial de la Defensa Civil, por el senador Carlos Castillo y el gobernador civil, José Antonio Castillo, en Rancho Arriba, el río Nizao ha incomunicado muchas zonas.

Fuente: Listin Diario

Buscador

Ofertas de Empleos

Ofertas de Empleos
Empleos en Dominicana

Archivo del Blog

- Copyright © Puerto Plata En Línea | El Blog de Puerto Plata | Powered by Blogger -