Ahora Españoles Van Al Perú En Busca De Trabajo

PERU -En lo que va de 2012 han ingresado a nuestro país 62,548 ciudadanos de España, pero Migraciones solo registra la salida de 58,222 de ellos. El INEI informó que 802 se quedaron como residentes.

En el siglo XV, los españoles no dudaron en cruzar el Océano Atlántico, en largas y peligrosas travesías, para encontrar el ‘dorado’ y ‘hacer la América’. Más de 500 años después, bajo otro contexto histórico y social, parece que ese fenómeno se repite. 

Esta vez, agobiados por la crisis de los últimos años –que ha dejado sin empleo a más de 5.6 millones–, muchos españoles han salido de su país. Ingenieros, arquitectos, médicos, abogados y otros profesionales altamente capacitados han hallado refugio en diversas naciones, la mayoría de Europa, Asia y América, entre las que se encuentra el Perú.

Según Migraciones, en lo que va del 2012 han ingresado a nuestro país 62,548 ciudadanos de España. Si bien se registró la salida de 58,222 de ellos, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señaló que 802 se quedaron como residentes.

AUMENTA CIFRA

Esto fue confirmado por Aníbal Sánchez Aguilar, subjefe del INEI. En declaraciones a Perú21, el funcionario afirmó que en todo el 2011 ingresaron 374 españoles en calidad de residentes.
Respecto al registro de lo que va de este año, refirió: “Todo indica que la cifra aumentará más a fin de 2012. Estamos hablando de gente que no ingresa como turista, sino que se queda a vivir por un buen tiempo”.
La grave situación económica también se ha visto reflejada en la disminución de las remesas. Es decir, se ha reducido el envío de dinero de los peruanos que viven en España, según el representante del INEI. Además, dijo que ha aumentado el retorno de compatriotas procedentes de ese país. Solo en el 2011 volvieron 2,792 connacionales.

LA HORA MÁS DURA
Pero, ¿cuán desesperante es la situación? Verónica Homs, periodista de Panamericana Televisión y natural de las Islas Canarias, asegura que la crisis golpea muy duro y que no se avizora una pronta solución.
“Yo salí hace tres años por amor. En ese entonces ya había rumores sobre lo complicada que se iba a poner la economía y, la verdad, es así. Antes, por ejemplo, los peruanos iban a España para, luego, enviarles dinero a sus familiares. Ahora la cosa es al revés. Con decirte que yo le envío plata a mi hermano que se encuentra sin empleo”, señaló.

Homs sostiene que la presencia española en nuestro país ha aumentado. “Antes uno iba a un supermercado y raramente veía a un español. Ahora se puede encontrar a familias enteras. Esto es verdaderamente sorprendente”, indicó. 

La periodista refiere que ha sido testigo del ‘éxodo’ de jóvenes talentos y de grandes comunidades latinas, como la ecuatoriana. Teme por lo que sucederá con las pensiones de los ancianos y con el seguro de desempleo en su país, que es de unos 400 euros. 

Una visión un poco más optimista la tiene el conocido torero Antonio Pavón, quien llegó a Lima a inicios de este año. Dice que su nación vive un ciclo económico del que saldrá en unos cuatro o cinco años.
“Es cierto que hay gente que la está pasando mal. Pero la crisis no es tan dura como la pintan. La población no se está muriendo de hambre ni nada por el estilo. Solo que ahora ya no se pueden permitir ciertos lujos”, manifestó.

Sin embargo, al igual que Homs, confirmó que la presencia española en el Perú se ha incrementado en los últimos meses. 

‘CAPITAL SEMILLA’
La ministra de la Producción, Gladys Triveño, anunció que el Gobierno viene elaborando un programa que permitirá darles financiamiento a las nuevas empresas que incluyan en sus planillas a personas que hayan trabajado en el extranjero en compañías relacionadas con la tecnología.
“Este ‘capital semilla’ va a funcionar si participa un peruano que salió de nuestro país buscando oportunidades y ganó experiencia en estas compañías”, sostuvo.Finalmente, dijo que este sistema requerirá de un financiamiento de S/.50 millones y que comenzará a funcionar en el año 2013.

TENGA EN CUENTA
- La dura situación económica ha hecho que españoles recurran incluso a actividades ilegales. Así, se ha incrementado la detención de ‘burriers’ de ese país en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
- De acuerdo con la Policía, en los primeros seis meses del año se ha capturado a 31 ciudadanos de esa nacionalidad que pretendían sacar droga.

- Fuentes de la Dirandro revelaron que esta situación comenzó a registrarse desde el año 2010.
- Por esta razón se ha dispuesto que se realice un control especial a todos los españoles que se dirijan a su país o a otra nación europea.

- El Ministerio Público indicó que estas personas son captadas por mafias de colombianos y peruanos que operan en España. Les ofrecen pasajes, estadía, comida y un buen pago.
- Generalmente se trata de gente que vive en condiciones duras y que realiza el ‘trabajo’ por necesidad, ya sea para mantener a su familia, pagar el tratamiento de algún pariente o “pagarse el piso” (mensualidad del departamento).

- Según fuentes de la Fiscalía, se les ofrece de 1,500 a cinco mil dólares. A los pocos minutos de su detención aparece un abogado para defenderlos, aunque el verdadero objetivo del letrado sería que no delate a los miembros de la banda. 

- En Europa, el kilo de cocaína puede costar hasta 60 mil dólares, según Cedro.

Fuente:http://peru21.pe/impresa/ahora-espanoles-vienen-al-peru-busca-trabajo-2039084?href=nota_mas3

Comentarios

RitaH.A ha dicho que…
Españoles, Peruanos y cualquier otro hispano es bienvenido y encuentra trabajo en Canada. Aqui les dejo mi invitación a visitarnos en este blog.
RitaH.A ha dicho que…
Esta es la direccion de nuestro blog
http://wwwproyectocanada.blogspot.ca/2012/09/cuanto-dinero-necesito-llevarme-canada.html