Publicado Por: Kelvin Almeida 03 julio 2012

Relanzar a Puerto Plata como destino turístico y lograr que sea sostenible el incremento en la llegada de turistas, alcanzado a través de acuerdos con operadores internacionales y la captación de nuevos vuelos directos, sigue siendo uno de los principales retos del sector para el próximo cuatrienio. A raíz de las negociaciones con el turoperador canadiense Transat y la promoción en Estados Unidos, se logró aumentar en más de un 7% el flujo de visitantes a la zona durante la pasada temporada de invierno. Sin embargo, el presiente de Asociación de Hoteles y Restaurantes de Sosúa y Cabarete, Diego Garibaldi, estimó que habrá una merma en la llegada de turistas durante el verano con relación al mismo período del año pasado, por la disminución de vuelos desde Holanda, Bélgica e Inglaterra, que en cierta medida ha sido compensada con un incremento de alrededor de un 6% en la emisión del mercado canadiense y el alza en la recepción de estadounidenses.

Una de la primeras medidas tomadas por el Ministerio de Turismo en la estrategia de recuperación de Puerto Plata fue la inversión de más de RD$7,000 millones en el mejoramiento de las infraestructuras y el entorno urbano, que incluyó la restauración del malecón y de las principales avenidas de la ciudad y la reconstrucción de algunas carreteras.

Sin embargo, el funcionario enfatizó la necesidad de la construcción de la carretera Puerto Plata-Navarrete que, según consideró, es una obra prioritaria para el desarrollo del destino.

El viceministro de Turismo para Puerto Plata, César José de los Santos, valoró la importancia de la construcción de por los menos tres nuevos hoteles en ese polo turístico y propuso que el Estado tome la iniciativa de construir el primero, para aumentar la oferta de alojamiento que ha sido disminuida considerablemente con el cierre de más de 5,000 habitaciones desde 2005.

El año pasado se inauguró el hotel boutique Millennium, con una inversión aproximada de US$20 millones.
Pero al margen de ese establecimiento turístico no se han hecho inversiones importantes para aumentar la oferta habitacional en la zona, según explicó Garibaldi.

Próximo cuatrienio
Representantes del sector mostraron al presidente electo, Danilo Medina, un plan de reconstrucción de todos los caminos vecinales de la provincia y la construcción de la carretera de la costa entre las bahías de Maimón y Luperón, que se denominará Rivera del Atlántico; además de la construcción del centro de convenciones de Puerto Plata y el reforzamiento de los centros históricos de la provincia.
El Viceministro dijo que ese proyecto es uno de planes más importantes para el desarrollo del destino, junto a la consecución de la movilidad de los turistas a los diferente puntos de interés turísticos en la ciudad, para lo que habría que implementar un transporte turístico, que generará gran dinamismo en la economía de la zona.
El De los Santos destacó que se han hecho esfuerzos importantes para promover Puerto Plata como destino individual porque, según explicó, la campaña nacional no ha impactado en ese polo, sino que se ha hecho necesario diseñar una campaña independiente para la que contrató a una firma internacional, con vasta experiencia en la promoción de destinos turísticos.
Dijo que ha habido una mejoría con la captación de nuevos vuelos directos y anunció la inauguración para este año de vuelos desde Praga y Puerto Rico.
De los Santos enfatizó la necesidad de agregar una propuesta fresca a la oferta turística de Puerto Plata, por lo que propone desarrollar la zona comprendida entre la bahía de Maimón, donde se está construyendo la terminal de la firma de cruceros Carnival, Luperón y La Isabela, hasta Montecristi, inclusive.
Asimismo, resaltó la inminencia de restaurar el comercio en la playa Sosúa y la conclusión del proyecto de creación de un museo submarino.

PROBLEMAS DE COMPETITIVIDAD

Diego Garibaldi enfatizó que algunos de los factores que más afectan al turismo de Puerto Plata es el alto costo del combustibles para los aviones en el país -que según refirió- es el más alto de la región y crea problemas de competitividad porque encarece los paquetes turísticos con relación a otros destinos; además del déficit energético que eleva considerable el costo operativo de los hoteles.
El viceministro De los Santos advirtió que el presidente electo, Danilo Medina, se comprometió a revisar los impuestos al combustible de avión para hacer los precios más competitivos, lo que a la vez generará mayores recaudaciones para el Estado porque los aviones están evitando abastecerse -en lo posible- de combustible en el país.

Fuente: Listin Diario / Ircania Vásquez

Buscador

Ofertas de Empleos

Ofertas de Empleos
Empleos en Dominicana

Archivo del Blog

- Copyright © Puerto Plata En Línea | El Blog de Puerto Plata | Powered by Blogger -