Basket Dominicano: El Crecimiento de la Selección Dominicana


Crecer duele. Y ni hablemos de lo que es aprender a caminar. Llegarán mil tropiezos, unas cuantas caídas e incontables tropezones. Eso sucede en la vida misma. Y también en el deporte. Las selecciones nacionales de cada país pasarán por momentos de brillo y de desaliento en el proceso de convertirse en potencias de regiones, continentes y del mundo. La República Dominicana está viviendo ese proceso hace unos años y el sábado tuvo su más reciente tropiezo. Pero algo bueno está pasando. Esta vez no se cayó por completo. Sigue de pie y todavía tiene un chance para caminar firme. El momento será este domingo.
Sucede que este domingo, a las 8:00 p.m. (ET), República Dominicana jugará ante la selección nacional de Nigeria en un juego que disputa el último de tres boletos que estaban en juego en el torneo Preolímpico Mundial FIBA en Caracas, Venezuela. Los dominicanos fueron vencidos el sábado por Lituania por final 109-83 para fallar en su primer intento del torneo por lograr su primera clasificación a unos Juegos Olímpicos. Pero contrario a como le sucediera el viernes a equipos como Puerto Rico y Grecia, su derrota no significó una eliminación. La misma les envía al partido final del torneo a luchar por el último boleto a Londres 2012. Y en dicho partido ante Nigeria, que sacó de carrera en este torneo a Grecia y venció a Lituania para de sopetón eliminar a Venezuela, están jugándose el juego de su vida. Estarán también jugando por concretizar su crecimiento. Es decir, por cruzar la línea de un buen equipo de la Región Centrobasket y América, a una potencia Mundial.
Y que conste que el talento lo tienen.
Solo falta que República Dominicana de ese pase a un torneo de envergadura mundial como lo son unos Juegos Olímpicos o un Campeonato Mundial FIBA. Actualmente la Federación de Baloncesto Dominicana ha reunido el mejor talento de jugadores que han podido unir en su historia. Lideran el equipo los énebeas Francisco Garcia y Al Horford, lo capitanea el veterano Jack Michael Martínez y lo completan muy bien canasteros como Eulis Báez, Juan Coronado y Elpidio Fortuna, entre otros jugadores. A nivel técnico también están muy bien con un cuerpo piloteado por John Calipari y que cuenta con los asistentes Del Harris y el dominicano-boricua Orlando Antigua.
El equipo tiene el potencial y necesita dar ese paso. Llevan años esperando dar ese paso. En el Premundial 2009 en San Juan, Puerto Rico, estaban también a las puertas de dar ese salto. Dirigidos por el veterano coach puertorriqueño Julio Toro y con la misma base de jugadores que actualmente encabezan al equipo aparte de también tener en sus filas al también NBA Charlie Villanueva, todos pensaban que era el momento. Pero no fue así.
Igualmente el año pasado el equipo fue a Mar del Plata, Argentina, al Preolímpico de Las Américas y lograron finalizar en la tercera posición fallando en lograr el anhelado boleto olímpico pues en aquel torneo solo estaban en juego dos pasajes a Londres 2012. En aquel juego por la tercera posición vencieron a Puerto Rico. Y luego revalidaron como superiores a Puerto Rico al vencerlos este año en el torneo Centrobasket también en San Juan.
Pero les falta ese escalón. Y el chance es este domingo ante Nigeria. El continente de América los necesita en las Olimpiadas. Estados Unidos, Argentina y Brasil necesitan acompañantes americanos entre los 12 competidores que jugarán en Londres. Y la región necesita que uno de ellos gane la medalla de oro para aumentar el cupo de participantes del continente en el próximo Campeonato Mundial de Baloncesto, el cual se celebrará en España en el 2014.
Pero sobre eso, República Dominicana necesita esa victoria. Tienen el talento y el potencial. El revés ante Lituania no debe ser nada bochornoso. Fueron superados por el quinto mejor equipo del mundo según el escalafón mundial de la FIBA. Su juego de grandeza, crecimiento y madurez será el de este domingo ante Nigeria. Llegó la hora. Es el momento de que el baloncesto dominicano de un jonrón.

Escrito Por: Noel Piñeiro Planas 

Comentarios

Cristian ha dicho que…
Es una de las selecciones que mas ha crecido en los últimos años. Si bien en la Argentina estamos viviendo grandes años de nivel basketbolistico hay que saber destacar a el resto de las selecciones. Tuve la posibilidad de obtener Pasajes a
Londres
para ir a disfrutar de los juegos