Recordando las Elecciones Del 2008

Hoy me atrevo a republicar un escrito del 17 de mayo del 2008 cuando el Dr. Leonel Fernández ganó en primera vuelta al Ing. miguel Vargas donde a pesar de la victoria aventajada del PLD el nerviosismo que hubo esa noche era preocupante, muy diferente al panorama actual en cuanto a ventaja pero muy similar al manejo que se le puede dar a la emision de los boletines esta noche.
---------
Nuestra encuesta cerró en el día de ayer, donde el 62% de nuestros lectores dijeron que votarían por Leonel Fernández, un 27% por Miguel Vargas, 3% por Amable Aristy, el 5% dijo que no votaría de un total de 253 visitantes que decidieron participar en nuestra encuesta.
El objetivo de este muestreo era determinar las simpatías políticas de nuestros lectores además de que queríamos ver si nuestros resultados se asemejarían a los de la JCE, así que aquí están los resultados de las elecciones hasta el boletín 7: Leonel Fernández 53%, Miguel Vargas 40%, Amable Aristy 4% a nivel nacional, en la provincia de Puerto Plata el resultado es el siguiente: PLD 52%, PRD 42%, PRSC 4%. Aunque los resultados de la JCE y nuestra encuesta no fueron similares la tendencia fue la misma, la gran mayoría eligió a Leonel Fernández, resultando el gran ganador de estas elecciones.
Ahora bien, es una pena lo que pasó anoche donde todavía la JCE se deja presionar de los partidos políticos para emitir los resultados de las elecciones que ya tenían computados, el primer boletín sale a esos de las 10 de la noche con apenas 10% del total de colegios electorales, minutos después el PLD dice que tiene mas del 60% de colegios computados y se declaran ganadores con 53% de los votos, luego el PRD mantienen a todos en vilo por las declaraciones que ofrecerían Miguel Vargas que se produjeron de manera simultanea con el segundo boletín de la JCE, aceptando los resultados de la JCE y de manera envuelta aceptando su derrota con apenas el 30% de los colegios computados según la JCE.
Es decir, que los partidos políticos luego que obtienen los resultados de las elecciones y dependiendo de las reacciones de estos es que la JCE fluye la información hacia el pueblo. Esperemos que un día de estos no haya unas elecciones reñidas, que la diferencia sea de pocos votos y la JCE no sea capaz de pronunciar los resultados en el tiempo debido por estar esperando las declaraciones de los partidos envueltos en el proceso.

Comentarios