Puertoplateña Aspira Escaño Legislativo En Puerto Rico

Claribel Martínez Marmolejos es la primera dominicana que aspira a un escaño en la Asamblea Legislativa de Puerto Rico, territorio en el que viven decenas de miles de sus compatriotas por los que promete trabajar.

"Uno de mis objetivos es trabajar por los dominicanos, aunque también por el resto de extranjeros", dijo hoy en entrevista con Efe Martínez Marmolejos, nacida en la ciudad de Puerto Plata hace 54 años pero con más de cuatro décadas de residencia en el Estado Libre Asociado.

Martínez Marmolejos, química de profesión, explica que para presentarse a un escaño del Senado de Puerto Rico por el Partido Popular Democrático (PPD), en representación del distrito que forman San Juan, Aguas Buenas y Guaynabo, tendrá que pasar el próximo 18 de marzo la primera prueba que suponen las primarias.

La ya hace muchos años ciudadana estadounidense, que salió de su República Dominicana natal al acusar de comunista a su madre el Gobierno de Joaquín Balaguer, luchará contra otros siete candidatos del PPD por los dos escaños para ese distrito electoral.

"Se ha perdido la dignidad en el Senado", aseguró contundente Martínez Marmolejos para justificar su decisión de presentarse a un escaño en el Senado por el PPD, partido que como señala "es el de la justicia social que representa al jíbaro".

Subrayó que la decisión última de saltar a la política le llegó tras observar cómo el Legislativo puertorriqueño se ha visto salpicado en las últimas fechas por una serie de escándalos de corrupción que han ensombrecido el panorama político local.

"Siempre es lo mismo -sobre los casos de corrupción- y una llega a la conclusión de que los ciudadanos decentes deben ir al Senado", apunta Martínez Marmolejos, que recuerda que en Puerto Rico hay 68.000 dominicanos con ciudadanía estadounidense y por tanto con derecho a voto en la próximas elecciones del 7 de noviembre.

Los dominicanos con nacionalidad estadounidense en San Juan suman 37.000, aunque el número real de personas de esa nacionalidad que residen en Puerto Rico es imposible de calcular.

Martínez Marmolejos asegura que de alcanzar un escaño en el Senado dará seguimiento a la situación que sufren sus compatriotas en Puerto Rico, que según un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos divulgado el pasado septiembre son víctimas de abusos por parte de la Policía local.

El fiscal general adjunto de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Thomas E. Pérez, señaló en esa fecha, en una conferencia de prensa en San Juan, que la Policía lleva a cabo prácticas discriminatorias contra personas de origen dominicano.

La candidata a senadora dijo que aparte de los temas relativos a sus compatriotas, tiene en su agenda promover en Estados Unidos la modificación de la normativa que limita la asistencia médica federal a personas con un mínimo de 5 años de residencia en territorio estadounidense.

"Se trata de una norma que en Puerto Rico afecta a muchos extranjeros sin recursos que no pueden costearse un seguro privado, en especial a dominicanos", indicó Martínez Marmolejos.

Además, promete ayudar a que se promocione el deporte entre los jóvenes en los municipios como forma de alejar a ese grupo de población de la criminalidad que sufre la isla caribeña.

La aspirante a legisladora destacó que entre sus planes está también promover leyes para que todos los estudios universitarios dispongan de una fase de práctica en empresas antes de otorgarse la titulación, medida que persigue dotar de experiencia a los futuros profesionales.

Martínez Marmolejos, divorciada y con dos hijos puertorriqueños, reside en el distrito sanjuanero de Santurce y ya fue legisladora a nivel municipal con el PPD.

/EFE

Comentarios