Cuando Honrar Ofende

Los inicios de nuestra historia como país fueron muy turbulentos, a diferencia de otros países cercanos que dejaron de ser colonias de los grandes imperios de entonces, nosotros nos independizamos de nuestros vecinos haitianos luego de habernos invadido por 22 largos años, sin embargo 17 años después de declararnos independientes, Pedro Santana, quien en los primeros días de la republica derrotó en más de una ocasión al ejército haitiano, siendo presidente de la nación acuerda la anexión de nuestro país a España, para volver a ser una colonia de la misma.

Izar la bandera española en marzo del 1861 significó para los dominicanos el control militar, político y económico por parte de las autoridades españolas, entre las medidas tomadas por España podemos mencionar la discriminación a la población mulata y negra dominicana. Como todavía España seguía siendo esclavista, las autoridades y familias que vinieron a Santo Domingo trataban de manera ofensiva y discriminatoria a la población dominicana que era en su inmensa mayoría mulata. También requisar sin garantías de devolución todos los animales de carga a sus dueños que las tropas españolas necesitaran para sus misiones militares. Además intentaron establecer un monopolio en torno a la producción de tabaco a favor de intereses españoles, igualmente impusieron impuestos más altos a las mercancías no españolas que llegaban a Santo Domingo, entre otras medidas.

Para 1863 el descontento entre la población dominicana hacia los españoles era cada vez mayor, comenzándose a formar un movimiento liderado por Gregorio Luperon, con apenas 24 años de edad. Para el 16 de agosto de ese año se declaraba el inicio de la guerra restauradora con el grito de capotillo mientras los pueblos del Cibao fueron levantándose en armas uno por uno, utilizando la táctica de guerra de guerrillas consistente en atacar y esconderse. Cada comunidad del país organizaba sus propias fuerzas en pequeños grupos independientes que hostigaban y perseguían a las tropas españolas. Para finales del año 1864, ya el movimiento restaurador abarcaba todo el territorio dominicano, bajo el criterio de que la Republica todavía existía y bajo la consigna de "Libertad o Muerte" y "Guerra a Muerte Contra el Colonialismo Español y los Traidores a la Patria".

España en el transcurso de los 2 años que duró la guerra, perdería más de 33 millones de pesos, sufrirían más de 10,000 víctimas, y el 3 de marzo de 1865, la reina Isabel II firmó la anulación de la anexión. El 15 de julio, las tropas españolas abandonaron la isla. Por su lado Republica Dominicana recuperaba su soberanía e inspiraba a islas como Cuba y Puerto Rico que aun seguían sobre el yugo español, demostrando que estos podían ser derrotados.

Gregorio Luperon nativo de Puerto Plata surge como héroe nacional en la gesta restauradora por su gran valor al frente de las tropas dominicanas, hoy en día se honra su memoria con una estatua en la avenida que lleva su nombre ubicada frente a la Fortaleza San Felipe en la Puntilla del malecón de esta ciudad que para asombro de muchos ondea en lo alto una bandera española, cuestión que mas que honrar, ofende la memoria de los dominicanos y del bien llamado Padre de la Segunda Republica.

Algunos datos obtenidos de: wikipedia.com y dominicanaonline.org

Comentarios