Publicado Por: Kelvin Almeida 30 enero 2012

Intentos que se han hecho para aumentar las exportaciones de materiales industriales y alimentos producidos en el país a islas del Caribe desde la terminar portuaria de Puerto Plata no han sido posibles por la existencia de un pacto colectivo que obliga a pagarle a los trabajadores trece horas por furgón aunque el trabajo se haga en sólo quince minutos.

Así lo reveló el presidente de la Asociación de Navieros de la República Dominicana, Teddy Heinsen, al participar como invitado en el Encuentro de Hoy, en compañía del vicepresidente ejecutivo de esa entidad, Aníbal Piña.

Heinsen dijo que en las islas de Turcos y Caicos hay una demanda “increíble” de mercancías, por lo que se intentó enviar dos o tres furgones con productos industriales fabricados en el país, además alimentos enlatados y del agro, entre otros, sin embargo, ese pacto que establece que por cada furgón que se maneje hay que pagarle a 35 sindicalistas aunque sólo se trabaje un furgón, significa una traba, ya que no es rentable.

Dijeron que eso no se ha podido reconsiderar porque los sindicalistas consideran que el haber logrado hace varios año ese pacto es “un derecho adquirido”, sin darse cuenta que eso significa perder una gran oportunidad para el país hacer negocios.

Alto costo de combustibles. Los directivos de la Asociación de Navieros de la República Dominicana lamentaron que el alto costo de los combustibles está impidiendo que al igual que en el caso de los aviones, los barcos no lleguen al país para abastecerse de los derivados del petróleo.

Dijeron que en país no hay un gran astillero porque se pagan demasiado impuestos en lo que es el consumo de una embarcación, citando el ejemplo de los altos costos de los combustibles.

Revelaron que existe una flota pesquera española que cada año se traslada al océano Pacífico a pescar, la cual estudió la posibilidad de construir un drakedog en el país para dar mantenimiento a sus embarcaciones cuando termine la temporada de pesca, sin embargo la investigación determinó que era mejor regresar a España debido a los altos costos que implicaba hacerlo.

Expresaron que esa era una excelente oportunidad, porque traería recursos y generación de empleos, pero además de lo caro de los combustibles, las trabas para los permisos y el cuánto costaban permitió que no se concretara.

Dijeron que en el caso de los aviones, muchas líneas aéreas prefieren abastecerse de combustible en Cuba, México o países centroamericanos antes que hacerlo en la República Dominicana aunque en su ruta tengan, que hacer escala en un puerto del país.

Dijeron que eso es increíble, ya que al país vienen turistas de todo el mundo a visitar zonas turísticas tan conocidas internacionalmente como Punta Cana.

De su lado, Piña abogó porque se ratifique el Convenio de Kyoto, el cual es el capítulo más importante sobre facilitación de comercio y vendría a eliminar esas dificultades que existen el país, como la de gravar los combustibles de los barcos y los aviones.

Fuente:Hoy.com.do

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