Mediadas A Tomar A Causa De Los Recientes Temblores

A pesar de que los temblores de tierra son un suceso normal que ocurren con frecuencia, el susto nos hace perder la perder la cabeza y salir corriendo despavoridos, olvidando las medidas preventivas recomendadas para estos casos.

Es por esto que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) recomienda a la población hacer un plan estratégico en sus residencias para resguardarse ante la ocurrencia de un evento, así como conocer el plano de la casa o edificio.

1.) Mantener la calma. No salga corriendo, debido a que puede encontrar la puerta atascada y arriesgarse a quedar atrapada dentro de la vivienda.

2.) Evite colocarse debajo de ventanas, columnas o tendidos eléctricos que puedan caerse.

3.) No encienda fósforos, mecheros o artefactos de fuego, ya que podrían haber escapes de gas.

4.) Si está dentro de la casa, protéjase debajo de los marcos de las puertas, de algún mueble sólido, como mesas, escritorios o camas.

5.) Si está en el exterior, no regrese a su residencia hasta asegurarse de que la estructura no sufrió daños significativos.

6.) Si se encuentra en un gran edificio a momento del temblor, no se precipite hacia las salidas o ascensores ya que las escaleras pueden estar congestionadas de gente. Salga por la puerta de emergencia.

7.) Si va conduciendo, pare y permanezca dentro del vehículo, teniendo la precaución de alejarse de puentes, postes eléctricos o edificios.

El director del Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Eugenio Polanco, explica que muchas personas no saben qué hacer durante un sismo, otros simplemente pierden la cabeza y quedan turbados ante el movimiento.

Polanco señala que ante la coincidencia de los recientes sismos la población debe estar siempre atenta.

El Sismológico de la UASD es el organismo autorizado para dar información sobre estos fenómenos, por lo que se recomienda a la población comunicarse con ellos en caso de emergencia.

Comentarios