Fallas Geológicas En Toda La Isla de Santo Domingo


/hoy.com.do
La isla Hispaniola, que comparten República Dominicana y Haití, cuenta con un sistema de fallas geológicas activas que atraviesan casi todo el territorio firme y algunas zonas marinas, lo que evidencia una alta sismicidad con probabilidades de ocurrencia de terremotos y maremotos o tsunamis. Desde 2003 hasta septiembre de 2011 se habían registrado un total de 3,586 movimientos telúricos, de los cuales 1,979 tuvieron magnitudes entre 2.4 y 5.4 en la escala de Richter. 


Uno de los bloques más importantes por, su actividad sísmica, está al norte del país, con la falla Septentrional que va desde Manzanillo, Monte Cristi, en el Noroeste, hasta Samaná, en el Nordeste, con una longitud de 300 kilómetros. Al Norte también están las fallas Trinchera de Puerto Rico y/o fosa de Milwakee y La Hispaniola Norte. Ambos grupos ocupan parte del océano Atlántico. A este bloque se suman pequeñas fallas internas que parecen ramas, como las de Bonao, Oriental o de Higüey. Entre los eventos sísmicos más importantes, tanto por su magnitud como por los daños ocasionados, registrados en este bloque, pero que se sintieron en todo el país, está el ocurrido el 2 de diciembre de 1562, que destruyó Santiago y La vega. Puerto Plata sufrió daños. El 7 de mayo de 1842 un terremoto de 11 grados provocó catástrofes en toda la isla y un maremoto en la costa norte con miles de muertos en Haití y la destrucción de Santiago, Monte Cristi, Mao, La Vega y Cotuí. En el lado oeste de la isla hubo daños severos en Cabo Haitiano, Port de Paix, Fort Liberté y Mole Sant-Nicolás. También hubo daños en Santo Domingo. 

En 1897 un sismo de magnitud no precisada afectó severamente a Santiago, Monte Cristi y Puerto Plata, donde se rompió el cable submarino y hubo deslizamientos en las montañas al norte de Santiago. El 4 de agosto de 1946, un temblor de 8.1 produjo daños en todo el país y causó un maremoto en la hoy provincia María Trinidad Sánchez, prácticamente borrando la población pesquera de Matanzas. El 22 de septiembre de 2003 un sismo de 6.5 grados se sintió en todo en el país, provocando el colapso de escuelas y otros edificaciones en Puerto Plata. Bloque del Sur. Penetrando desde la zona Sur del territorio marino haitiano, existen varias fallas importantes, como la Enriquillo-Plantain Garden, la Trinchera de los Muertos, Los Pozos de San Juan, Neiba, Azua, Ocoa hasta llegar a la Fosa de Los Muertos, al sur de Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana. Entre los sismos más grandes registrados en este bloque figura uno que en 1614 dañó seriamente a Santo Domingo, con réplicas durante 42 días. En 1673 murieron 24 personas y Santo Domingo fue destruida. Hubo 40 días de réplicas. Con intensidad de 10 grados, el 18 de octubre de 1751 un sismo afectó el sur de la isla, destruyendo la localidad de Azua, con daños severos en El Seibo, Santo Domingo y Puerto Príncipe en Haití. También produjo un maremoto. El 21 de noviembre de 1761 otro terremoto, con intensidad de 9 grados, fue sentido en todo el Sur, entonces Azua fue destruida de nuevo, y hubo daños en Neiba y San Juan. Se sintió en La Vega, Santiago y Cotuí. En octubre de 1911 se registró un sismo de 7 grados al sur de la Cordillera Central, en San Juan de la Maguana. El 4 de diciembre de 1961, un temblor con magnitud de 6.6 también afectó al Sur.

Comentarios