Publicado Por: Kelvin Almeida 20 diciembre 2011

/hoy.com.do

Los inversionistas de la empresa Carnival Corporation, que se proponen construir la terminal turística de esta provincia a un costo de US$65 millones, “están sumamente preocupados por la contaminante visual del entorno que presenta el vertedero a cielo abierto en la comunidad de Maggiolo, localizado a menos de un kilómetro de donde se hará este importante proyecto turístico, en la bahía de Maimón”.


Por esta razón ha surgido “momentáneamente en un amplio segmento de la población una serie de dudas en torno a este proyecto, que se espera pueda convertirse, una vez se construya, en la punta de lanza para el relanzamiento de este destino de la costa Norte, el cual se encuentra de capa caída debido a la poca afluencia de turistas”.

El presidente del Comité Pro Construcción del Puerto de esta ciudad, José Polanco, entrevistado por redactores de HOY, confirmó que los inversionistas de la Carnival, incluido los hoteleros de Costambar, Cofresí y Maimón, “están sumamente preocupados con la operación de este vertedero, porque afecta el turismo de nuestra provincia”.

Polanco dijoque diferentes instituciones “hemos solicitado a nuestras autoridades municipales eliminar cuanto antes este vertedero, pero hasta ahora la tozudez ha podido más que la solución a este problema, que se agrava aún más con la posición que mantienen los inversionistas que construirán la terminal turística”.

Señaló que de seguro los ejecutivos de la Carnival, en caso que así lo soliciten las autoridades municipales, colaborarían en lo que sea posible para el traslado del vertedero a otro lugar donde no afecte la visual de los vacacionistas que llegan a esta zona.

El vertedero. El vertedero fue establecido en Maimón por las autoridades municipales de esta ciudad en el período 1982-1986, cuando en el casco urbano había una población de apenas 75 mil habitantes.

Anteriormente la basura que se producía en este municipio era depositada en un improvisado vertedero localizado en el sector Playa Oeste, pero posteriormente las autoridades municipales lograron arrendar terrenos propiedad de la familia Camps, en la comunidad de Maggiolo, para abrir el actual vertedero a “cielo abierto” que en diferentes épocas del año vierte los lixiviados por medio de las aguas subterráneas al Océano Atlántico, próximo a donde se construirá la terminal turística.

Incluso, en muchas ocasiones en este receptorio de desechos sólidos se producen fuegos, generando una gran humareda, que con la brisa del Atlántico va a parar a los hoteles de la cadena Riu, localizados en el distrito de Maimón, lo que afecta de manera sostenible a los turistas alojados en esos establecimientos.

Vista pública. Por otra parte, Polanco informó que en la segunda semana de enero se celebrará una “vista pública”, en la cual los ejecutivos de la empresa Carnival Corporation se reunirán con los habitantes de Maimón para conocer sobre el beneficio que dejará a esta zona la construcción de la terminal turística.

El presidente del Comité Pro Construcción del Puerto de esta ciudad señaló que en ese encuentro participarán las autoridades de ese distrito municipal, representantes de organizaciones comunitarias, religiosas y deportivas, “con los cuales nos hemos puesto de acuerdo para brindar todo el apoyo a estos inversionistas que nos están ofreciendo la oportunidad de que nos desarrollemos en nuestra condición de comunidad organizada”.

Visitan Maimón

Polanco informó que a mediados de la semana pasada visitó Maimón una comisión de la empresa naviera Báez & Ranick, la cual está asociada con la Carnival para la construcción del importante proyecto, para dar seguridades de que esta obra “será un hecho en Puerto Plata”. La comisión, integrada por Jeffrey Rannik, Rafael Lluberes y Fabio Valenzuela, se reunió con el director de la junta distrital de Maimón, Ramón Saldaña y directivos del comité.

Buscador

Ofertas de Empleos

Ofertas de Empleos
Empleos en Dominicana

Archivo del Blog

- Copyright © Puerto Plata En Línea | El Blog de Puerto Plata | Powered by Blogger -