Publicado Por: Kelvin Almeida 06 noviembre 2011

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Salomé Ureña en cuerpo y alma” es el título de una selección poética musicalizada y dramatizada hecha por las educadoras dominicanas Virna García y Arisleyda Beard. Una canta y la otra declama con tanta intensidad y pasión que da escalofríos escucharlas, porque hacen presente a nuestra gran Salomé. Sin duda, sus voces -acompañadas de una guitarra- nos transportan a lo más dulce de las clases de Lengua y Literatura cuando interpretan “El ave y el nido” y a lo más patriótico y libertario con “A la patria”.

Virna es cantautora y Arisleyda es amante del arte de hacer teatro y declamación(muy trabajadora en nuestra ciudad). Ambas han trabajado por cuatro años la vida y la poética de Salomé Ureña; originalmente solo la dramaturgia para la obra de teatro “Salomé Ureña Páginas íntimas”1 y después la producción discográfica “Salomé Ureña en cuerpo y alma”, realizada a sugerencia de muchas personas que tras presenciar la puesta en escena les pedían un testimonio grabado de la obra.

¿Por qué eligieron a Salomé? Consideramos que a Salomé no se le ha hecho justicia como poetisa prócer de la patria. Solo se le toma en cuenta en las aulas y no con la profundidad y el análisis que su vida y obra ameritan.

¿Qué descubrieron en ella?
Durante el proceso de análisis de sus textos descubrimos y sentimos su extraordinaria fuerza interior, Salomé la mujer, el sentido profundo de sus ideas políticas y la conciencia social en su poesía ecológica y didáctica que expresan su amor por la naturaleza.

¿Sus poemas favoritos de Salomé?

Virna: Mi poema preferido es “Angustias” porque me hizo descubrir a Salomé, la mujer que expresaba lo que sentía. Es algo grandioso en “El ave y el nido” encuentro la sencillez y la ternura, ¡una magia indescriptible!

Arisleyda: El que más me gusta es el que estoy declamando en ese momento, me siento ella, tengo como teatrista ese privilegio, pero me asombra “A mi Pedro”, es una profecía de lo que podemos hacer las madres, es un ejercicio de fe sobre lo que ha de ser un hijo, mi hijo.

¿Poema preferido en común?

El poema 27 de Febrero es como un segundo Himno Nacional y nos costó mucho esfuerzo prepararlo. Después de muchos intentos, la musa nos visitó de madrugada y nos regaló con su aire musical.

¿Poesías que les hicieron llorar mientras grababan?

“Quejas” y “Amor y anhelo” nos quebraron el corazón con su nostalgia y el arreglo musical.

¿Las más conmovedoras?

Virna: Todas, en especial “A mi Pedro” me sobrecoge, me conmueve.

Arisleyda: Me conmueve “A la patria” porque narra el dolor de todos aquellos que lucharon, luchan y lucharán por esta nación, pero es un canto de esperanza.

¿Cuáles fueron los criterios que ustedes tomaron en cuenta para seleccionar los poemas que integran la producción?

Presentar a Salomé en sus tres facetas: poetisa de la patria, madre y maestra y ser humano y pensamiento. Esta última incluye su poesía intimista (la menos conocida), para llevar una secuencia que permitiera dar a conocer a la artista, su pensamiento y sus luchas manifiestos en sus poemas. Además, escogimos poemas conocidos, como “El ave y el nido” para producir un enganche emocional. El público ya los había oído, en especial en la escuela, pero no eran comprendidos.

A 161 años de su nacimiento ¿qué elementos de su pensamiento patriótico se pueden destacar con respecto a la realidad dominicana actual?

Su visión progresista (La gloria del progreso) no ha caducado ni su llamado a la juventud que tiene el poder y el empuje para levantar la patria: “¡Oh juventud, que de la patria mía eres honor y orgullo y esperanza!”2

En una carta escrita en 1893, Salomé expresó, entre otras cosas, que la escuela es el laboratorio de las ideas de verdad y de bien que en el porvenir han de difundirse y convertirse en actos, así en el hogar como en la patria3. ¿Qué pensaría ella de la lucha por el 4% para la educación?

Si resucitase y viera el escenario actual se moriría de pena. Salomé lo dio todo por la educación, ofrendó su vida y lo hizo de forma consciente, así que ella lucharía por esta causa presente y por muchas otras a favor de la educación.

Ciertamente, siempre propugnó por la educación y consideraba el educar como una “obra de luz y de conciencia, generadora de los grandes destinos del futuro”4 Como maestras y partiendo de ese ideal de Salomé, ¿cuáles son las tareas pendientes del sistema educativo dominicano?

Hay que tomar en cuenta las necesidades perentorias de los niños y jóvenes dominicanos, pero una de las más importantes tareas para mejorar la educación es trabajar esa marca de fábrica, el perfil de los maestros y maestras. Fue lo que hizo Salomé Ureña: “Yo les di de verdad rica simiente y razón y deber forman su escudo”5 . Teniendo presente que la única manera de cumplir con las tareas pendientes es dejando a un lado los intereses particulares.

¿Qué hay del público? ¿Cuál es la reacción de la gente cuando Salomé se escucha en los salones y auditorios?

Muchos lloran, otros manifiestan haberlos entendido por primera vez a pesar de haberlos oído antes, “Ahora conozco a Salomé” muchos mezclan el gozo con el llanto, muchos manifiestan que fueron pensando que sería aburrido y que no fue lo que pensaron, otros se lamentan de no haber traído a sus amigos. En los poemas patrióticos la gente se identifica con la dominicanidad, sugieren que debe ser llevado a todas las escuelas del país, dicen que no habían disfrutado antes de tanta belleza y ternura, es lo que se escucha del público.

¿El poema más difundido por ustedes?

“27 de Febrero” porque además de su unción despierta los sentimientos patrióticos y el orgullo de ser dominicanos. Es un poema poderoso, tremendo.

¿Las principales dificultades para la realización de “Salomé Ureña en cuerpo y alma”?

La apatía, la indiferencia y la poca receptividad en los asuntos que promueven tan elevados valores. Fue difícil encontrar un arreglista con la suficiente sensibilidad para comprender el concepto que trabajamos. Gracias a Dios por Tadeo de Marco a quien encontramos después de un primer intento fracasado. Además, no hay apoyo suficiente para dar a conocer a Salomé como lo hacen otros países con sus héroes y aunque todos creen conocerla porque una calle o un centro educativo llevan su nombre, la gente necesita tener un encuentro personal con su obra.

¿Instituciones y personas que les apoyaron?

La gobernación de Puerto Plata, algunas escuelas, el Festival de poesía en la montaña, Radio Educativa, Fundación Educarte, Festival de teatro Emilio Aparicio, amigos, artistas e intelectuales como Tomás Castro Burdiez, Iván García Guerra, Alfonso Torres y Elvira Taveras.

¿Qué proyectos siguen?

Estamos trabajando en la dramaturgia de un proyecto relacionado con la música y la poesía para seguir difundiendo la vida y obra de otros grandes poetas.

¿Qué dejó Salomé en sus corazones?

Nos deja su sensibilidad y la responsabilidad de difundir su legado.

1. Un musical sobre la insigne poeta, que inicia con “La gloria del progreso” y concluye con los poemas de amor escritos a su esposo Francisco Henríquez y Carvajal durante su ausencia.

2. Poema “La gloria del progreso” 1873.

3. En la carta titulada “Adhesión del Instituto de Señoritas al proyecto de estatua a Duarte”, firmada por la directora Salomé Ureña de Henríquez en noviembre de 1893.

4. “Palabras de la Directora del Instituto de Señoritas en la última investidura de alumnas suyas en la Escuela Normal de Santo Domingo”, diciembre de 1893.

5. Poema “Mi ofrenda a la patria” 1887.

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