19 Años Accidente Aéreo Montana Isabel De Torres


Al caer la tarde del 15 de noviembre de 1992, un avión cubano que cubría la ruta Santo Domingo-Puerto Plata-La Habana chocó con la loma Isabel de Torres en Puerto Plata causando la muerte a las 34 personas que iban a bordo del aparato: 16 cubanos, 16 dominicanos y dos italianos. Esta loma es la única elevación en toda una extensa planicie que rodea a esta hermosa ciudad y donde el avión realizaba maniobras de espera para aterrizar. 


En la nave viajaba un valioso grupo de ajedrecistas dominicanos entre ellos una persona que dedicó su vida al deporte, para que la juventud se involucrara en el mismo y que será recordado por todos aquellos que presenciamos como la montaña Isabel de Torres se iluminaba al tiempo que se estrellaba, ese era Cristobal Merette, cariñosamente Guidino también perecieron Juan José Matos Rivera -ex Presidente de la Federación Dominicana de Ajedrez-, Marcelino de la Rosa -Arbitro-, y los jóvenes jugadores, Manolo Marte, César González, Héctor Ogando, así como el Entrenador cubano, MI Adelkis Remón -media norma de GM-, todos en la actualidad Inmortales del Ajedrez Dominicano. Estos destacados ajedrecistas iban a Cuba para participar en un torneo internacional organizado por el Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez -ISLA-. 

Como es normal en estos casos, del fatal accidente poco se pudo recuperar. El fuerte impacto contra la loma y los tanques llenos de combustible rapidamente convirtieron en llamas toda una extensa zona de difícil acceso. El entonces programa "El Gordo de la Semana" bajo la conducción del fallecido Freddy Beras Goico anunciaba el desastre y todo un país amanecía acogojado y triste pero muy en especial Puerto Plata.

Comentarios