Entrevista A Directora de la Oficina de Turismo Para España y Portugal

/caribbeannewsdigital.com
En su sed de playas, muchos de los visitantes que llegan a la República Dominicana se pierden su “ciudad capital”, que ostenta el título de ser la más vieja del Nuevo Mundo, con sus noches vibrantes, las idas y venidas junto al Caribe a lo largo de su Malecón y el conjunto de palacios del siglo XVI que atesora la Zona Colonial y dan fe de todo lo que ofrece esta “Primera Dama” de América, ahora relanzada con renovado vigor al turismo mundial, junto con otros atractivos de la isla.

¿Cómo se ha comportado el turismo hacia República Dominicana en lo que va de este año 2011?

-El turismo en la República Dominicana muestra datos positivos en sentido general, sobre todo debido a las llegadas desde mercados emergentes, como Latinoamérica y Rusia, los que han sido el soporte, según creo, no sólo nuestro sino de todo el Caribe. Las economías de estos países, sobre todo de Argentina, Brasil y México, están dando signos de fortalecimiento y sus cifras como mercados emisores reflejan este crecimiento.

En cuanto a España y Portugal no están viviendo sus mejores momentos, porque son dos países que están especialmente afectados por la situación que envuelve a las economías de la zona euro. Sobre la emisión, tenemos en este momento unas cifras que rondan un 5% menos con relación al mismo período del año pasado. No es una cifra muy significativa, dado el momento económico que vivimos, situación que nos ha llamado a la reflexión en la búsqueda de otras oportunidades de promoción e incentivo para llegar a nuevos y diversos segmentos mercados.

¿Cuáles son los aspectos fundamentales de esa búsqueda?

-En República Dominicana estamos apostando por un turismo diferenciador a partir de diversos aspectos, como un todo incluido de alta gama; y la reactivación de la oferta ciudad, a través de los esfuerzos cohesionadores del Clúster de Santo Domingo, conjunto de empresas del sector púbico y privado que están trabajando de forma mancomunada para dinamizar la ciudad como destino de turismo cultural, complemento de la oferta de sol y playa del país.

Precisamente, acabo de regresar de Santo Domingo y he visto la presencia del Clúster y sus acciones en toda la ciudad, con su nuevo lema “Santo Domingo es Alegría”, y en verdad se está trabajando muy bien, todos los actores del sector turístico están confluyendo en el Clúster y pienso que en unos meses vamos a tener un producto muy bien articulado dispuesto para su promoción y comercialización.

Hay otras zonas como Samaná que están en pleno desarrollo, y ya se inaugura una nueva autopista que comunica con esa región.

-Esta semana justamente se integró a la red vial dominicana el Boulevard del Atlántico, autopista que va a unir el aeropuerto El Catey con Las Terrenas, Samaná.

Con la entrada en servicio de esta nueva vía el tiempo de desplazamiento entre Santo Domingo y Samaná se reducirá a menos de 2 horas, con lo cual quien esté de vacaciones en Samaná podrá llegar a la capital pudiendo, de esta manera, disfrutar de todo lo que ofrece la ciudad, con su estilo de vida cosmopolita, cultura y diversiones, con las notas de la alegría y hospitalidad que nos caracteriza.

Otro destino que estamos relanzando y en el cual las autoridades turísticas dominicanas están apostando fuertemente es Puerto Plata, en la costa norte, que fue nuestro primer destino, con el que nos dimos a conocer en el ámbito turístico.

En este momento ese destino se remoza, y a través del Clúster de Puerto Plata, apoyados por el Ministerio de Turismo, se realiza un gran trabajo en torno a su reposicionamiento. Es una zona que gusta mucho a los europeos, porque está integrada a los núcleos urbanos de la región, que resultan ser muy interesantes, en vista de que el turista puede visitar las ciudades e interactuar con los dominicanos, teniendo la oportunidad de disfrutar no sólo de las maravillosas playas y entornos naturales, sino también de conocer al dominicano inmerso en su cotidianidad.

Hablando de Puerto Plata, este ha sido uno de los puntos fuertes donde tocan los cruceros ¿Qué puede decirnos sobre el tema en la actualidad?

-Tenemos iniciativas muy concretas, el año pasado se realizó una reunión internacional de turismo de crucero en la ciudad de Santo Domingo, a partir de la cual se están haciendo ingentes esfuerzos para posicionar el puerto de Santo Domingo en la ruta de los cruceros del Caribe; aprovechando la oportunidad que supone tener el puerto adentro del mismo casco antiguo de la Ciudad Primada de América.

Puerto Plata también está haciendo gestiones para volver a recibir los cruceros que anteriormente tocaban en la costa norte, consciente de sus atracciones naturales y culturales, a fin de emprender un nuevo camino sobre la base de la unidad de todos los actores que intervienen en el turismo de ese destino, con el propósito de recobrar su dinamismo turístico y conquistar nuevos nichos del mercado.

Para lograrlo cuentan con los atractivos que brinda el área, cercana a otros “sub-destinos” como Luperón, con la bahía más segura de la región; Cofresí, el albergue de Ocean World y de magníficos resorts ; Sosúa, dueña de una hermosa playa y zonas de buceo; Cabarete, el epicentro del Kiteboarding y la aventura, así como Río San Juan y sus bellos atributos para todo público.

Toda esta actividad estará muy vinculada a los establecimientos turísticos españoles, ya que muchas de las cadenas que tienen presencia en el país son españolas.

-Por supuesto, más del 60% de las habitaciones hoteleras en República Dominicana son de capital español y son un elemento fundamental a considerar.

Los hoteleros están ocupados en motivar primero una gestión de excelencia en sus establecimientos; están interesados en la formación y capacitación del personal nacional que trabaja en ellos, así como en la promoción de los destinos donde operan, apoyando las acciones y estrategias pautadas por el Ministerio de Turismo a través de sus OPT en todo el mundo.

Quedan en el año dos grandes ferias turísticas, la WTM en Londres y la EIBTM en Barcelona, y a principios del 2012 tendremos FITUR en Madrid ¿Qué puede decirnos sobre la participación dominicana en estos eventos?

-Para la WTM está trabajando arduamente nuestra oficina en Londres, su directora, Sabrina Cambiazo, está a tope con la organización de la participación de la delegación dominicana y la presentación de nuestro destino.

En cuanto a EIBTM, feria especializada en el segmento de mercado de reuniones e incentivos, es otra ocasión importante que abordamos con gran interés, ya que es una feria que genera sinergias y oportunidades de negocios interesantes, sobre todo con la creciente participación de nuevos compradores de los mercados emergentes, como Argentina, México, Brasil, Rusia, India y China.

Este año estaremos acompañados de varios co-expositores, hoteles, touroperadores receptivos y agencias que vienen a mostrar sus novedades, en fin que, además de la presentación del destino, estaremos bien representados con productos novedosos propios de estos segmentos de mercado.

En cuanto a FITUR, es siempre el gran reto para esta oficina, puesto que se realiza en Madrid y es la primera feria internacional del año, en ella se dan cita nuestros principales actores del quehacer turístico, siendo por tanto el punto de partida de las negociaciones de cara a las campañas de verano y de invierno del 2012-2013. También presentaremos novedades, ya avancé algo sobre la reactivación turística de la ciudad de Santo Domingo y tendremos otras cosas interesantes, propuestas y noticias que compartir tanto con el trade como con el consumidor final que se dará cita en esta importante feria internacional.

Comentarios