Arrestan Dos Por Robo De Avión En El Mamey

/ElNacional
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), las Fuerzas Armadas y la Fiscalía de Villa Isabela de Puerto Plata apresaron ayer tarde en un paraje de El Mamey, en Puerto Plata, a un venezolano y un dominicano a los que relaciona con el grupo que el domingo pasado sacó un avión del aeropuerto Joaquín Balaguer (El Higüero).

Se trata del venezolano Pedro Gerardo Gutiérrez, de 35 años, y del dominicano Ramón Hernández, de 44, residente en Hatillo Palma de Montecristi.

Fueron apresados en la residencia de Waldo García, en el paraje Luperón del municipio El Mamey, durante un operativo efectuado por agentes de la DNCD, las Fuerzas Armadas y la Fiscalía de Puerto Plata.

Ambos fueron trasladados a Santo Domingo por miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas.

Se supo que fueron sometidos esta mañana a interrogatorios por la comisión encargada de investigar el caso.

Trascendió que varios militares, incluyendo un capitán, se encuentran arrestados y son interrogados por el caso.

La comisión investigadora se trasladó ayer al aeropuerto Joaquín Balaguer e interrogó a varios empleados y militares, según reveló uno de los investigadores.

Mueven avión

La aeronave, modelo Breechcraft King Air 200, fue removida del lugar donde fue hallada en una zona boscosa de Venezuela.

Se informó que el avión fue sacado de la zona rural llamada “Las Matas”, en el estado de Apure, a 55 millas al sur de la ciudad de Lorza y llevado a una terminal aérea de esa nación.

En la terminal donde se encuentra el avión será revisado por técnicos venezolanos, para determinar si se encuentra en condiciones de volar, y si tiene todas sus partes intactas.

Se dijo que después de los chequeos, se determinará qué día el avión podrá ser regresado a la República Dominicana.

Ayer se informó que las autoridades dominicanas habían iniciado los trámites con sus similares de Venezuela, para traer el aparato al país.

El avión fue sustraído del aeropuerto internacional a las 3:00 de la madrugada del pasado domingo, cuando todas las operaciones de la terminal en El Higüero estaban cerradas.

Como presunto cabecilla de la trama para robar la aeronave se encuentra arrestado el teniente del Ejército Johnny Pércival Matos.

El director del IDAC, doctor Alejandro Herrera, en declaraciones a través del director de Relaciones Públicas, Héctor Olivo, informó que la embajadora en Venezuela, Adonaida Medina, gestiona la agilización del retorno del aparato a Santo Domingo.

Trascendió que para las autoridades venezolanas entregar el avión, primero los propietarios deberán presentar los documentos y hacer un requerimiento de entrega.

Las investigaciones continúan abiertas, las cuales están a cargo del J-2 de las Fuerzas Armadas, la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA) y el Departamento de Investigaciones Criminales de la Policía.

Todas las personas investigadas fueron trasladas al DNI donde se establecerá si tienen responsabilidad en el caso.

El jueves el ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Féliz, informó que las autoridades dominicanas realizan ante el Gobierno de Venezuela los “trámites diplomáticos para entregar el avión a sus legítimos dueños”.

El titular de los institutos castrenses habló en el aeropuerto internacional Las Américas, luego que el presidente Fernández confirmara a los periodistas el rescate de la aeronave por parte de la armada venezolana.

Comentarios