Trayectoria Tormenta Irene, Alerta En 10 Provincias


/LD

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitieron anoche alerta verde para once provincias del país, debido a la formación de la tormenta tropical “Irene” en las Antillas Menores.

El fenómeno atmosférico estaba anoche a unos 305 kilómetros al Este de Dominica, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (kph) y desplazándose a unos 35 kph hacia el Oeste.

Por tal razón la onamet emitió alerta verde para las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Azua, Peravía, San José de Ocoa, Pedernales, Barahona y el Distrito Nacional.

Gloria Ceballos, directora de la Onamet informó que se espera que para mañana al mediodía, Irene estaría tocando la parte Sur del país, ya como huracán categoría uno, mientras para hoy en horas de la noche la porción oriental del país estaría siendo afectada por fuertes lluvias, debido a los remanentes que se desprenden de este fenómeno.

Ceballos precisó que se ha emitido alerta de tormenta tropical para la zona desde Cabo Engaño hasta Pedernales, por lo que los residentes en esta área deben estar atentos a los boletines oficiales que emitan los organismos de emergencia.

La Onamet informó que será hoy en horas de la tarde cuando se determine si se incluyen otras zonas del país dentro de la alerta ya emitida.

Por otra parte, el director del COE, coronel Juan Manuel Méndez García, informó que ese organismo junto al Ministerio de Salud Pública y las Fuerzas Armadas han comenzado un plan de contingencia, para a partir de hoy determinar posibles zonas que puedan ser afectadas por el paso del fenómeno en las próximas horas.

Mientras la Onamet dijo que una onda tropical al Sur de las islas de Cabo Verde, que se desplaza hacia el Oeste/Noroeste a unos 22 kph, presenta un potencial medio para convertirse en ciclón tropical en los próximos días.

El panorama meteorológico en el país sigue influenciado por una vaguada que inestabiliza la atmósfera y que contiuará provocando aguaceros dispersos.

Comentarios