Profanan Tumbas Eduardo Brito y Gregorio Luperon

/BarrigaVerde.net
La paz de los fieles difuntos está siendo interrumpida por delincuentes denominados “piperos”, que se dedican a robar artículos de hierro, bronce, cobre, entre otros metales, para comercializar los mismos por baratijas.

“Esta profanación de tumbas, ha llegado a niveles alarmantes” según denunció el administrador del cementerio municipal, concejal Ramón Suárez, quien de forma indignada explicó que esta situación ha dado lugar a la profanación de los panteones de varias personalidades célebres y distinguidas de Puerto Plata.

Suárez, dijo que entre los panteones que han sido agredidos por los "piperos", se encuentra el mausoleo del general Gregorio Luperón, reconocido y venerado como la primera espada de la Restauración de la República, donde los ladrones de metales desprendieron dos candelabros de bronce, que se encontraban en la cornisa de su panteón construido en el mes de mayo del año 1897.

También, el panteón del barítono Eleuterio (Eduardo) Brito, quien murió el5 de enero de 1946, fue profanado por los delincuentes, hasta el punto que la escultura de una lira en bronce que adornaba la última morada del interprete de “Lamento Esclavo”, fue cercenada a filo de seguetas, siendo recuperada más tarde por el personal de seguridad del camposanto.

Otros de los panteones profanados en el cementerio municipal de Puerto Plata, es el de la laureada educadora Antera Mota, quien falleció el 12 de marzo de 1964, y su mausoleo en mármol y granito que estaba adornado con esculturas de bronce alegóricas a la pedagogía fue agredido por los delincuentes que sólo dejaron los cimientos de ese sepulcro.

Asimismo, en los cientos de tumbas que conforman este cementerio, también se roban los puños, crucifijos y empuñaduras de los ataúdes o sarcófagos, además de los candados y rejillas de las sepulturas, que luego son comercializadas por estos delincuentes a centenares de camiones, camionetas y locales determinados donde operan furtivamente las famosas metaleras.

Indignado por esta problemática, el administrador del cementerio municipal de Puerto Plata, concejal Ramón Suárez, advirtió a los ladrones de metales que ya fue dispuesta una seguridad estricta en ese camposanto y en el de la comunidad de San Marcos, para frenar la profanación de las tumbas, acción bochornosa que está interrumpiendo la paz de los fieles difuntos.

Indicó que por esta problemática, ya el alcalde municipal, licenciado Walter Musa Meyreles, ha sostenido conversaciones con los representantes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para incrementar la vigilancia que realizan los miembros de la Policía Municipal en esos camposantos y así erradicar la profanación de las tumbas por parte de los piperos roba metales.

Comentarios