Publicado Por: Kelvin Almeida 21 agosto 2011

Este domingo, la Onamet, emitió un aviso de huracán desde Cabo Engaño hasta Pedernales y otro de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Bahía de Manzanillo. Destaca que de responder a los modelos numéricos de trayectoria, Irene colocaría su centro en las primeras horas de la mañana del lunes en las vecindades sureste Cabo Engaño, en el extremo oriental de la República Dominicana.

“La tormenta tropical Irene ha cambiado su movimiento hacia el oeste/noroeste en aguas del Mar Caribe Oriental, aún mantiene los vientos máximos en 85 kph, vientos que se extienden a unos 240 kilómetros al este y al norte de su centro y su velocidad de traslación es de 32 kph. Los modelos indican que Irene continuará intensificándose y es probable que pueda convertirse en huracán en las próximas 24 a 48 horas”, resalta Meteorología.

La entidad informa que a la 1:00 de la tarde, el centro de la tormenta tropical fue localizado cerca de la latitud 17.1 norte y longitud 63.5 Oeste, esto es a unos 530 kilómetros al sureste de Cabo Engaño.

Explica que los valores acumulados de lluvias que posee Irene en su estructura nubosa están entre 100 y 200 milímetros con zonas aisladas que pueden alcanzar los 250 milímetros y que dichos valores podrían ir aumentando a medida que continúe el fortalecimiento de la tormenta.
Meteorología señala que el radar del servicio meteorológico de Puerto Rico está mostrando aguaceros moderados a fuertes sobre San Martin, Saint Croix, Saint Thomas y aguas adyacentes, tanto hacia el norte, el este y el sur de las mencionadas islas.
Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para que tomen las medidas de precaución ante inundaciones repentinas, graduales o de tipo urbano, así como deslizamientos de tierras en las zonas de alto riesgo.
Onamet precisa que el oleaje asociado en las proximidades de Irene está entre 12 y 15 pies con rompientes y marejada e indica que a partir de la tarde de hoy, las condiciones marítimas a lo largo de todo el perímetro costero de la República Dominicana comenzarán tornándose anormales a medida que Irene se mueva hacia el oeste/noroeste.
De su lado, el COE declaró en alerta roja a las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo Distrito Nacional, San Cristóbal,Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, San Juan de la Maguana, Independencia, Bahoruco y San José de Ocoa.

Mientras, se encuentran en alerta amarilla Hato Mayor, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Noel, La Vega, Santiago, Elías Piña, Dajabón, Monte Cristi, Valverde, Duarte, Hermanas, Mirabal y Santiago Rodríguez.

El COE activó los planes de contingencia que realiza juntamente con las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y otras instituciones de socorro. Tanto Meteorología como el Centro de Operaciones de Emergencias, exhortan a la población a dar seguimiento a los boletines oficiales que emitan ambas entidades.

Fuente: Xtradigital.net

Buscador

Ofertas de Empleos

Ofertas de Empleos
Empleos en Dominicana

Archivo del Blog

- Copyright © Puerto Plata En Línea | El Blog de Puerto Plata | Powered by Blogger -