Publicado Por: Kelvin Almeida 03 agosto 2011

/Hoy.com.do

El Centro de Operaciones de Emergencias inició ayer evacuaciones obligatorias en comunidades bajo influencia de la presa Sabana Yegua, ubicada al Sur del país debido al paso de la tormenta Emily. El fenómeno, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, penetrará territorio dominicano por la zona comprendida entre San Cristóbal y Santo Domingo a partir del mediodía.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) inició ayer evacuaciones obligatorias en comunidades bajo influencia de la presa Sabana Yegua, ubicada al sur del país debido al paso de la tormenta Emily.

El fenómeno, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, penetrará territorio dominicano por la zona comprendida entre San Cristóbal y Santo Domingo a partir del mediodía, sin embargo, en las primeras horas de la mañana se sentirán intensas lluvias y fuertes vientos al sureste de la isla Saona.

En tanto, se decretó en alerta todo el territorio nacional. En alerta roja estánlas provincias de San Juan, Barahona, San Cristóbal, Azua, Pedernales, Peravia, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional, San José de Ocoa, Independencia, Baoruco, La Altagracia y La Romana.

Mientras que en la alerta amarilla están Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Dajabón, El Seibo, Duarte, María Trinidad Sánchez y Elías Piña.

En alerta verde están Monte Cristi, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, Samaná, Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez y Hato Mayor.

Acuartelados. A partir del mediodía de hoy, los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional serán acuartelados, se informó anoche.

Se ordenó a los residentes en la costa baja moverse a lugares seguros, ante la posible pentración del mar por mareadas generadas por la tormenta.

Evacuaciones. Se iniciaron desde ayer en las comunidades de Jaquimeyes, El Peñón, Palo Alto, Bombita, Pescadería, La Hoya, Habanero y Cristóbal. Todas de la provincia Barahona.

Mientras que se ordenó evacuar la Mesopotamia, en San Juan; Las Barías, Azua, también Semana Santa y Juan Barón, ubicadas en San Cristóbal. En tanto, que 55 personas fueron llevadas ayer a la Villa Olímpica de Monte Plata en calidad de refugiados.

Atentos. El COE alertó a los residentes en zonas de alto riesgo -que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas de las provincias mencionadas- tomar las medidas de precaución y estar atentos a las recomendaciones de organismos de socorro.

Además, llamó a la población abstenerse de cruzar ríos, cañadas y arroyos, por presentar éstos grandes volúmenes de agua.

Otras acciones. Ante el paso del fenómeno atmosférico, las Fuerzas Armadas activaron el plan “Relámpago”, relativo a garantizar la seguridad; también se elevó el nivel de protección en los puertos y se activaron los planes de contingencia de los aeropuertos.

Asimismo, se activó el plan de contingencia de la refinería, de la red nacional de radiocomunicación, se prohibió el uso de playas, la pesca y actividades acuáticas en las costas y ríos del país.

Además, se ordena a los usuarios de las embarcaciones medianas, frágiles, pequeñas y de gran canotaje permanecer en puerto.

Las autoridades garantizaron la alimentación de las personas evacuadas a través del Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos.

Además, Inapa informó que dispone de un fondo de emergencia para hacer frente a cualquier eventualidad que se genere con el suministro de agua potable durante el paso de la tormenta, previsto para hoy miércoles.

Zoom

Almacenar agua

El director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Mariano Germán, llamó a la población a almacenar agua en envases apropiados y en forma adecuada, como parte de un plan de contingencia, ya que cerrará plantas de tratamiento y otros equipos para evitar daños. Pidió a la población colaborar, abasteciéndose de agua potable, taparla bien y agregarle gotitas de cloro antes de consumirla, explicó que el cierre preventivo de los sistemas es obligatorio, como forma de garantizar el buen desenvolvimiento del servicio.

Muchas lluvias

La Oficina Nacional de Meteorología informó que mantiene el aviso de tormenta tropical para todo el perímetro costero y que el tiempo continuará dominado por el viento del noreste transportando núcleos nubosos cargados de humedad. Se esperan abundantes lluvias. Destacó que los vientos máximos sostenidos de la tormenta son de 85 kilómetros por hora y se extienden a unos 165 kilómetros, principalmente al norte y este de su centro. Habrá tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento hacia el Norte, Noreste, Sureste, Suroeste, cordillera Central y la frontera.

Avisó que se esperan olas peligrosas con rompientes superiores asociadas a Emily, por lo que todas las embarcaciones deben permanecer en puerto y los residentes en zonas costeras alejarse de las mismas. De igual manera, alertó a los residentes cercanos a ríos, arroyos y cañadas mantenerse atentos a los boletines y tomar medidas por inundaciones y posibles deslizamientos de tierra, y así evitar pérdidas humanas e instó no resistirse a salir de sus casas.

El organismo dijo que se afectarán La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Elías Piña, Dajabón y San Juan.

Tarifas aéreas

A propósito de los efectos de la tormenta, la compañía JetBlue informó que pasajeros que vuelan hoy desde o hacia Santo Domingo, Santiago, Punta Cana y Puerto Plata, pueden cambiar su itinerario para viajar hasta el día 6.

2 Responses so far.

Buscador

Ofertas de Empleos

Ofertas de Empleos
Empleos en Dominicana

Archivo del Blog

- Copyright © Puerto Plata En Línea | El Blog de Puerto Plata | Powered by Blogger -