Puerto Plata Se Relanza En Grande

/José Rafael Sosa
Salga usted a buscar un multi-destino que ofrezca 76 ofertas distintas, 60 de ellas de orden cultural, ecológico, e histórico y si no viaja a Puerto Plata, probablemente no lo habrá de encontrar.

Pero aún que su catálogo de hoteles para todos los gustos (renovados y en proceso de mejorar mucho más), más allá de su turismo de montaña (excepcional y muy apreciado por los nuevos turistas del siglo XXI), además de su rica historia que incluye a figuras como Gregorio Luperón, Eduardo Brito, Juan Lockward, todos merecedores de un museo en particular), más allá de sus casas victorianas, de su activa vida cultural, de sus artistas plásticos, visuales (en Puerto Plata radican muchos de los mejores artistas del país), más allá de su teleférico (próximo a reiniciar sus viajes), más allá de todo cuanto puedan contar las folleterías de los hoteles y proyectos, está el conjunto de hombres y mujeres que han depositado su fe y sus recursos en forjar una estructura hotelera que vuelve sobre sus pasos.

El gran Fam Trip
El viaje de familiarización (Fam Tripp) convocó a 321 personas, incluyendo ejecutivos y gerentes de 135 agencias de viajes, 12 empresas de tour-operadores y 21 periodistas de la Asociación Dominicana de Prensa Turística y de diversos medios nacionales (escritos, televisión y medios web).


La invitación la formularon Asociación deHoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas del Norte, Inc., la Asociación de Propietarios de Hoteles y Condominios de Playa Dorada, Inc. y Asociación de Hoteles y Restaurantes de Sosua y Cabarete, Inc. A estas instituciones se unió el complejo acuático Ocean Word (donde se hizo la parada principal el domingo para conocer de sus ofertas de entretenimiento).

DSTA y USAID: atractivos

Cuando se dice que Puerto Plata es el destino más completo, no se está entonando una tonadilla comercial al estilo de los comerciales de antaño.

Un taller desarrollado por la Alianza Dominicana de Turismo Sustentable (DSTA, por sus siglas en inglés), realizó un taller de identificación de los atractivos de Puerto Plata.

El resultado fue una sorprendente lista de 76 atractivos turísticos naturales (playas, paisajes, ríos y cascadas, plantaciones, lagunas, cuevas y cavernas, arrecifes y manglares) de la región de Puerto Plata.

Se trata de bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza y que son valiosos para la sociedad humana, porque contribuyen a su bienestar y desarrollo de una manera directa o indirecta. La tradicional percepción de Puerto Plata como destino turístico atractivo por sus paisajes y recursos naturales, se reflejó en los resultados de este inventario.

Del total de los 77 atractivos naturales identificados en el taller, el 23% (18) corresponde a playas; el 22% (17) a distintos tipos de paisajes de la región; el 19% (15) a ríos y cascadas; el 13% (10) a plantaciones y diferentes especies de flora y fauna; un porcentaje similar del 6% (5) a cuevas y/o cavernas y lagunas (5); el 5% (4) a arrecifes y manglares y el 4% a minas y pozas (3).

Las ocho categorías de atractivos naturales son indicativas de la diversidad tipológica existente en Puerto Plata. Sin embargo, mientras algunos de ellos son reconocidos y visitados por los turistas otros solamente son reconocidos y valorados por las comunidades locales.

El acto formal

El encuentro tuvo como centro una cena de gala realizada en los salones del hotel Coral Marién.

Durante el encuentro la gobernadora de Puerto Plata, Eridania Llibre, y el Vice-ministro de Turismo, César José de los Santos dieron la bienvenida a los presentes destacando los atractivos con que cuenta el destino turístico.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Puerto Plata y del Cluster Turístico, Máximo Iglesias, pronunció el discurso central en representación de las Asociaciones de hoteles de Playa Dorada, Sosúa y Cabarete y la que preside.

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