UNESCO Dona Detector Tsunamis Para Puerto Plata

/Hoy.com.do
El Comité de la Defensa Civil de esta provincia instaló un equipo sofisticado para detectar tsunamis, el cual será puesto en operación de inmediato, como parte de los planes de contingencia preparados por los organismos de socorro para la temporada ciclónica que se inició esta semana.

El equipo, instalado en el muelle de esta ciudad, será presentado este sábado por técnicos internacionales, según informó el empresario y director de la Defensa Civil en esta provincia, Hugo De Jesús González Troche (Huguito), quien dijo que todo el plan de contingencia para esta temporada ciclónica ya está preparado.

González Troche indicó que este equipo lleva en funcionamiento en la zona portuaria desde noviembre último, luego de que fuera donado a la comunidad puertoplateña por la UNESCO.

Dijo que este equipo tiene conexión directa con un satélite que monitoriza e informa inmediatamente sobre la altura de las olas marinas, que son vigiladas en monitores instalados en un centro de observación, desde donde se detecta la presencia de un tsunami.

“De inmediato, este equipo permite en un intervalo de 20 minutos avisar a los organismos de socorro para evacuar a la población residente en la parte baja contigua a la costa Norte”, explicó el director local de la Defensa Civil.

González Troche indicó que también se trabaja en la instalación de una sirena que se escuchará en toda la provincia, tan pronto se tenga el aviso de tsunami, “porque la misma se activa inmediatamente para indicar a los socorristas las acciones a seguir para preservar vidas, siguiendo rutas de evacuación previamente establecidas, para una eventual emergencia de esta naturaleza.

González Troche llamó a la población a no alarmarse, ya que a pesar de la vulnerabilidad de esta zona, por su cercanía al canal de La Mona y la fosa de Milwaukee, “disponemos de este moderno equipo para detectar maremotos o tsunamis, de los cuales sólo existen tres en nuestro país, los que están instalados en La Romana, Villa Trina (Moca) y ahora en esta provincia”.

Dijo que la ciudadanía debe estar atenta a los boletines meteorológicos.

Zoom

Los refugios

El señor González Troche explicó que al iniciarse la temporada ciclónica, la Defensa Civil en esta provincia tiene identificados 103 refugios, los cuales tienen capacidad para albergar unas 30 mil personas que pudieran ser desplazadas por algún fenómeno atmosférico. Al ser consultado sobre los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) en torno a la ocurrencia de lluvias abundantes para esta semana, sugirió precaución a los residentes en zonas cercanas a ríos, arroyos y cañadas sobre los riesgos de inundaciones y deslizamientos de tierra, debido a la saturación de los suelos, por las continuas lluvias.

Comentarios