Inician Campaña Prevención Drogas, VIH/SIDA y Trata de Seres Humanos

/Hoy.com.do
El Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN), con apoyo del consulado de los Países Bajos, inició aquí a una campaña de prevención sobre drogas, VIH/SIDA y trata de seres humanos.

La acción está dirigida a grupos vulnerables, tales como mujeres migrantes con fines de trabajo sexual, mujeres y hombres objeto de tráfico y trata de personas, usuarios de drogas, entre otros.

El director del COIN, Santo Rosario, informó que la región del Caribe constituye uno de los destinos importantes, donde la institución estima que existen más de 30 mil mujeres, la mayoría en trabajo sexual, muchas de las cuales son objeto de redes de traficantes.

Consideró que la desigualdad económica, la violencia de género, la falta de educación y salud adecuadas y los altos índices de embarazos en adolescentes son factores determinantes que impulsan a miles de mujeres jóvenes dominicanas a emigrar dentro y fuera del país en busca de una mejor calidad de vida.

Indicó que “muchas mujeres acaban siendo víctimas detraficantes, tratantes de personas, acabando unas en la prostitución forzada y otras haciendo de mulas para el tráfico de drogas”.

En la campaña de prevención sobre drogas, VIH/SIDA y trata de seres humanos se utilizarán materiales educativos preparados en un lenguaje asequible, para facilitar la comprensión de todos los destinatarios.

Zoom

VIH y drogas

Rosario indicó que las tasas de VIH entre los usuarios de drogas son de 5 por ciento en Barahona, 7 por ciento en Santo Domingo, 8 por ciento en La Altagracia y 13 por ciento en Santiago. Indicó que esta realidad plantea retos inaplazables para impulsar acciones puntuales hacia esos grupos vulnerables, para evitar que prosiga la propagación del VIH-SIDA.

Comentarios