Restaurarán Monumento Héroes Luperón Parque Libertad

/El Nacional
El Ayuntamiento volvió sobre sus pasos y decidió restaurar el Monumento a los Héroes y Mártires de Luperón 1949, en sus condiciones originales, se informó a los miembros del Comité Pro Monumento ayer.

La solución del impasse se produjo luego de la intervención de Hugo González, Juan Carlos Morales y Cristian de Lemos quienes procuraron un encuentro entre el alcalde Walter Musa, y los integrantes del Comité encabezado por doña Elvia Miller viuda Puig.

El monumento fue destruido el 10 de diciembre, lo que provocó la protesta de los miembros del Comité y un grupo de ciudadanos que realizaron acciones de reclamo para que fuera restaurado en las mismas condiciones en que se encontraba. En la mañana de ayer viernes los integrantes del Comité se reunieron en el parque con el ingeniero Caonabo Almonte, responsable de la obra, para ubicar el lugar exacto donde estaba el monumento para levantarlo nuevamente.

La señora Miller viuda Puig hablando a nombre delos integrantes del Comité Pro Monumento a los Héroes y Mártires de Luperón 1949, dijo sentirse muy satisfecha por la determinación del alcalde de reconstruir el monumento en el sitio donde originalmente fue levantado.

“Esta es una determinación muy favorable. Felicitamos al alcalde por esa determinación que satisface el deseo de la comunidad de Puerto Plata, la cual se siente de esa manera desagraviada”.

El constructor

El ingeniero Almonte afirmó que el monumento será construido idéntico a como estaba originalmente, vaciado en hormigón.

En unos 20 o 25 días la obra estaría concluida.

El monumento fue construido sobre los cimientos de un monumento a la tiranía, concretamente un obelisco en honor al dictador y no un monumento a su madre como originalmente se había dicho.

Fue construido en 1999 con aportes de la comunidad que hizo sus donativos al Comité Pro Monumento a los Héroes y Mártires de Luperón 1949 y realizado por el arquitecto José Nazario sobre la base del dibujo que originalmente hicieron los sobrevivientes de la expedición del 19 de junio de 1949 que tenía por objeto derribar la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo.

Durante el encuentro ayer con el responsable de la obra estuvieron presentes además de doña Elvia Miller, Manuel Alexis Reyes Kunhardt, Samuel Rivera, Germán Balbuena, Eladio Martínez, Maribel Puig y Juan Cueto.

Comentarios