Lorca ha sufrido dos terremotos, Al menos hay siete muertos

/suite101
Aunque España no está en una zona en la que los terremotos sean habituales y peligrosos, la localidad murciana de Lorca ha sufrido un doble terremoto el día 11 de mayo de 2011. El primero de ellos tuvo lugar pasadas las cinco de la tarde y el segundo, más intenso (5,2 grados en la escala de Richter) alrededor de las siete de la tarde.

Varios edificios se han desplomado a causa del movimiento de tierra y varios de los monumentos de la localidad han sido afectados. El Convento de la Virgen de las Huertas ha sufrido daños en su torre; el terremoto también ha originado desperfectos en el campanario de la Iglesia de San Diego y la Torre del Espolón del Castillo de Lorca.

El terremoto ha afectado a multitud de localidades

El seísmo, cuyo epicentro ha estado situado a siete kilómetros al este de Lorca ha sido, incluso, detectado en Madrid. También se ha hecho notar, mucho más sensiblemente, en localidades como Murcia, Cartagena, Totana, Mazarrrón y Águilas. El 112 ha recibido llamadas de ciudades tan alejadas como Albacete, Málaga y Sevilla.

Aún no se ha informado oficialmente del número de muertos

A las ocho de la tarde, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, aún no podía asegurar el número de muertos confirmados. Algunas fuentes hablaban de tres fallecidos y otras, de siete o, incluso, de diez. El Delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha confirmado siete cadáveres. Al asentarse el miedo en la calle, ya que los vecinos han abandonado sus casas tras el primer movimiento, los servicios de emergencia se han colapsado. Esto ha hecho que las noticias que se han dado en las primeras horas sean confusas.

Existía una profecía que indicaba que el 11 de mayo de 2011 habría un terremoto en Roma

Muchos habitantes de la Ciudad Eterna habían abandonado Roma para irse al campo a casas rurales durante el 11 de mayo de 2011, el mismo día que un seísmo ha afectado a Lorca. Esta profecía, atribuida a Rafaelle Bendandi, astrónomo y sismólogo, ha provocado que en la capital italiana haya habido un absentismo laboral un 18% mayor que en la misma fecha de 2010. Seguramente, muchos acaben llegando a la conclusión de que la profecía de Roma y el terremoto en la provincia de Murcia estaban relacionados.

Twitter ha lanzado miles de mensajes relacionados con del tópico #terremotomurcia

Twitter, una de las redes sociales más importantes del planeta, ha sido la que más rápidamente ha lanzado la noticia a la red. La mayor parte de los mensajes ha sido para mostrar solidaridad o para pedir información a las personas que tuviesen contacto con los afectados por el terremoto. Poco después de las siete de la tarde ya era trending topic mundial.

En algunos casos se ha insinuado el peligro del número 11: "11Septiembre(atentado), 11Marzo(atentado), 11Marzo(desastre de Japón), 11Mayo (terremoto España), qué miedo da..." (tuiteado por loremeth) o se recordaban las palabras de los expertos acerca del escaso riesgo sísmico de España: "Hace poco leí que en España no había riesgo de terremotos, hablando de la seguridad de las nucleares" (tuiteado por quiquepeinado).

Algunos tuiteros han informado prácticamente en directo de las sensaciones que han tenido y de los lugares en los que se ha sentido el movimiento de tierra. Muchos han mostrado su miedo y otros, sus lágrimas ante las imágenes desoladoras de la ciudad.

El hospital de Lorca ha tenido que ser desalojado

El hospital Rafael Méndez de Lorca ha tenido que ser desalojado por miedo a que los desprendimientos afecten a los enfermos y por prudencia ante nuevas réplicas. Además, según han informado las fuentes del hospital, "los pacientes estaban muy nerviosos". Los enfermos han sido trasladados a otros centros sanitarios cercanos.

Comentarios