Incautan En Santiago Cañones Robados En Puerto Plata

/ElNacional
Seis cañones antiguos de gran valor arqueológico y una ancla que se cree fueron robadas en Puerto Plata fueron incautadas ayer aquí por agentes del Departamento de inteligencias de la Dirección General de Aduanas cuando las piezas eran negociadas para ser fundidas en una metalera.

La detención de Joan Jiménez Díaz, conductor del camión, se produjo en el sector el Ingenio, donde transportó las armas.

En estos momentos es interrogado para determinar la procedencia de las piezas. Las primeras informaciones dadas por el detenido Jiménez Díaz, a las autoridades de investigación indican que los seis cañones antiguos y el ancla de barco eran trasladados desde Maimón, en Puerto Plata, hacia Santiago. Las piezas, de un gran valor arqueológico, terminarían como metales para ser enviados al extranjero.

Las autoridades no revelaron si está detenido el propietario de la metalera donde se realizaba la transacción.

Fuentes de este diario establecieron que la Marina de Guerra tenía querella sobre el robo. El Departamento de Inspección de la Aduana, desde el mes de marzo supervisa constante, a fin de impedir que siga la comercialización de chatarras.

La Marina de Guerra tiene informaciones deque elementos desaprensivos se dedican a buscar en el fondo de la costa Norte del país para extraer las piezas que se encuentran en barcos hundidos, para luego venderlas como chatarra.

El director de Aduanas, Rafael Camilo, advirtió recientemente que esa institución actuará de forma drástica en contra de cualquier persona o empresa que sea sorprendida negociando con cualquier material metálico, cuya procedencia no pueda ser justificada.

El funcionario indicó que en los casos de las piezas de los galeones hundidos en las costas dominicanas, la DGA coordina con instituciones como la Marina de Guerra y otras entidades que tienen que velar por el resguardo de piezas antiguas, para evitar su comercialización para fundirlas como chatarras.

Comentarios