Preparan Simulacro Terremoto Y Tsunami Países Del Caribe

/LaPrensaGrafica

Los países del Caribe realizarán un simulacro de terremoto con alerta de tsunami para medir su capacidad de respuesta y comunicación, informó hoy el director del Instituto de Estudios Territoriales (Ineter) de Nicaragua, Alejandro Rodríguez. En declaraciones a la radio estatal Nicaragua, Rodríguez dijo que el ejercicio se efectuará el miércoles 23 de marzo y está dirigido a poner a prueba los sistemas de comunicación de los países del área.

Añadió que en el simulacro participarán todos los países caribeños, así como Nicaragua y otras naciones centroamericanas que tienen costas sobre el Mar Caribe. Rodríguez señaló que aunque los tsunamis en el Mar Caribe no son frecuentes, después del maremoto ocurrido en Sumatra, en octubre de 2010, los países de la región cuentan con un sistema de alerta temprana.

Tras el devastador terremoto de 9,0 grados que azotó a Japón el pasado viernes, Nicaragua y otros 19 países de América recibieron una alerta de tsunami que se prolongó durante más de 12 horas. Ese día Nicaragua decretó alerta verde en 12 municipios del litoral Pacífico, mientras la Defensa Civil movilizó 3.000 efectivos para una eventual evacuación masiva en 74 localidades costeras, donde habitan más de 100.000 personas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Puerto Rico no está preparado para un terremoto y mucho menos para un tsunami! Cuando el 23 de marzo hicieron un simulagro...tsunami...la sirena se escucho lejos, y solo lo sabíamos por la publicidad que se le había dado, nadie se asomó por el barrio, para simular la evacuación de envejecientes, encamados y personas sin ninguna transportación. Ciertamente, si hubiese acontecido verdaderamente, hubiesen muerto muchas personas, solo conosco tres alcaldes que lo dan todo por su pueblo?
y ese no es Dorado! y no mencionaré nombre alguno.. son de diferentes partidos politicos...y para mí, eso no es importante, pero me preocupo por las vidas, ancianos, niños...en las escuelas, que 45 minutos luego del simulagro pasan por frente a las residencias desfilando como en una pasarela y nadie del gobierno dice presente, diciendo esto haremos en otra situación verdadera!...