Cancillería Dominicana Solicita Bahamas Información Sobre Pescadores Detenidos

EFE
La cancillería dominicana informó hoy que está a la espera de que las autoridades de las Bahamas ofrezcan datos oficiales sobre el estatus legal de un grupo de pescadores dominicanos que fue detenido en Nassau, capital de ese archipiélago caribeño. El organismo señaló que también solicitó a las autoridades bahameñas los nombres y el número exacto de ciudadanos dominicanos que supuestamente cruzó las aguas internacionales para pescar en el mar territorial de esas islas caribeñas.

La viceministra de Relaciones Exteriores para Asuntos Migratorios y Consulares, Nelly Pérez, indicó a través de un documento, que la institución da seguimiento al caso desde ayer, al enterarse de la situación a través de José Bienvenido Núñez, propietario de una de las dos embarcaciones utilizadas por los pescadores apresados.

De acuerdo a familiares de los pescadores, estos no reciben el trato adecuado en el lugar donde guardan prisión en Nassau, la capital de las Bahamas. María Martínez, esposa de uno de los pescadores explicó, a través del vespertino local El Nacional, que la mayoría de los pescadores son oriundos de la ciudad de Puerto Plata, y solicitó la "inmediata" intervención de las autoridades locales.

La denunciante informó quelos pescadores dominicanos partieron desde Puerto Plata hace unas dos semanas a bordo de dos embarcaciones, retenidas por las autoridades bahameñas. Martínez dio a conocer que a través de conversaciones telefónicas con su esposo se enteró de que las autoridades de Nassau exigen el pago de una multa de 2.800 dólares por cada uno de los pescadores antes de ponerlos en libertad.

"Nosotros somos personas humildes que no disponemos de semejante suma, por lo que solicitamos a las autoridades que nos ayuden con esta situación, porque de lo contrario nuestros familiares permanecerán varios meses presos en las Bahamas", dijo la mujer, según la publicación.

No es la primera vez que pescadores locales son apresados en islas cercanas a la República Dominicana, donde son acusados de traspasar los límites de las aguas internacionales.

Comentarios