Informe Del COE Sobre La Tormenta Tomas

De conformidad con el boletín especial del día de la fecha, de la Oficina Nacional de Meteorología “ONAMET”, el cual indica que a las 4:00 p.m. de hoy, el centro de la tormenta tropical Tomas fue ubicado cerca de la latitud 16.5 Norte y longitud 76.2 Oeste, esto es a unos 470 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, Haití y a unos 510 kilómetros al Oeste/suroeste de la Isla Beata. Tomas tiene vientos máximos sostenidos de 85 kph con ráfagas de vientos superiores, es probable que Tomas siga intensificándose gradualmente en las próximas 36 horas. Los vientos con intensidad de tormenta se extienden a unos 140 kilómetros mayormente al este del centro.

Continúa desplazándose hacia el norte a unos 11 kph, los modelos numéricos de predicción indican que en las próximas 24 a 48 horas girará lentamente hacia el noreste. De responder a las posiciones pronosticadas, Tomas colocaría su centro próximo a la porción oriental de Cuba en la madrugada o primeras horas de la mañana del viernes.

La nubosidad y aguaceros asociados a la tormenta tropical Tomas, presentan valores acumulados entre 100 y 150 milímetros con valores superiores que pueden alcanzar los 300 milímetros de forma aislada. Para las provincias bajo alerta es probable que ocurran valores acumulados entre 50 y 125 milímetros pudiendo ser superiores en puntos aislados dentro de las próximas 24 a 48 horas, por lo que se exhorta a la población de estos lugares tomar las medidas de precaución en coordinación con las Instituciones de Protección civil ante inundaciones repentinas o graduales, así como deslizamientos de tierra, especialmente en las zonas de alto riesgo. Para el resto del territorio se esperan valores acumulados en 24 horas de 20 a 50 milímetros aumentando en zonas aisladas.

En otro orden, continuaran olas anormales entre 6 a 8 pies en las próximas 24 horas desde Pedernales hasta Barahona estando entre 4 y 6 pies desde Barahona hasta Saona. Desde el atardecer del viernes es probable que se produzcan olas entre 8 y 10 pies con rompientes superiores desde Bahía de Manzanillo hasta Cabo Francés. Las medianas, pequeñas y frágiles embarcaciones en las próximas 24 a 48 horas deben permanecer en puerto desde Pedernales hasta Barahona y desde el viernes en la tarde desde Bahía de Manzanillo hasta Cabo Francés.

En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1 de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene la ALERTA ROJA para condiciones de Tormenta Tropical para las siguientes provincias: BARAHONA, BAHORUCO, PEDERNALES, INDEPENDENCIA, SAN JUAN DE LA MAGUANA, ELIAS PIÑA, MONTE CRISTI y DAJABON. De igual forma mantiene LA ALERTA AMARILLA para las provincias: AZUA, SANTIAGO RODRIGUEZ, VALVERDE MAO, LA VEGA, ESPAILLAT, HERMANAS MIRABAL, DUARTE (en Especial el bajo Yuna), MARIA TRINIDAD SANCHEZ y SAN CRISTOBAL (Especialmente Villa Altagracia y los Cacaos). También mantiene la ALERTA VERDE contra inundaciones urbanas, rurales y deslizamientos de tierra para las provincias: SANTO DOMINGO, DISTRITO NACIONAL, MONTE PLATA, SANCHEZ RAMIREZ, SAN JOSE DE OCOA, SAMANA, PERAVIA, MONSEÑOR NOUEL, SANTIAGO y PUERTO PLATA.

Los residentes de estas provincias y ubicados en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra, además aquellos con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones urbanas, pero sobre todo los situados en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.

Nota:

Se recomienda a los conductores de vehículos en los cascos urbanos en las provincias bajo alerta, tomar las medidas preventivas de lugar contra inundaciones urbanas, así como la visibilidad al desplazarse.

Debido a que los modelos de lluvias indican que para el Jueves, Viernes y Sábado se producirían las mayores precipitaciones, se recomienda a los residentes de las regiones Sur, Suroeste, Zona Fronteriza y Noroeste ubicados en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra, aquellos con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones, pero sobre todo a aquellos en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.

Debemos estar atentos a la evolución y desarrollo de esta depresión tropical darle estricto seguimiento a los boletines de la ONAMET y mantener el contacto con el COE, a través del teléfono No. 472-0909.


REPORTES DE DAÑOS

(PRELIMINAR)

Se informa que producto de la fuertes lluvias unas (123) viviendas fueron anegada. Las personas salieron momentáneamente y luego regresaron a sus hogares.

ALERTA ROJA, se declara cuando el fenómeno impacta una zona determinada, presentando efectos adversos a las personas los, bienes las líneas vitales, o el medio ambiente

ALERTA AMARILLA, se declara cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones eminentes de riesgos y situaciones severas de emergencias

ALERTA VERDE, se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

Debemos estar atentos a la evolución y desarrollo de esta Tormenta tropical darle estricto seguimiento a los boletines de la ONAMET y mantener el contacto con el COE, a través del teléfono No. 472-0909.

ACCIONES TOMADAS:

* Se prohíbe el uso de las playas, pesca y deportes acuáticos en todas las costas del país.

* El COE se encuentra activado a su máximo nivel.

* Se les instruye a los organismos de protección civil a mantener una comunicación permanente con el COE, a fin de monitorear y darle seguimiento a la evolución y desarrollo del fenómeno.

* El COE y la ONAMET mantienen un monitoreo permanente sobre la evolución y desarrollo del fenómeno.

* El Ministerio de las FF.AA., acuartela las tropas en zonas bajo alerta

* La Jefatura de la Policía acuartela las tropas en zonas bajo alerta
* Se mantienen las coordinaciones de lugar con el Ministerio Administrativo de la Presidencia, Dirección y Prensa de la Presidencia, FF.AA., CRD, PN, MSPAS, DC, BOMBEROS, POLITUR, GOBERNACIONES PROVINCIALES, INDOTEL, COMEDORES ECONÓMICOS, PLAN SOCIAL DE LA PRESIDENCIA y OPTIC.

* El COE coordina con las gobernaciones provinciales y las instituciones de emergencia las acciones de respuestas.

* El COPRE continúa en sesión permanente para evaluar las condiciones de las presas y su gestión operativa.

* El MSP activa su plan de contingencia, así como los comités hospitalarios y provinciales de salud. Se refuerza la red de transporte sanitario en la región Sur. Se mantiene el monitoreo y control epidemiológico contra el Cólera.

* Los Comedores Económicos desplazan sus cocinas móviles hacia las zonas Sur y Suroeste.

* CRD, desplaza hacia las zonas bajo alerta plantas potabilizadoras de agua.

RECOMENDACIÓN A LA POBLACION

* Las personas deben abstenerse de usar los ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua.
* A los conductores en zonas urbanas y carreteras, se les instruye tomar las precauciones de lugar por condiciones de escasa visibilidad e inundaciones de vías.
* Tomar precaución contra probables descargas eléctricas y ráfagas de vientos.
* Las personas deben abstenerse de aproximarse a las orillas de los ríos que presenten altos volúmenes de agua y mares que presenten oleajes anormales.
* Ø Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
* Ø Mantenerse dándole estricto seguimiento a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología.
* Ø Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del 9-1-1, *462 de la OPTIC y del 809-472-0909.


DR. JUAN MANUEL MENDEZ GARCIA

General de Brigada, E. N.

Director del Centro de Operaciones de Emergencias

Comentarios