Salida Generadora San Felipe Agrava Sistema Eléctrico Nacional

/Jairon Severino

El sistema eléctrico registró ayer una de sus jornadas más precarias con la salida del sistema de aproximadamente 400 megavatios por problemas técnicos que requirieron la intervención inmediata de las autoridades.

Las fallas se presentaron en las generadoras San Felipe (170), Itabo I (100), Barahona carbón (44) y Sultana del Este (50), mientras que cerca de una docena de plantas suplían el servicio de manera parcial.

El déficit de media tarde se situó ayer en 674 megavatios. La demanda estimada era de 2,138 megavatios, pero la oferta era sólo de 1,463.4 megas.

La salida de estas generadoras y los programas de mantenimientos de redes que mantienen las tres empresas distribuidoras (Edes) provocaron apagones en prácticamente todo el territorio nacional, pero muy especialmente en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago, Puerto Plata, Monte Cristi, Valverde, Sánchez Ramírez, Duarte, Monte Plata, La Vega, San Pedro de Macorís, Azua, San Juan, Elías Piña y Barahona, entre otras localidades.

Los reportes daban cuenta de cortes de entre diez y 12 horas, incluyendo circuitos de clasificación A.

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó que imprevistos y programas de mantenimiento en plantas generadoras han disminuido la producción de electricidad en esta semana, pero aseguró que los problemas serán superados en los próximos cuatro días.

Entre los inconvenientes que se han presentado, la CDEEE citó la salida de la planta San Felipe, en Puerto Plata, a causa de un plan de mantenimiento mayor, que debe concluir mañana viernes.

Esta unidad generadora tiene una capacidad instalada de 170 megavatios.

Barahona Carbón, con una capacidad de 44 megavatios, está actualmente fuera de servicio por mantenimiento mayor programado, informó la institución eléctrica, que pidió disculpas a los usuarios del servicio eléctrico por los inconvenientes.

La CDEEE también se refirió a la salida de Itabo I, con 100 megavatios, como consecuencia de una inesperada avería que sería corregida en las próximas horas. Otra generadora afectada por la avería, en cuya corrección se trabaja, es la Sultana del Este, que aporta 50 megavatios al sistema eléctrico.

Por otro lado, la entidad comunicó que, a causa de problemas mecánicos, las dos plantas de la Compañía Eléctrica de Puerto Plata (CEPP), que en conjunto producen alrededor de 60 megavatios, han bajado su capacidad a aproximadamente 40 megavatios.

La CDEEE informó que, con el propósito de disminuir el impacto negativo de la salida de plantas y la disminución de la generación en otras, se incorporó al sistema Haina Turbogás, que generalmente está apagada debido a su costo, con 60 megavatios.

Reporte
Según el reporte de media tarde de ayer del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC-SENI), apenas las plantas AES Andrés (290), Los Mina (240) y Laesa- Pimentel (93) están en línea a toda capacidad, ya que el resto está con oferta parcial por problemas de mantenimiento, fallas en calderas o calentamiento, así como bajo nivel de combustibles.

La salida de San Felipe, en Puerto Plata, ha provocado una situación de crisis mayúscula en la región norte, ya que es la principal fuente de abastecimiento de las 14 provincias. Algunas poblaciones han protestado por la mala calidad del servicio.

Desde varias semanas las quejas por el mal servicio no han cesado.

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Celso Marranzini, depositó su confianza en los tres nuevos gerentes de las distribuidoras, quienes se comprometieron a resolver el problema sobre la base de la recuperación del flujo de efectivo con una disminución de las péridas o lo que es lo mismo, incrementando las cobranzas.

Los últimos apagones, según el reporte de ayer del OC, obedecen a fallas en los motores de algunos generadores, entre las que están cloruro en el condensador, pinche en calderas, mantenimiento mayor, bajas temperaturas, rotura de culatas y daños de blocks y pistones, entre otras razones.


EL REPORTE DEL DÍA SOBRE EL SUMINISTRO
PLANTA POR PLANTA: Según el reporte del Organismo Coordinador, el sistema estuvo ofertando a media tarde de ayer un promedio de 1,463 megavatios hora frente a un demanda de 2,138 megavatios.

Las plantas fuera por fallas técnicas, total o parcialmente, son Barahona carbón, Compañía Eléctrica de Puerto Plta (CEPP 1 y 2), Itabo, Palamara-La Vega, Monte Río, Pimentel fase III y San Felipe. La crisis se acentuó también tras la salida o indisponibilidad de 19 centrales hidroeléctricas, con lo cual apenas hay 165 megavatios producidas en las presas. Las únicas unidades en línea a toda capacidad son AES Andrés y Los Mina.

Comentarios