Publicado Por: Kelvin Almeida 09 octubre 2010

/Aridio Perdomo

Una comisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) vendrá en los próximos días a esta provincia, para verificar un descubrimiento arqueológico aborigen, que se cree uno de los más trascendentales en la República Dominicana, en una comunidad rural cercana a esta ciudad.

Se adelantó que trataría del descubrimiento de las ruinas de un conjunto piramidal y un asiento indígena, sujetos a ser confirmados por los arqueólogos que son contactados por uno de los propietarios de los terrenos donde se hizo el hallazgo. La fuente que ofreció la información, que rehusó identificarse, para no delatar la ubicación exacta del lugar, afirmó que de comprobarse la veracidad del hallazgo, podría cambiar la historia de la época precolombina del país en muchos aspectos.

No señaló la fecha en que estará en esta ciudad la comisión de la UNESCO, pero indicó que vendrá desde Estados Unidos. Explicó que por el tamaño del conjunto arquitectónico, se trataría de unas ruinas tan importantes y tan grandes como las de Tenochtitlán y las de Tulum, localizadas en el distrito federal y la Riviera Maya, de México o las de Tikal, de Guatemala.

Reveló que el sitio donde supuestamente se encuentran las pirámides, está ubicado en un área elevada que estaba cubierta de árboles y arbustos que la envolvieron durante cientos de años.

Explicó que el hallazgo de las presuntas ruinas se produjo de modo fortuito el pasado 2 de septiembre, en momento en que un trabajador suyo realizaba labores de desyerbo en las inmediaciones del lugar donde construye una vivienda y un sanitario.

“Vamos a traer un agrimensor para medir el área, así como los arqueólogos, los geólogos y los antropólogos, para que examinen los restos de las pirámides y para localizar el asentamiento y el cementerio indígena”, apuntó.

Explicó que se trata de un conjunto enorme de piedras calizas ubicadas en un promontorio que los aborígenes fueron tallando y dándoles forma piramidal.

Informó que llamó al Departamento de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y solicitó al geólogo Humberto García que viniera y “todavía estoy esperando su llamada”.

Además, manifestó que también hizo contacto con un geólogo del Ministerio de Medio Ambiente, al que está esperando.

One Response so far.

Buscador

Ofertas de Empleos

Ofertas de Empleos
Empleos en Dominicana

Archivo del Blog

- Copyright © Puerto Plata En Línea | El Blog de Puerto Plata | Powered by Blogger -